jueves, 27 de julio de 2017

CEA avizora conflicto con 10% de dueños de Temaca



El titular del organismo señala que hay "presupuesto abierto" porque el gobernador ordenó dar prioridad a dueños y posesionarios.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) ha retomado formalmente la tarea de negociar con los dueños y posesionarios de los poblados que serán afectados, si se concreta el proyecto de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura; el titular de la dependencia, Felipe Tito Lugo Arias, dijo ayer que las negociaciones están avanzadas y sólo avizora un núcleo importante de conflicto en Temacapulín, quizás con 10 por ciento de sus moradores.

El funcionario dio a conocer las cifras de las negociaciones, que estaban suspendidas porque el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz esperaba el estudio contratado a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), para fundamentar su decisión de avalar el proyecto oficial o impugnarlo. Como el mandatario optó por el sí, argumentando la imposibilidad de que los pueblos se salven de anegamiento incluso con una cortina a 80 metros, se retomó el tema, pero bajo la instrucción de no escatimar los derechos de los afectados y darles todos los beneficios posibles, indicó Lugo Arias.

Las cifras: se tienen 357 propiedades ubicadas en Temaca, de las cuales una sola está definida como "en conflicto", es decir, para expropiación; 42 viviendas pagadas, 101 viviendas por pagar, diez reubicados, 83 que optaron por la reubicación y seis espacios públicos. La precisión en este caso, que hace Lugo Arias, es que no se tiene la cuenta completa de las propiedades por las dificultades que han implicado estos años de enfrentamiento con los vecinos disidentes, "pero calculamos que quizás 10 por ciento de casos sean la materia de conflicto", lo que significa alrededor de 40 fincas.

Es probable que esto también derive de que una buena parte de los vecinos ya está migrada a otras zonas del país e incluso el extranjero; y aunque el movimiento de "hijos ausentes" es fuerte, la CEA considera que muchos de ellos también aceptaron el pago de su propiedad, dado que ya no son moradores habituales.

En el caso de Acasico, son 131 propiedades, de las cuales, 42 están en proceso de pago, 82 por reubicar, un inconforme y seis espacios públicos. Palmarejo presenta 52 propiedades de las cuales cinco fueron pagadas, 14 están en proceso, y 33 son expedientes de reubicación (16 de ellos culminados).

"De este modo, ya está muy avanzando el proceso; hablando ya de los tres, hablamos de pagados como 61 por ciento [o reubicados], por pagar como 29 por ciento, y el resto son los inconformes", resumió.

- ¿Retoman el proyecto de Talicoyunque, la reubicación de Temaca?

- De hecho, a Talicoyunque siempre lo hemos tenido en resguardo, hay 32 casas ocupadas; ahí se van a construir 93 casas y va a ir gente de Palmarejo, Acasico y Temacapulín; los que se decidan por la reubicación. Quienes opten por vender, se hace un avalúo por el Instituto de Ciencias Forenses y el Indaabin [Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales], para determinar el monto del pago.

El director de la CEA dijo desconocer sobre una suspensión vigente por parte del Tribunal Administrativo del estado (TAE) en contra de la urbanización de Talicoyunque.

SRN

No hay comentarios: