lunes, 2 de octubre de 2017

EL DESARROLLO VERTICAL PLANEADO Y LAS LIMITACIONES DE CRECER HASTA EL CIELO


Departamentos en venta en mayo 2017 en el Área Metropolitana de Guadalajara. Precio por metro cuadrado en departamentos en venta (en pesos mexicanos):
Menor a $5,000.
$5,000 a $10,000.
$10,000 a $15,000.
$15,000 a $20,000.
$20,000 a $30,000.
$30,000 a $50,000.
Mayor a $50,000



OPINIÓN INVITADA DE BERND PFANNENSTEIN. MILENIO JALISCO

El boom inmobiliario de los departamentos en los municipios de Guadalajara y Zapopan podría ser la respuesta correcta para lograr a través de la planificación un entorno urbano ordenado. En un ejercicio de un análisis crítico y reflexivo, también podría dar un área de oportunidad para repensar y reajustar la estrategia territorial para lograr una ciudad más compacta y eficaz con medidas a largo alcance. En la actualidad, la metrópolis está experimentando con la verticalidad y dicho proceso se puede resumir en una pregunta:

¿Dónde crecer, hasta donde y con cuales limitaciones? Con la meta de garantizar un desarrollo urbano integral, analizar y diagnosticar las oportunidades y los retos del desarrollo vertical en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) requiere - en el marco de una política urbana de redensificación bien aplicada - un análisis profundo para su implementación con responsabilidad y el cumplimiento de una visión urbanística de escala municipal y metropolitana.

La identificación de áreas de oportunidad y de posibles riesgos en nuestro entorno urbano facilitará garantizar un proyecto integral bajo criterios de la sustentabilidad y con una alta responsabilidad social.

La estrategia metropolitana de desarrollo vertical viene vinculada con el desarrollo urbano orientado al transporte, cual debería identificar las principales áreas de oportunidad para la implementación de cambios de densidades de población y el cambio de uso de suelo para el aprovechamiento vertical. La mezcla de usos de suelo pretende garantizar flujos de desplazamiento en medios de transporte alternativos al automóvil.

Se requiere tener acceso a equipamiento urbano y espacios públicos de calidad y cercanos, así mismo a los servicios y la infraestructura requerida para garantizar el mejor éxito del desarrollo vertical. Es un sistema de variables complejas.

Una premisa central de vivir en departamentos debería ser la finalidad de desincentivar el uso del coche. ¿Pero en realidad tapatía sería así? Un análisis de la oferta inmobiliaria correspondiente al mes de mayo de 2017, con variables de valores del suelo relacionada a departamentos (precio por metro cuadrado en venta y valor de renta por departamento) nos servirá para identificar las zonas del boom actual de la vivienda vertical (ver cartografía, dos mapas). Se supone quien pagaría más, tendría los mejores beneficios de su inversión.

Desde una perspectiva de la gestión integral de la ciudad, se podría iniciar una reflexión crítica sobre la relación entre autorización de departamentos en aquellas zonas que están identificados como principales áreas de la congestión vial. ¿La construcción de torres departamentales en el periurbano, que dependen en gran mayoría del uso del automóvil, genera un cambio en la visión metropolitana en temas de movilidad? ¿La regla implicada de dos cajones de estacionamiento por departamento contribuyera a lograr políticas para desincentivar la dependencia al coche el AMG?

Para garantizar por un lado el éxito urbanístico, y por otro lado el éxito comercial de los departamentos – como una solución de los desafíos del AMG –, valdría el esfuerzo de hacer análisis del mercado para la identificación de la oferta óptima al cliente para garantizar un producto óptimo. La identificación de dónde está la demanda por desarrollos y áreas de oportunidad y en donde coincide dicho resultado con las características del suelo disponible pretende minimizar los riesgos.

Los cambios de usos del suelo en los instrumentos de planeación urbana parecen simples. Pero, ¿se cumple del grado de análisis que requiere y obliga la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno de la República? Los estudios técnicos previos a la autorización del cambio del uso de suelo son un ejercicio complejo para el que se deben considerar las variables adecuadas para la toma de decisión.

La identificación de donde serán las altas zonas de demanda y áreas de oportunidad debe de cruzarse con la disponibilidad de servicios e infraestructura existente y debe de coincidir con el suelo disponible.

Se trata de un análisis de oportunidades del suelo. Dicho ejercicio debería hacerlo la autoridad (función pública) antes que el mercado inmobiliario y su regularización con la finalidad de garantizar un mercado de suelo equilibrado y potencializar así oportunidades para todos.

Desde una argumentación de una estrategia de resiliencia, valdría identificar, por ejemplo, los riesgos de origen geomorfológico, hidrográficos, estabilidad estructural del suelo y demás condicione del AMG para conocer las limitaciones del desarrollo vertical y su ubicación.

La planificación urbana bien pensada y aplicada generar alto valor, la improvisación genera más desafíos a corto plazo.< Articulista invitado Bernd Pfannenstein. Docente, investigador y consultor independiente; el geógrafo alemán es colaborador del programa “Innovative Governance of Large Urban Systems” de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. o b.pfannenstein@outlook.com






Departamentos en renta en mayo 2017 en el Área Metropolitana de Guadalajara

Precio de departamentos en renta (en pesos mexicanos):

Menor a $5,000.
$5,000 a $10,000.
$10,000 a $15,000.
$15,000 a $20,000.
$20,000 a $30,000.
$30,000 a $50,000.
Mayor a $50,000

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