sábado, 22 de julio de 2017

Poblado de Atacco reclama incumplimiento de prórroga



Semadet considera que cambio de vertedero va bien, pero requiere hasta octubre para terminar estación de transferencia.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

No terminan los problemas políticos para el cierre del vertedero de Atacco, en la meseta de Tapalpa. Los vecinos de la comunidad le reclamaron ayer al director de gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Efraín Palacios Morquecho, que no se cumpla con las mejoras físicas ofrecidas a la comunidad, en particular, la reparación de una calle, la dotación de una ambulancia, la constitución adecuada de la delegación municipal y el control de los daños que de forma cotidiana les ocasiona el basurero contiguo.

"No tuvimos acuerdos mayores, no se firmó nada, y les hemos hecho saber que el martes 25 de julio se vence la prórroga, y no hay disposición a ampliarla ante la falta de esa respuesta; ellos señalaron que acudirán al pueblo y darán sus argumentos para que se conceda", explicó el abogado de los quejosos, Guadalupe Espinoza Sauceda.

Sin embargo, aseguró el director general de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Rigoberto Román López, fue optimista, y dijo al salir de la reunión que el avance de la construcción de la estación de transferencia, en la comunidad de Fronteras, ya es importante, porque se lograron 2.5 millones de pesos federales para hacerla, mientras el ayuntamiento local ha conseguido el recurso necesario para la compra del predio, como está pactado entre ambas partes.

"Evidentemente, requerimos de más plazo para terminar, pero se puede ver un avance claro en la construcción, que demuestra que sí tenemos compromiso de lograrlo; no se podrá concluir antes de octubre, pero les podemos dar la certeza de que esta administración va a resolver en definitiva el problema", sostuvo, entrevistado por MILENIO JALISCO.

El problema del tiradero de Atacco, que incumple todas las normas ambientales vigentes, se exacerbó en los últimos dos años porque el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales, empeñó su palabra de retirarlo de la zona durante su campaña para alcalde, y además, firmó un acuerdo ante notario público que venció el pasado 25 de mayo. Se trata de un sitio de disposición final que es foco de contaminación y contribuye a la pésima imagen en un municipio eminentemente turístico.

La solución existe, sólo que los recursos tardaron en llegar. En febrero pasado, el propio Román López comentaba:

"Se firmó un convenio el año pasado; durante 7 u 8 años se le acabó la vida útil al vertedero, y empezó a contaminar con sus lixiviados; las anteriores administraciones empezaron a tirar fuera del perímetro autorizado y la gente no se había inconformado; coincide con que se incendia el vertedero, entonces el presidente, que asumió en 2015, invierte para limpiar los predios aledaños y mueve la basura a la zona autorizada; hace un tema con la comunidad y firma un convenio, donde se le da nueve meses al municipio para arreglar el tema de los residuos; en ese tiempo estuvimos trabajando para buscar sitio fuera y fue muy difícil, considerando el valor de Tapalpa como municipio turístico [...] se decidió trabajar un proyecto de estación de transferencia; el presidente municipal va a comprar el terreno va a hacer la trasferencia este mes, y lo que va a hacer es integrarse a Simar Lagunas [Sistema Integral de Manejo de Residuos] que también recibirá dinero del gobierno para el sitio de disposición final, en el municipio de Gómez Farías".

Simar Lagunas recibe así 8 millones de pesos, mientras se aportan 2.5 millones estatales para la estación de transferencia. Tapalpa pone 2 millones de pesos para la compra del predio. Todo va en marcha, pero los incumplimientos periféricos desesperan a los moradores de Atacco.

SRN

No hay comentarios: