martes, 24 de octubre de 2017

Los wixaritaris quieren recuperar todas sus tierras antes de 2020



Apenas van dos restituciones, pero el presidente comunal confía que cuando entregue el cargo se haya resuelto este rezago.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Santos Hernández Bautista, presidente del comisariado de bienes comunales de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), dice sin dudar: "yo espero que en el tiempo que me queda como comisariado, este asunto ya esté terminado; tengo siete meses en el cargo y estamos buscando que esto se apresure".

Cae el sol con todo su esplendor sobre el verde predio Piedra Bola, de poco menos de 64 hectáreas, que los wixaritari han recuperado como única ganancia del trabajo de todo el año. Pero Hernández Bautista es optimista: "el acuerdo del 16 de octubre en Gobernación está por escrito, y allí se comprometen a pagar la indemnización a los posesionarios, yo creo que no va a haber problema con esto". El periodo de las autoridades agrarias es de tres años, lo que significa que si tomó posesión del cargo en marzo de este año, dejará el puesto en el mismo mes de 2020. Desde que comenzaron las restituciones en el caso de Huajimic, en septiembre de 2016, sólo se han ejecutado dos asuntos, pero no es solamente el presidente comunal el que cree que se puede acelerar la entrega de predios.

Unos minutos antes, el abogado de los comuneros, Carlos González García, ha sido enfático, al hablar ante sus representados y el magistrado del tribunal unitario agrario 56, de Tepic, Aldo Saúl Muñoz López: "vienen después de esto. Diez ejecuciones a determinar en enero; tenemos 30 juicios en trámite, y faltan iniciarse otros 20. Los invito a redoblar esfuerzos para que el gobierno federal, y los estados de Jalisco y Nayarit pongan la solución y la comunidad pueda tener en sus manos en poco tiempo, la totalidad de las tierras que le pertenecen; a eso los invito, a que no bajemos las guardia, a que mantengamos la situación como la han mantenido, como comunidad, a que la asamblea comunal se siga fortaleciendo y que respaldemos a nuestro comisariado de bienes comunales y al consejo de vigilancia".

El representante legal firmó, junto con las autoridades comunales, y representantes de 36 poblados de Wuaut+a, un acta provisional de la ejecución material de la sentencia del juicio agrario 1472/2012, fallada originalmente por el TUA 16 de Guadalajara.

"Se elabora un acta por escrito que haga constar la entrega del predio, y posteriormente, en el tribunal de Tepic, vamos a firmar el acta definitiva [...] tenemos fuera de duda el tema de los linderos, porque el predio está bien delimitado, no hay duda; únicamente van a corroborar que el plano esté perfectamente bien hecho, y ese plano se va a agregar al acta de ejecución, para hacer constar la superficie de tierra que se está entregado a la comunidad", agregó. La firma del acta definitiva se acordó para este próximo 26 de octubre.

Según datos de los posesionarios, hay casi 10,500 hectáreas que forman la zona de restitución. Los wixaritari señalan posesiones de 45 pobladores de Huajimic, "quienes dividieron la superficie en 64 lotes abarcando una superficie aproximada de 10 mil hectáreas".

Según un resumen del tema publicado en 2014, "de los 45 juicios agrarios, existen dos posesionarios sin datos para su localización, 10 expedientes se encuentran en fase de ejecución pero con recursos de impugnación interpuestos en contra de la misma esta superficie representa un aproximado de 2,600 ha, 22 expedientes aún se encuentran en litigio y representan una superficie aproximada de 3, 600 hectáreas. Los 13 expedientes restantes se encuentran en estado de ejecución inminente pues se emitieron las sentencias correspondientes sin que se hubiera recurrido el sentido de la misma por ninguna de las partes, así mismo en todos los expedientes existe constancia por escrito de nuestra comunidad solicitando la entrega inmediata de las tierras comunales que se ordenó restituir en nuestro favor. Dichos expedientes representan una superficie aproximada de 3, 500 ha".

De ese último grupo, son las dos sentencias ejecutadas entre 2016 y 2017, por alrededor de 248 ha.

SRN

No hay comentarios: