viernes, 27 de octubre de 2017

Campesinos bloquearán hoy la carretera Mascota-Las Palmas



Pese a las demandas a través de tribunales administrativos por adeudo de indemnizaciones, la autoridad se ha negado en últimas fechas siquiera a discutir el tema.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Este mediodía, un grupo de ejidatarios de La Estancia de Landeros, en San Sebastián del Oeste, bloqueará por hasta dos horas la carretera Mascota-Las Palmas, en protesta por una deuda estatal en indemnizaciones que es cercana a 27 millones de pesos.

El apoderado legal de los ejidatarios, Manuel Amador Vega Almaral, dijo que pese a las demandas a través de tribunales administrativos, y a la denuncia pública del caso en MILENIO JALISCO, la autoridad se ha negado en últimas fechas siquiera a discutir el tema ante los representantes de los campesinos. Por más que sea un tema heredado de dos administraciones previas, la obligación es institucional, consideró.

El apoderado recordó que desde 2015 abordan el tema con la Dirección de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, la cual aceptó “una alternativa a la ejecución de las sentencias que en los juicios agrarios, mis representados tienen instaurados en contra del gobierno del estado y en búsqueda de llegar a un acuerdo que sea mutuamente satisfactorio [...] esta alternativa pudiera significar un ahorro al erario público [sic], al negociar un pago que ponga fin a los conflictos agrarios que mis representados tienen entablados...”, según un oficio entregado ante esa instancia estatal.

Por ello, los campesinos estaban dispuestos a aceptar que pagos con base en un avalúo realizado en 2007, que asciende en global a 27 millones de pesos. Porque los precios actualizados podrían rondar 40 millones de pesos, de acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto de Ciencias Forenses como instancia valuadora oficial.

Los ejidatarios demandantes son Ramón Nava Robles, José Peña Gudiño, Lino Peña González, Jesús Contreras Ruiz, Luis Isas Aguirre, Teodomira Robles Dueñas, Sebastiana Aguayo Camacho, Heliodoro Arredondo Zúñiga, Rosa Ruiz Mora, Cirilo Pérez Lepe y María Guadalupe Robles Valdez. El adeudo a ese precio es de 26 millones 716,617 pesos. La superficie global es de 10.6 hectáreas. Ese grupo de campesinos, a 11 años de que pasara la carretera por su pueblo, parece haber perdido la paciencia.

SRN

No hay comentarios: