miércoles, 18 de octubre de 2017

Tlaquepaque alojará primer parque ladrillero



Se invertirán 20 millones de pesos para el proyecto piloto, anuncia gobernador en foto internacional.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de Jalisco anunció su apoyo con 20 millones de pesos para establecer un proyecto piloto para un patio de producción sostenible de ladrillo en Tlaquepaque, uno de los municipios que presenta gran número de personas en esa actividad artesanal que nutre a la industria de la construcción.

El contexto fue el Tercer Foro para el fortalecimiento del sector ladrillero en América Latina, que se realiza en el ex convento El Refugio, en la cabecera de ese municipio. El patio se establecería en la delegación de San Martín de las Flores, y consiste en crear una escuela para productores en donde reciban los secretos del oficio, y sobre todo, en el ámbito de nuevas tecnologías que reducen sustancialmente la contaminación.

“Todos los esfuerzos desde que inició la administración ya se pueden ver materializados en este proyecto, lo único que faltaba era que se anunciara el financiamiento del parque, recordemos que en Tlaquepaque contamos ya con una cooperativa constituida con la que hemos venido socializando el proyecto”, dijo la regidora del Partido Verde Ecologista de México en esa comuna, Daniela Chávez.

Destacó que el proyecto es el fruto de un trabajo de dos años con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para la iniciativa para la creación del parque ladrillero en Tlaquepaque. Este primer piloto de proyecto integral “contempla aspectos sociales, económicos y ambientales para el sector productor de ladrillo, lo anterior por ser uno de los municipios con mayor avance en el tema, ya que cuenta con un reglamento de ladrilleras, proyecto arquitectónico con predio ya seleccionado”, consideró la también presidente de la Comisión de Medio Ambiente del cabildo local.

El oficio de ladrillero es precario. Se estima que el efecto ambiental y en la salud que significa quemar en hornos con combustibles altamente tóxicos pueden reducir hasta en 20 años la vida de los artesanos, por lo general, campesinos y migrantes pobres.

“El principal problema de la actividad productora de ladrillo es la cantidad de emisiones generadas durante el horneado del ladrillo. Por una parte, se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero que en México contribuyen hasta un 1.09 por ciento de las emisiones de CO2 equivalentes nacionales y, por otra parte, se emite material particulado de diferentes diámetros que está relacionado con problemas a la salud. Las emisiones de PM10 y PM2.5 se han asociado con una alta incidencia en enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, infecciones respiratorias […] la producción de ladrillo requiere una gran cantidad de arcilla, ya que es su principal materia prima. La extracción del suelo se realiza a cielo abierto generando cambios en la geomorfología del entorno, pérdida de vegetación, erosión y por consiguiente, un efecto de sedimentación en los cuerpos de agua”, refiere el estudio base que realizó para la Semadet la Universidad Autónoma de Guadalajara.

href="https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/estudio_de_la_cadena_de_valor_del_sector_ladrillero_del_estado_de_jalisco.pdf" style="color: #005e99; text-decoration-line: none;">https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/estudio_de_la_cadena_de_valor_del_sector_ladrillero_del_estado_de_jalisco.pdf).

GPE

No hay comentarios: