lunes, 24 de julio de 2017

Macrolibramiento, daños y amenazas no resueltas



Tlajomulco reclama incumplimiento de pasos de fauna, de reforestación, y riesgos a comunidades por acumular materiales de construcción en barrancas del Cerro Viejo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Macrolibramiento de Guadalajara, que de acuerdo a la versión oficial, se pondrá en operaciones a finales de este año, acumula una larga deuda ambiental, lo que podría dificultar su apertura: la constructora Ideal, de grupo Carso, prácticamente no ha cumplido con dos tercios de pasos de fauna ni ha entregado siquiera el diseño de los dos mayores; tiene la reforestación atrasada, y ha generado problemas de riesgo al llenar de escombro dos barrancas aledañas a San Miguel Cuyutlán, en el Cerro Viejo.

“Esto tiene cuatro o cinco meses de haber empezado, pero no han corregido nada aunque se hizo la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales y hay un dictamen de protección civil de que es muy peligroso […] hace apenas seis años vivimos en San Miguel un alud después de fuertes lluvias en el cerro que deslavaron la tierra tras un fuerte incendio forestal; imagínate ahora que tenemos todo este material cubriendo el mismo río que se vino en ese entonces”, señala Luz Yerenia Delgado Tapia, habitante de San Miguel.

El director de gestión ambiental, cambio climático y sustentabilidad de Tlajomulco, Miguel León Corrales, destaca: “ellos hicieron dos puentes grandes en la parte de San Miguel; uno por donde pasa el arroyo de principal y otro por donde va el arroyo que va a dar a las huertas de mango, y luego se une al principal; el asunto es que todo el movimiento de tierra para construir los puentes está completamente volcado allí; son cientos de toneladas, de tierra y de grava fina, que están sueltas y existe el peligro de que se pueda deslavar y venirse sobre el poblado, con una lluvia grande; en ese sentido, Protección Civil hizo una visita recientemente, e hizo un dictamen donde destaca que existe el peligro de un deslave; la fiscalía especial e inspectores de reglamentos, la semana pasada hicieron una visita , y el secretario general del ayuntamiento, Érick Tapia, ya entró en contacto con la empresa de Carso para que resuelven el problema, porque ahí el riesgo es inminente”.

La alusión de Luz Yerenia está documentada en la prensa local: la noche del sábado 25 de junio de 2011, el cerro “se les vino”, invadió las calles del poblado y dejó al menos doce heridos. No recordaban algo similar en 60 años. Hoy han pasado más de seis años, y las cosas pueden ponerse serias si no se obliga a retirar el escombro y las piedras sueltas debajo del puente.

De acuerdo al reporte levantado por el gobierno local, son 200 metros de materiales volcados sobre el arroyo, desde piedra y grava hasta escombro. “El día que haya una lluvia fuerte, todo eso se va a deslavar y creará un serio problema en San Miguel […] haceseis años hubo un incendio, luego se vino la lluvia y el deslave, e inundó de lodo todo el pueblo, fue algo gravísimo; nosotros no queremos que vuelva a suceder algo similar, Grupo Carso está avisado, los ciudadanos le entregaron un oficio y el ayuntamiento también, por lo que queda claro que si pasa algo ahí será responsabilidad de ellos”, añadió León Corrales.

El pueblo queda en la parte baja de esa barranca, que como agregado a lo que se tiene ahora en comparación con 2011, se han estado construyendo fraccionamientos campestres y ranchos de lujo, que también intensan hacer obras de desahogo hidráulico para que no se les venga encima un eventual acarreo de materiales por el agua. En el sitio delos pilares, hay un campamento de trabajadores que aprovechan las lomas creadas por el material para ascender hasta el puente.



PASOS DE FAUNA

Cerro Viejo es una de las dos áreas naturales protegidas primordiales de Tlajomulco. La otra es el bosque La Primavera, del cual, el municipio posee casi un tercio. Que el Macrolibramiento de Guadalajara atraviese completamente la demarcación significa un impacto ambiental en la movilización de la fauna silvestre. Por eso, la autorización de impacto ambiental concedida a los constructores establece 58 pasos de fauna que minimizan el impacto. Pero a unos meses de terminar la obra, el cumplimiento es mínimo.

“Ellos se comprometieron a hacer 58 pasos, entre pequeñas y medianas estructuras, a lo largo del macro, y también se comprometieron a construir un gran paso elevado; fuimos hace como ocho meses y vimos que parte de los pasos de fauna que ellos nos enseñaban como construidos sí eran tales, pero como dos tercios del total eran más bien escorrientías; siempre que haces una carretera los tienes que dejar para que el agua circule y no le dé problemas a la construcción, pero no se trata de pasos de fauna; está pendiente un nuevo recorrido para ver si ya arreglaron los pasos en los términos que discutimos, y para el paso elevado, estamos esperando el proyecto, está todo esto por escrito y Carso lo debe cumplir”, explica el director de gestión ambiental.

Tiene mucho sentido que las cosas se ajusten ya, explica, porque Tlajomulco tiene en fase de actualización su POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local) y se trata de generar de forma clara el corredor biológico de la zona.

“Se busca armar el corredor biológico que va desde Cerro Viejo hasta La Primavera, y en ese sentido, el primer gran obstáculo es el Macrolibramiento; el paso de fauna grande que ellos comprometieron, se está pensando ubicar entre la zona de San Miguel y de la comunidad indígena de Tlajomulco; después estará el reto de que el corredor biológico pase por el Circuito Sur, luego que cruce Avenida López Mateos [carretera a Colima], utilizando el cerro de Latillas, rumbo a La Primavera, y el corredor tendría que pasar por el área del fraccionamiento Monteverde, y donde empieza el fraccionamiento Lomas de Santa Anita; pero para que nosotros como ayuntamiento comencemos a buscar financiamiento para hacer el paso del Circuito Sur y de López Mateos, necesitamos primero que se haga el del macrolibramiento, ese es el inicio, el acuerdo está firmado”, subraya León Corrales.

- Se ha anunciado que esta carretera de cuota entra en operaciones a finales de año, ¿el incumplimiento de los ambiental los detendría?

- Nosotros tenemos una posición en ese sentido: Carso tiene que resolver en corto plazo el problema del riesgo de deslave a la comunidad de San Miguel, también nos tiene que presentar ya le proyecto del paso de fauna elevado, y tenemos que hacer un recorrido para ver las adecuaciones que hicieron a los supuestos pasos de fauna […] sin esto, es difícil hablar de que ya va a funcionar, como municipio estamos en la mejor disposición de que el macro funcione, pero se tiene que respetar los acuerdos que se firmaron; pensamos en las contingencias atmosféricas en la zona Valles, que tienen que ver con la carga pesada que circula cotidianamente por periférico y López Mateos Sur, y sin duda, la apertura del tramo que está dentro del municipio nos permite bajar esos índices de contaminación, pero por otro lado está la cuestión ambiental de la zona donde se construye el Macrolibramiento, y a corto, mediano y largo plazo, el corredor biológico que estamos planteando en un asunto de fundamental importancia; el municipio y Carso deben acordar para hablar de una posible fecha para abrir ese tramo.

Un tercer pasivo en el tema es la reforestación. “Se comprometen ante la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] para plantar una cantidad impresionante de miles de arbolitos, y sólo hay un avance pequeño; la empresa tiene que hacer un esfuerzo más grande en ese sentido […] vemos que hay muy poco avance en la reforestación que ellos plantearon en la manifestación de impacto ambiental; en San Juan [Evangelista] tienen un invernadero propio, pero falta una acción más grande para plantar, y como está lloviendo estas semanas en Cerro Viejo, están desaprovechando una gran oportunidad; el pasado 13 de julio, en San Lucas y San Miguel, plantamos 30 mil árboles, y el día de hoy [ayer, 23 de julio] plantamos miles en San Juan; así queremos ver un esfuerzo”.

Señala que el área protegida de Cerro Viejo tiene el reto de los incendios, el del ganado, y el de la gran carretera de cuota. “Ellos [los constructores] no pueden dejar de entrar en resolver lo que les toca”.



LA URGENCIA DE LA PRIMAVERA

El bosque La Primavera será viable a largo plazo si las carreteras que actualmente bloquean sus corredores biológicos incorporan infraestructura para que el flujo se vuelva a destapar, aseguró el director del organismo público descentralizado, Marciano Valtierra Azotla.

“Sin duda es importante el tema del Macrolibramiento, pero también nos importa poner en agenda el caso del Circuito Sur, y el de la carretera a Nogales [Tepic], que le daría sentido completo a la protección del Cerro del Tepopote, pues a la fecha esa comunicación no estpá abierta como es debido”, explicó

Los flujos de entrada y salida de animales y plantas son flujos de genes; permiten mantener poblaciones sanas en la sierra, que se sostengan las cadenas tróficas en equilibrio y que no se desaten procesos de extinción. Es la diferencia entre que La Primavera se mantenga como área silvestre o devenga a parque, con servicios ambientales degradados.



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CLAVES

El permiso de Tlajomulco

*El 20 de mayo de 2013, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga entregó a la Constructora Ideal SA, de grupo Carso, la licencia de construcción del tramo del Macrolibramiento que atraviesa ese municipio; el permiso se encuentra expresamente condicionado a que se hagan 58 pasos de fauna en el trayecto de la carretera de cuota

*El documento tiene el registro PCVP-0003, y de forma explícita abarca la construcción de la obra entre el kilómetro 36 y el 69, es decir, 33 kilómetros, solamente un tercio de la longitud total, que es de 111 kilómetros

*En el renglón de observaciones, señala: “El permiso ampara realizar los trabajos estrictamente conforme al proyecto autorizado, cualquier variación al proyecto en trazo, volumen o cantidades, deberá notificarse por escrito a la Dirección General de Obras Públicas; en caso de no hacerlo, queda sin vigencia el presente permiso hasta que se realicen los ajustes correspondientes”.

*Y añade un listado de los pasos de fauna que se realizarán, 58 en total, de diversas dimensiones, y con base en materiales como losa de concreto, bóvedas engarradas o tubos de concreto o lámina. Hay además un paso superior de losa de concreto de grandes dimensiones.

*El plazo de ejecución autorizado es de 24 meses, es decir, tenían los constructores hasta mayo de 2016 para concluir la carretera en ese tramo con los 58 pasos de fauna acordados

*La licencia fue pactada con la SCT y a Ideal SA se le condonaron 66 millones de pesos por el pago del permiso, “siempre y cuando respete los acuerdos […] por supuesto no quiere decir que ya de aquí nos levantamos y se puede hacer lo que quieran, las condicionantes de la licencia siempre van a mantener al ayuntamiento en la rectoría de lo que se puede hacer o no en la obra; el incumplimiento de una de las condicionantes nos vuelve a poner en la misma circunstancia administrativa de realizar la detención de la obra hasta en tanto no se cumplan los requisitos”, indicó a la prensa el entonces alcalde Ismael del Toro, el 21 de mayo de 2013.

MC



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