viernes, 28 de julio de 2017

Juntas intermunicipales, hacia la reforma obligada



Es necesario consolidar ese esquema de gobernanza que recibió un decidido impulso esta administración, señala Eduardo Santana.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las juntas intermunicipales son un esquema de coordinación institucional y gestión de territorio en el ámbito de la cuenca hidrográfrica que nació con la experiencia del río Ayuquila, área de influencia de la Sierra de Manantlán, al sur de Jalisco, en los años 90 del siglo XX. Hoy predominan en el territorio estatal y alcanzan mayoría de edad, pero están obligadas a replantearse para poder superar las limitaciones que les impone la realidad política y administrativa, subrayó ayer el investigador de la UdeG, copartícipe en el proyecto pionero, Eduardo Santana Castellón.

"Necesitamos un marco jurídico que fortalezca la asociación de municipios en el medio rural. Contar con una plataforma de acompañamiento, fortalecimiento y desarrollo de capacidades cuyo consejo esté integrado por los presidentes de los consejos de administración de cada junta [presidentes municipales], mecanismo de financiamiento estable e integrar las diferentes políticas públicas de los diferentes sectores; no solo se trata de la transferencia de funciones sino también de recursos financieros que le permitan operar e implementar los proyectos sectoriales de manera sinérgica/integral con proyectos de los diferentes sectores en el territorio", dijo en la ponencia magistral que dictó en el marco del Foro Internacional de Gobernanza Ambiental que se realizó en esta ciudad.

Esto lleva a diversos puntos de agenda: participación ciudadana efectiva, reconocimiento de los sectores sobre los cuales la junta tiene atribuciones, insertarse en la gestión territorial "con una regionalización del estado de Jalisco que esté enmarcada en contexto de cuencas".

¿Qué les toca afrontar a esas instituciones? "problemas emergentes: cambio climático, conectividad biológica, gestión de recursos hídricos, transición a energías renovables, atención a grupos vulnerables, gestión de riesgos, con apoyo técnico sólido", dijo.

Las juntas "son un modelo de gobierno corporativo (en su consejo de administración, los presidentes municipales) que encomienda a un agente (la dirección ejecutiva) funciones operativas para disminuir el costo de las decisiones de los 'principales' (es decir, los miembros del consejo de administración), en este caso para la adecuada gestión del territorio, la conservación del patrimonio natural y la gestión de recursos comunes".

En este sentido, "uno de los mayores retos que enfrentamos es el adecuado funcionamiento del consejo de administración y de los 'principales' en el ámbito de sus atribuciones [...] sería recomendable evolucionar a un esquema de unidad técnica de soporte convenida con un agente técnico que podría ser una organización de la sociedad civil - que le permita gestionar recursos financieros nacionales e internacionales para su funcionamiento-, en el soporte a las direcciones de las juntas para el desarrollo de sus capacidades y el fortalecimiento de sus órganos de gobierno y de participación ciudadana".

Esta unidad técnica "podrá entonces fortalecer a las Juntas en temas como el abordaje de temas emergentes, cooperación e Internacionalización, procedimientos tecnico-administrativas, coordinación interinstitucional, financiamiento diversificado, asuntos jurídicos, entre otros". Tiene implícito el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial como dependencia rectora de la política ambiental y de desarrollo territorial del estado. "Le rendiría cuentas a un consejo interjuntas, como el que existe en Canadá con la organización Conservation Ontario, "que da soporte a las autoridades de cuenca intermunicipales de la provincia de Ontario".

Pero hay muchos logros: "el crecimiento en el número de juntas intermunicipales en Jalisco ha ido consolidando un modelo descentralizado de gestión territorial y ambiental, lo que ha permitido abordar agendas publicas que involucran a dos o más asociaciones de municipios, como son la reducción de las emisiones por deforestación y degradación, cambio climático, conservación de corredores biológicos, el manejo del fuego". Pero se necesita un nuevo elemento "que permita una eficiente colaboración entre las Juntas Intermunicipales (representadas por el presidente del consejo de administración de cada Junta) y la coordinación transversal con las dependencias estatales y federales". Este Consejo podría se creado por decreto del ejecutivo cuya presidencia sería asumida por la Semadet en representación del gobernador del estado.



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