jueves, 13 de julio de 2017

Proponen ANP en el cerro de El Tepopote



La realización de la reserva municipal obliga a alinear instrumentos de planeación.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La asociación civil Anillo Primavera y un conjunto de académicos de la universidad jesuita ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), entregaron ayer al Ayuntamiento de Zapopan, la solicitud formal para establecer un área natural protegida municipal en el cerro de El Tepopote, principal corredor de fauna del bosque La Primavera, y severamente afectado por un incendio, el pasado mes de abril.

La propuesta considera el extraordinario valor ambiental de mantener el espacio natural sin restricciones, lo que implica enfrentar una serie de intereses económicos que en el pasado han sido fomentados por el propio ayuntamiento, de manera que se cuenta con un plan parcial que permite la urbanización en la zona, y a contrapelo, un ordenamiento ecológico local que la impide (ver MILENIO JALISCO, 11 de julio de 2017). Es decir, en paralelo al proceso de un expediente que determine la importancia del corredor biológico y sus valores naturales, se debe hacer un ajuste en las normas para “armoinizarlas”; la oportunidad está dada porque los planes parciales pronto estarán en revisión y actualización, mientras el proceso para el ordenamiento ya está abierto.

Quien recibió el expediente fue el director de medio ambiente zapopano, Alfredo Martín Ochoa, el cual destacó que existe en el ayuntamiento la voluntad política para abrir el proceso y hacer los ajustes pertinentes.

Pedro Alcocer, de Anillo Primavera, dijo en conferencia de prensa que estarían de entrada propuestas 1,200 hectáreas, pero la ambición es “garantizar con esto la conectividad del ecosistema, sus servicios ambientales, así como la generación de un espacio para la educación ambiental y conservación […] el cerro ha estado amenazado por los incendios y presiones urbanísticas; el corredor industrial está de alguna forma llegando a un proceso irreversible de fragmentación del corredor biológico si no se toman medidas, en este proceso hemos desarrollado estudios que nos muestran la vulnerabilidad de todo el corredor…”.

Además, llamó a considerar “el valor geológico del Tepopote que entró en erupción incluso antes que el Volcán de Tequila y La Primavera, hace más de 200 mil años, es un evento muy importante en la formación de los domos y estructuras del área”. La biodiversidad local, a la espera de estudios más afinados, es de 59 especies de fauna.

Una declaratoria municipal obliga a establecer un expediente con el estudio justificativo y la propuesta, el cual se presenta al ayuntamiento, que lo vota; si es favorable, se envía al Congreso del estado para que lo ratifique. Zapopan es pionero en el tema de reservas municipales, pues hace más diez años elevó un proceso para la región hidrológica del río Santiago, Sierra de San Esteban, Nixticuil y El Diente, que se acerca a 18 mil hectáreas y es la más importante en su tipo de todo Jalisco.

SRN

No hay comentarios: