sábado, 15 de julio de 2017

La Profepa clausura seis aguacateras al sur de Jalisco



Apenas se revisaron tres municipios, aunque hay muchos más casos documentados; derribo ilegal de casi 10 mil árboles

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

En un operativo que se desplegó durante cuatro días y culminó ayer por la noche, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró seis predios con 145 hectáreas de bosque que fueron cambiadas a huerto aguacatero sin contar con permiso de cambio de uso de suelo forestal, lo que significó el derribo ilegal de 9,463 pinos y encinos, y la siembra de más de 32 mil arbolitos de aguacate, en los municipios de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y Mazamitla, al sur de Jalisco.

“La Profepa, en coordinación con la Gendarmería-Misión Ambiental […] clausuró seis predios, donde removieron sin autorización, 145 hectáreas de vegetación forestal nativa, para establecer huertos de aguacate […] encontró incumplimientos, como la presencia de plagas y remoción de vegetación forestal no autorizada en los aprovechamientos forestales, por lo que se ordenó como medida de seguridad, la suspensión total temporal de las seis autorizaciones, de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, informó el organismo en un comunicado emitido por la noche.



Además, “se procedió a la clausura total temporal de los polígonos visitados [sic], en las cuales se observó el cambio de uso de suelo […] se estima que se removieron sin autorización nueve mil 463 árboles del bosque de Pino y Encino; posteriormente, para quitar los tocones (parte del tronco y raíz), utilizaron maquinaria pesada -grúas especiales- para arrancarlos de raíz. Los inspectores cuantificaron 32,686 árboles de aguacate cultivados; las estimaciones permiten establecer que pretendían plantar más de 42 mil árboles”.

Las acciones “se derivan de evidencia obtenida por personal de inspección de la Profepa, respecto de actividades ilegales del cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacates en predios bajo aprovechamiento forestal”. Los predios visitados son La Estancia Vieja (II-XII-29) y La Estancia Vieja (II-XII-30); “en el primero, en 4.8 hectáreas se efectuó el cambio de uso de suelo y se encontró plantación de aguacate; el segundo, solo el cambio de uso de suelo en 98 hectáreas”. MILENIO JALISCO documentó que la región ha visto crecer de forma descomunal las plantaciones de Persea americana a costa de bosques nativos, luego de seis años en que no se emiten autorizaciones de cambio de uso de suelo, en más de diez mil ha. Ello significa que el golpe dado esta semana es apenas el comienzo.



En Loma de Las Güilotas, municipio de Gómez Farías, 10.1 hectáreas afectadas; en el Rancho El Tule, municipio de Concepción de Buenos Aires, seis hectáreas, mientras que en Palos Verdes y Palo Hueco, municipio de Concepción de Buenos Aires, en 20 hectáreas se estableció la plantación de aguacate, mientras en Colomos y Lomas de la Carrera, en Mazamitla, fueron seis hectáreas con el mismo propósito.

Otras irregularidades, abunda el organismo: “se estableció que los particulares no presentaron remisiones forestales correspondientes ni libros de registro de salidas de materias primas forestales, además de carecer de informes anuales sobre el desarrollo y cumplimiento del Programa de Manejo Forestal Autorizado, requerido para su legal operación”.



En algunos predios “se observaron individuos del género Pinus spp., con evidencias de ataque por insecto descortezador, además de que no se realizó la delimitación de las áreas de corta ni se presentaron las relaciones de marqueo correspondientes. Los seis polígonos objeto de las inspecciones tenían autorizado para aprovechamiento forestal de más de 310 hectáreas, de las cuales en 145 hectáreas se detectó el cambio de uso de suelo ilegal […] se encontró además la apertura de una brecha que hicieron para acceder a dos huertas de aguacate, la que ya habían plantado y una más para establecer, así como construcciones alusivas a la misma actividad”.

Entre éstas, una pequeña presa u “olla de captación” con medidas aproximadas de 50 metros de largo, 30 metros de ancho y 20 metros de profundidad, “utilizada para captar agua de lluvia y regar las plantaciones”.

SRN

No hay comentarios: