lunes, 31 de julio de 2017

El Deán se llenará de casas; predio municipal para 5,400



El ayuntamiento pone a la venta predios públicos para vivienda de alta densidad; cambio su uso de suelo en nuevos planes

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El predio público El Deán o San Nicolás de las Higuerillas, propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, y que en su mayor parte conforma el parque del mismo nombre, alojará en su espacio noreste, en una superficie de alrededor de 81 mil metros cuadrados, hasta 5,400 viviendas con más de 20 mil habitantes, lo que el Ayuntamiento de Guadalajara justifica como parte de la redensificación de la ciudad.

Es una de las zonas de más frecuentes y críticas inundaciones en el valle de Atemajac – apenas el pasado 26 de julio se volvió a anegar-, y además, es patrimonio de la ciudad. La zona sur de la ciudad tiene, como la mayor parte de la conurbación, un déficit de áreas verdes que se agrava ante la vecindad de la zona industrial. Pero la tendencia a privatizar predios públicos no se detiene en ese inmueble: el ayuntamiento también ha puesto a la venta para vivienda el terreno del antiguo rastro de aves, a pocos metros de la zona, con más de 11 mil m2, esto es, cerca de mil viviendas más.

Esto explica el cambio planteado en la propuesta de plan parcial de esta zona, que se supone, se deberá publicar en los días siguientes:

“El Plan Parcial vigente específica y observa el predio público con destino de Espacio Verde Distrital 01, clave EV-D 01, así como, con el destino de Equipamiento Central 05, con clave EU-C 05; en la propuesta puesta a consulta pública en junio del 2017, dichos predios cambian a un uso de suelo como si se tratara de predios de propiedad privada, como se especifica y observa en los planos en consulta, esto es, cambian al uso de suelo de Comercio y Servicio intensidad 3, con la clave 017/RN CS3, lo que implica que se pude desarrollar en ellos vivienda H5-V con más de mil habitantes por hectárea, comercio, servicios e industria”, señala un análisis que tuvo acceso MILENIO JALISCO.

El cambio de uso es el que permite la venta y la construcción de vivienda, pues los planes parciales prevén en el uso o destino determinado, los usos compatibles, y los prohibidos. En el uso de comercio y servicios hay compatibilidad hasta para vivienda H5, la máxima densidad. Pero para que no quede duda, el propio ayuntamiento lo aclara en la Gaceta Municipal, cuando publica las convocatorias relativas a las licitaciones numeradas bajo el 001, 002 y 003 2017/GDL/INMUEBLES MUNICIPALES, “para el diseño del ante proyecto arquitectónico y construcción de este, consistente en un desarrollo que aporte el modelo de crecimiento vertical, vinculado a la consolidación de las centralidades, que estimule el crecimiento hacia adentro y hacia arriba en los distritos metropolitanos ya consolidados, dentro del inmueble municipal ubicado en la esquina noreste de la confluencia de la avenida 18 de marzo y la calzada gobernador Luis G. Curiel s/n, identificado como la facción del predio rústico denominado El Deán o San Nicolás de las Higuerillas, con una superficie de 81,054 m2 aproximadamente” (convocatoria 001).

La Dirección de Proyectos de Espacio Público, de acuerdo al oficio DPEP/0117/2017 del 22 de junio de este año, justifica la licitación del inmueble en dos fracciones, y considera que la no construcción del segundo vaso del parque El Deán allana el camino.

La fórmula se repite en el predio del antiguo rastro de aves, pero con el agregado de “desarrollo orientado al transporte” (convocatoria 003). En medio, la convocatoria 002, para vender un predio en la colonia Chapalita (Las Rosas 1,297), de 2,565 m2, aunque en ese caso, para “potenciar la zona” con vivienda y servicios, y que incluirá 450 m2 de oficinas municipales.

Así, junto con el caso de los predios de la calle Marsella y Pedro Moreno, y del Registro Civil número 1, de Alcalde Barranquitas (ver edición del 27 de julio de 2017) se configura la tendencia a la privatización de predios públicos que señalan los detractores de los nuevos planes parciales.

El Deán hoy y con la propuesta de nuevo plan parcial. Actualmente es espacio verde (color verde) y equipamiento central (color azul). La propuesta por publicarse los cambia a comercio y servicios intensidad 3 (color amarillo ocre). [Amplia el Gráfico aquí]

PRINCIPIOS VIOLADOS

“La planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, Centros de Población y la ordenación territorial, deben conducirse en apego a los siguientes principios de política pública: […] VII. VII. Protección y progresividad del Espacio Público. Crear condiciones de habitabilidad de los espacios públicos, como elementos fundamentales para el derecho a una vida sana, la convivencia, recreación y seguridad ciudadana que considere las necesidades diferenciada por personas y grupos. Se fomentará el rescate, la creación y el mantenimiento de los espacios públicos que podrán ampliarse, o mejorarse pero nunca destruirse o verse disminuidos. En caso de utilidad pública, estos espacios deberán ser sustituidos por otros que generen beneficios equivalentes…”. Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, promulgada en 2016.

MC

No hay comentarios: