viernes, 28 de julio de 2017
Alfaro buscará revocar los acuerdos que dan agua a León
Legisladores del PMC bloquearán un nuevo convenio para legitimar El Zapotillo, e iniciarán controversia constitucional contra cesión de servidumbre de carreteras a Abengoa.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
Con la disculpa, pero "no tenemos agua". El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, fijó ayer la posición del grupo político que gobierna el área metropolitana y que ha decidido contradecir al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en el tema del trasvase del río Verde a León, Guanauato, y la consecuente inundación del poblado de Temacapulín. No hay agua ni siquiera para Jalisco, en los volúmenes que este requiere, dijo, y por ende, no se debe sacrificar a los jaliscienses a los intereses de otra entidad, aunque las aguas “sean un bien nacional”.
Su razonamiento es que las cifras arrojadas por el estudio hidrológico de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), por encargo de Sandoval Díaz, son cuestionables. Y mientras el mandatario se decantó hace más de tres semanas por elevar la cortina de la represa a 105 metros para cumplir proporcionalmente con el reparto de agua del decreto de aguas superficiales de 1995, Alfaro Ramírez dijo ayer que no hay manera de garantizar 7.5 m3 por segundo, que “es fantasioso”, sobre todo, porque el componente del cambio climático, que ya está cambiando la vida en la meseta, no fue incluido en esa cuenta.
A lo sumo, añadió, se pueden garantizar 5.6 m3. Y ese volumen se debe repartir entre Guadalajara y Los Altos. Según sus cifras, la capital tapatía tiene un déficit de seis m3 por segundo, y el agua del Verde no lo podrá satisfacer, por lo que será indispensable buscar otras fuentes y caminar a una “gestión integral del agua” en la que las presas ya tienen muy poco que ver como respuesta. El teatro Larva era su casa. La plana mayor del Partido Movimiento Ciudadano, los diputados locales y federales, los presidentes municipales.
La tarea de su equipo fue revisar el estudio de la Unops. “La Unops dice que habría 563 millones de m3 al año [en el río], pero curiosamente la Conagua dice que habría 459 millones de m3 al año, y la CEA decía que habría 385 millones de m3; pero lo más curioso es que cuando se incorpora el elemento del cambio climático […] la Conagua dice que la disponibilidad podría bajar a 271 millones de m3 al año, es decir, más o menos la mitad […]”.
Entonces, la primera falla seria es no incorporar el componente de cambio climático, dijo; la segunda, no entender cómo funciona el negocio de llevar el agua a León
“La salida del agua que vendría a Guadalajara y a Los Altos, está diseñada en la parte inferior de la presa, y la salida de agua que va a Guanajuato está diseñada en la parte superior de la presa, a más de 63 metros, y si la presa no tiene el nivel suficiente, el agua para Guanajuato no sale, así de sencillo, porque necesita una presión y una cantidad suficiente para esta toma […] qué requieres para que suba el agua, muy sencillo, le cierras abajo y generas los niveles de almacenamiento que requieres; ahí es donde está el problema de fondo, el gobernador del estado lo sabe, y sabemos las presiones que tiene por parte de la federación, todo el interés de subir la cortina es en interés se surtir de agua a Guanajuato, no a Jalisco […] la presa a 105 metros sólo le sirve a Guanajuato, y va a generar un efecto nocivo en toda la zona de Los Altos de Jalisco”.
Esto es un efecto social y económico negativo por la falta del líquido o su encarecimiento, pero además, la emisión de gases de efecto invernadero en un embalse más grande y estancado, se potencia.
Un tercer punto, la inundación de Temaca. “Se llegó a decir que con la cortina a 80 metros también se inundaba Temacapulín, y queremos dejar claro este punto de manera contundente, esto es falso; con la cortina a 80 metros Temacapulín no es inundado […] si ustedes revisan el texto , dice que la cortina a 80 metros por cuestiones de operación , como en todas las presas del mundo, se tiene que dejar un colchón de 20 metros respecto al nivel máximo de operación; eso implicaría que el agua llegaría a 70 metros, y con 70 metros, Temacapulín queda totalmente salvado; si se necesita hacer algún tipo de contención [dique] extra, se podría hacer, pero en realidad lo que nos dicen los estudios topográficos es que Temacapulín se salva, con una cortina a 80 metros…”.
La conclusión del alcalde: sólo se garantiza el “gasto firme” de 5.6 m3 por segundo; “nuestra posición es no al trasvase a Guanajuato; primero se tiene que resolver el problema para Jalisco; nuestro deber como jaliscienses es cuidar los intereses de nuestro estado, sabemos que el agua es de la nación, pero lo que estados planteando es que hoy en la ciudad y en Los Altos hay un problema de [falta de] abasto terrible, y esta presa se está construyendo en territorio de Jalisco, y si el gobernador no defiende los intereses del estado, ¿quién lo va a hacer?”.
Así, dos m3 para Los Altos y 3.6 m3 para Guadalajara. “Es un escenario realista, un escenario objetivo, que nos permitiría establecer una mesa, con la instancia que creó el gobernador para esos temas, que es el Observatorio Ciudadano del Agua, para empezar a afinar los detalles de un nuevo acuerdo de distribución sobre la premisa de no al trasvase y de la cortina a 80 metros”.
Los diputados del PMC tienen tres tareas: uno, no avalar un nuevo convenio para una cortina de 105 metros; dos, presentar un acuerdo legislativo exhortando al gobernador para que se cancele el acuerdo de 2005 y que el nuevo acuerdo de distribución sea sin trasvase e inundación de Temaca; tres, que el congreso promueva una controversia constitucional contra el Ejecutivo por no haberle consultado la cesión de servidumbres de carreteras estatales a favor de la concesionaria del acueducto, Abengoa.
Por otro lado, la “construcción de un nuevo modelo integral de gestión del agua” demanda mirar hacia la cuenca propia de la ciudad, detener fugas, recuperar caudales, reutilizar agua tratada. Para ello, se propone una “mesa técnica” que sentará a viejos y reconocidos adversarios en el tema: en una esquina, el Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes promueven soluciones de infraestructura costosa pero “necesaria”; por el otro, el propio observatorio, que va a la exigencia de un modelo de desarrollo distinto, menos costoso, que no rebase las capacidades de recarga de las cuencas y sea más respetuoso con los derechos de terceros, como serían los agricultores y ganaderos de Los Altos.
Además, “le ofrecemos nuestro apoyo para la construcción de un frente legislativo para etiquetar los recursos que se requieran para la implementación de dichos proyectos”, en el Presupuesto de Egresos 2018.
De cara al comienzo del proceso electoral 2018, a fines de este año, Alfaro Ramírez aseguró que no hay intención en “politizar” el tema, más allá de que es la base de cualquier futuro posible para Jalisco y su capital, nada más. En Casa Jalisco son más escépticos respecto a la posible sinceridad de este último gesto. Pero el problema existe en las llanuras alteñas, proveedoras de un quinto de la proteína animal del país. Y los aplausos del público, ayer en el Larva, indican que el alcalde que busca ser gobernador ha capitalizado de forma eficaz el malestar causado por la tardía decisión del gobernador de inundar Temacapulín. En la política local, la guerra de los símbolos está otra vez en marcha.
Numeralia
¿…Y quiénes son?
Datos tomados del Censode Población y Vivienda de2010, del Instituto Nacionalde Geografía y Estadística (INEGI), sobre Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
207 son hombres
424 personas son la población total de las tres localidades
217 son mujeres
115 son personas de 60 añosde edad o más (el grupo poblacional más amplio por edad)
77 son personas de 0 a 14años (segundo grupo más amplio por edad)
45 pobladores tienen entre18 y 24 años (tercer grupo más amplio por edad)
173 son personas económicamente activas
171 personas es la población ocupada
305 viviendas hay entre los tres poblados
132 viviendas están habitadas
72 viviendas deshabitadas
101 viviendas de uso
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Claves
Ganadores y perdedores
¿Por qué el gobierno de Aristóteles Sandoval pagaría un alto costo político? Porque el megaproyecto El Zapotillo-León entrega agua a Guanajuato y condena a desaparecer inundadas a tres poblaciones de las cañadas del río Verde. El costo es mayor porque demoró cuatro años en tomarse la decisión, porque el mandatario tenía un compromiso personal con Temaca de no inundarlo, y porque se da a la puerta del proceso electoral más importante de su sexenio
¿Cómo lo aprovecha el Partido Movimiento Ciudadano? Si bien varios de sus legisladores han acusado en muchas ocasiones tibieza en el tema, el grupo tiene una gran oportunidad de capitalizar la postura impopular del gobernador; la victoria es más fácil, dado que no tiene en el gobierno federal ni en la figura del presidente de la república algún referente que se lo impida. Y esto potencia y restaura la imagen de Enrique Alfaro, que ha debido afrontar expedientes difíciles como gobernante del municipio en los últimos meses
¿Cómo puede librar el gobierno el escollo del PMC en el Congreso? La única posibilidad es que no se firme un nuevo convenio que involucre recursos presupuestales de Jalisco, aunque por tratarse de obras en el territorio jalisciense, es difícil que se pueda evitar un convenio siquiera no económico. La otra posibilidad es que legisladores de la oposición al trasvase sean convencidos de votar con el PRI y sus aliados, hasta que se alcance la mayoría
¿Realmente puede el PMC generar un frente legislativo para obtener dinero federal? Es complejo, dado que atacará uno de los proyectos prioritarios del mismo gobierno de Peña Nieto, que deberá hacer frente a la bancada guanajuatense, y que en general, el PMC tiene débil representación en la cámara. Pero a nivel de promesa puede arrojarle muchos votos la imagen de rebeldía frente al centro y la imposición
Gobierno reitera que su decisión es por Jalisco
Como postura pública tras conocerse el planteamiento de Enrique Alfaro Ramírez sobre El Zapotillo, el gobierno estatal reiteró ayer por la tarde dos aspectos de la decisión de ir por el proyecto de presa a 105 metros: “uno, garantizará la defensa del agua que le corresponde a Guadalajara y a Los Altos, esto es 76 por ciento del caudal; dos, garantizará que se asiente en el convenio la infraestructura necesaria para que el agua llegue a ambas regiones del estado y no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que llegue una gota de agua a León si antes no llega a Jalisco”.
En un comunicado emitido por la tarde, recordó que “el pasado 29 de junio, a partir de los resultados del estudio realizado por Unops, la necesidad de realizar un nuevo convenio que, a diferencia de los convenios anteriores, los de 2005 y 2007, salvaguarde a plenitud abasto e infraestructura hídrica para Jalisco. Este estudio […] establece que con cortina a 105 metros o a 80 metros, los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quedarían en situación de riesgo ante una crecida en el embalse, por lo que es necesario su reasentamiento”.
De manera que “si se cuenta con estudios técnicos que puedan contrastar con la pertinencia de la presa, la altura de la cortina, así como el trasvase a León, Guanajuato, estos tendrían que hacerse públicos y ser llevados al seno de la Comisión Nacional del Agua, que como instancia federal y conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Aguas, es la dependencia responsable de la obra. Respecto al caudal, el estudio de UNOPS establece 7.5 m3, en caso de que existieran estudios que puedan contrastar este dato, tendrían que exponerse públicamente”.
SRN
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