lunes, 16 de octubre de 2017

Apoyan parque nacional, si se blinda zona núcleo



El coordinador nacional de la Red de Áreas Naturales Protegidas apoya que sean científicos los que revisen decreto.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La tentativa del gobierno federal de convertir la actual reserva de la biosfera Archipiélago de las Revillagigedo en parque nacional, de manera que reciba turismo y eventualmente aloje un desarrollo urbano, ha sido cuestionada por los científicos mexicanos y han alcanzado, tras las reuniones de la pasada semana, un acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano Alamán: no se permiten desarrollos turísticos y se “blinda” la zona terrestre de cualquier impacto humano, pero se cambia a parque nacional.
comité científico el que establezca los parámetros en la zona núcleo, da confianza al coordinador nacional de la Red de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Ortega Rubio.

“Ante todo, hago encomio de su compromiso y de su apoyo para con el presente, y para con el futuro, de las Áreas Naturales Protegidas de México. En el caso del propuesto cambio de reserva de la biosfera a parque nacional para el Archipiélago de Revillagigedo, como todos ustedes muy atinadamente notaron y señalaron, el estudio técnico justificativo no incluía una propuesta concreta de Zonificación del propuesto Parque Nacional. Esta ausencia de propuesta de Zonificación en un documento sometido a opinión y consulta, indudablemente es una carencia estratégica, ya que es precisamente la zonificación lo que determina qué hacer, y qué no hacer, en los diversos espacios que constituyen un ANP”, señala en carta a la comunidad científica integrada a la red.

“En este contexto, todas las opiniones que cada uno de nosotros emitió, en el periodo establecido en el Diario Oficial de la Federación para recibir opiniones, fueron coincidentes al respecto de la relevancia estratégica de que no se perdiese la integridad de la protección con la que actualmente cuentan las cuatro islas que conforman el área núcleo de la actual reserva de la biosfera. A raíz y en consecuencia de la coincidencia de todas estas opiniones, un selecto grupo de investigadores del más alto nivel, coordinados por el muy prestigiado doctor Exequiel Ezcurra, han sido contactados directamente por el secretario Pacchiano Alamán y se les ha solicitado la encomienda de contribuir en la redacción de una la propuesta de Decreto, que incluirá la conservación de las cuatro islas como área núcleo de un parque nacional”.

Así, “considerando que un área núcleo, establecida como tal a nivel del decreto, de un parque nacional, es tan restrictiva y tan garante de la integridad ecológica, como el área núcleo de una reserva de la biosfera y considerando que con esta zonificación a nivel de decreto se podrá facilitar la muy significativa ampliación de la protección marina al océano circundante a las islas. Entonces, y bajo estas condiciones, este selecto grupo de investigadores del más alto nivel académico ha accedido a colaborar con las más altas autoridades de Semarnat en la redacción de la propuesta de decreto”.

A juicio de Ortega Rubio, “indudablemente esta integración, a nivel de colaboración de investigadores del más alto nivel académico con las máximas autoridades ambientales del país, ha sido un gran logro y evidencia el espíritu de colaboración entre los tomadores de decisión y muy renombrados investigadores”, por lo cual les manifiesta su respaldo, pues “redundará que en el mismo se garanticé la protección que actualmente tiene el territorio terrestre del Archipiélago Revillagigedo y que se amplié de manera muy considerable la zona de protección marina al océano circundante a las islas”.

GPE

No hay comentarios: