lunes, 2 de octubre de 2017

Son ya 25 escuelas cerradas en Tuapurie, en espera del gobernador



Los comuneros han sumado a un núcleo wixárika vecino, han rechazado a secretarios de estado y esperan a Sandoval Díaz el 6 de octubre.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) ha escalado sus protestas contra lo que considera la indiferencia del gobierno de Jalisco en atender sus problemas educativos, de salud y económicos más apremiantes: han pasado a 25 los planteles escolares cerrados en su territorio, en espera de que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, acuda finalmente a atenderlos en sus montañas de la Sierra Madre Occidental.

En un comunicado enviado a MILENIO JALISCO la medianoche de ayer, la representación de los comuneros informa a la opinión pública:
“La Comunidad ha clausurado cinco escuelas de preescolar, diez escuelas de primaria, tres escuelas de secundaria y siete de escuelas de Conafe [Comisión Nacional de Fomento Educativo], para un total de 25 escuelas de nivel básico, además de tres albergues o casas del Niño Indígena. A esta protesta también se suma la comunidad indígena de Haimatsie-Peña Colorada municipio de Huejuquilla el Alto Jalisco. La comunidad a través de sus autoridades da un plazo de cinco días para que acuda el titular del Poder Ejecutivo del Estado y comparezca ante la comunidad para el día 6 de octubre del presente año para dar respuesta a las demandas del pliego petitorio”.

Añaden: “en caso de que no se presente el gobernador constitucional del estado de Jalisco la Comunidad procederá a pasar a la siguiente etapa de protesta. Cabe aclarar que la comunidad ha determinado no recibir a ningún secretario del Gobierno del Estado sin la compañía del ejecutivo, de igual forma le exigimos deje de intimidar con patrullajes de la Fuerza Única dentro de la comunidad”.

El pasado fin de semana (30 de septiembre) arribaron por aire titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), respectivamente, Miguel Castro Reinoso y Héctor Padilla Gutiérrez, pero fueron rechazados por la comunidad y ni siquiera tuvieron tiempo de exponer ante el comisariado o las autoridades tradicionales su punto de vista. La razón argüida es que faltaron en dos ocasiones, en agosto y septiembre, a las citas programadas.

“Considerando que 525 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación, exclusión y pobreza, y que la nación mexicana, nacida de nuestra semilla y de nuestros corazones, ha sido edificada por los poderosos negando nuestra existencia y negando nuestro supremo derecho a caminar nuestro propio camino, sin que ello signifique renegar de la patria fundada con nuestra sangre, y observando que tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos con rango de ley suprema en nuestro país, establecen que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, y que en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social y cultural”, es que determinaron esperar a la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.



El pasado 28 de septiembre, estuvieron con los comuneros el director del Consejo Estatal Indígena, Óscar Hernández Hernández; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rogelio Azuara Echavarría. Ante la falta del gobernador y de sus secretarios (estos últimos adujeron problemas de nubosidad que habrían impedido volar a la sierra desde Guadalajara), el presidente del consejo de vigilancia de Tuapurie, José García López, “da a conocer la postura de la comunidad de cerrar todas las escuelas de educación básica […] las escuelas primarias que mostraron apoyo son: Haimatsie, Pueblo Nuevo, Chonacata, Soconita, Pochotita, Santa Catarina, Agua Zarca, Barranca de la Manga, Los Cajones y Nueva Colonia. Escuelas Preescolares son: Nueva Colonia, Pueblo Nuevo, Haimatsie, Tuapurie, Soconita. Escuelas Conafe: Pueblo Nuevo, Pochotita, Las Latas, Pedernales, Los Órganos, Agua Zarca y Los Arrieros. Escuelas Telesecundarias: Pueblo nuevo, Nueva Colonia y Los Cajones. Casas del Niño Indígena: Nueva Colonia, Pueblo Nuevo y Los Cajones. Albergues de Telesecundaria: Pueblo Nuevo”, de acuerdo a un documento de esa discusión facilitado a este diario.

Posterior a eso “se le pide la intervención al Supervisor de la Zona Escolar 006 Pablo Martínez Sánchez, donde él manifiesta que está de acuerdo con la postura de la comunidad. Los comuneros se comprometen cerrar las escuelas y hacer plantones en un tiempo indefinido. De igual manera se suman a la postura de la comunidad el CDI Jalisco-Colimay el CEI”.

De este modo, la escuela primaria “Tukipa” se cerró “de manera formal a las 6:45 pm [de ese día] por parte de las autoridades agrarias y tradicionales, comuneros y padres de familia; ahí les entregaron un documento al supervisor y al director del plantel. Por último en las bardas se colocaron consignas”.

Los cierres siguieron: Pueblo Nuevo II y telesecuendaria. 29 de septiembre de 2017. Las Latas, Barranca de la Manga, comunidad de Tuapurie, Cajones, Taimarita, Chonacata, Agua Zarca, Las Guayabas, Soconita, Pedernales, Los Arrieros y Los Órganos, Nueva Colonia.

En Haimatsie, el 30 de septiembre. “se inicia la reunión con los comuneros a las 3:47 PM por parte del C. Paulino Valdez Magdaleno. El consejo de vigilancia [sic] José García López presenta a las autoridades y comuneros, y expone el motivo de la reunión en donde les hace una invitación a sumarse a la postura de la comunidad. Posterior a eso participa la maestra Gloria donde expone que la escuela carece muchas necesidades y de igual manera la comunidad de Haimatsie le hace falta muchos servicios. Todos los comuneros muestran su apoyo incondicional a la comunidad vecina. Se cierra la escuela primaria a las 5:17 PM y preescolar a las 5:25 PM respectivamente”.

GPE


No hay comentarios: