jueves, 27 de julio de 2017

Alfaro anuncia que impedirán presa de 105 m, e inundar Temaca



Legisladores del PMC bloquearán un nuevo convenio para legitimar El Zapotillo, e iniciarán controversia constitucional contra cesión de servidumbre de carreteras a Abengoa.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los liderazgos locales del Partido Movimiento Ciudadano, encabezados por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguraron hoy que el agua del río Verde es insuficiente para compartirla con Guanajuato, por lo que anunciaron que no habrá apoyo de su fracción legislativa a un nuevo convenio para la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros, e invitaron al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, a “sumarse en la lucha por los intereses de Jalisco”.

En un mensaje del alcalde, ante la plana mayor de sus homólogos de los municipios metropolitanos, de los legisladores locales y federales, y diversos representantes de la sociedad civil, en el teatro Larva, enclavado en el centro de la ciudad, Alfaro Ramírez aseguró que su equipo le tomó la palabra a Sandoval Díaz y se puso a estudiar el documento de cuatro mil hojas entregado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y presentado por el mandatario hace más de tres semanas.

La conclusión es que el gobernador tomó una decisión apresurada, bajo la presión del gobierno federal, y contraria a los intereses de Jalisco y Guadalajara, añadió.

Según sus cifras, el verdadero déficit de agua para el área metropolitana de Guadalajara es de seis metros cúbicos por segundo, porque está integrada por nueve municipios y buena parte de esta no es abastecida por el SIAPA. Y si se suman las carencias de Los Altos de Jalisco, las necesidades del estado son de 9.8 m3 por segundo que rebasan con mucho el agua del río Verde. No hay, en consecuencia, agua qué repartir con el estado vecino.

El análisis, que se entregará en unos momentos en la oficina del gobernador, revela que los escenarios determinados por la Unops a partir de sus propios datos no tienen internalizados todos los factores, en especial el tema del cambio climático. Eso lleva al equipo de asesores de Enrique Alfaro a señalar que no hay en la cuenca ni 8.3 m3 por segundo para dar vida al acuerdo de 2005, ni los 7.5 m3 que asegura el mandatario, sino apenas 5.8 m3, agua que a su juicio se debe quedar en su totalidad en Jalisco.

“El escenario elegido por el gobernador no prevé el efecto del cambio climático”, dijo. Ya incorporados esos datos, no hay manera de validar su decisión, pues es mucho menos agua al grado que ni siquiera va a resolver las necesidades locales.

CEA avizora conflicto con 10% de dueños de Temaca}
Por ello, retomar el proyecto de cortina a 80 metros tiene, en consideración de Alfaro Ramírez, diversas virtudes: no inunda Temacapulín (pues considerando el tema del manejo de agua en la presa al nivel máximo ordinario, podría ni siquiera obligar a poner diques), deja toda el agua para Jalisco, genera menos gases de efecto invernadero, y da así vida a un proyecto considerablemente más realista y con más solidez a futuro.

“Hablar de 7.5 m3 por segundo es una fantasía, pero 5.6 m3 por segundo sí los puede haber, por eso decimos no al trasvase a Guanajuato […] sabemos que las aguas son bienes nacionales, pero se debe priorizar a los habitantes de la cuenca que están en Jalisco”, agregó. Dijo que apoyarán esa medida al impedir cualquier convenio nuevo desde el Congreso que permita legitimar la presa a 105 metros, que el propio legislativo, a iniciativa del PMC establecerá una controversia constitucional contra la cesión de servidumbre carretera para el proyecto de acueducto de la transnacional Abengoa, y que se insistirá en la necesidad de terminar el proyecto de El Purgatorio –la presa derivadora enclavada en el río Verde a cinco km de Guadalajara- como fuente inmediata de abastecimiento metropolitano.

“Necesitamos una nueva gestión integral del agua, pasar a un sistema metropolitano que permita ahorrar agua, actualizar la exigencia de infraestructura para captar el agua de lluvias, y establecer una mesa técnica para definir los proyectos” que sean necesarios. Esa mesa la conformaría el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y las instancias que luchan por el agua desde la sociedad civil, y se regresaría el peso que tiene en lo legal el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco, como conductor del proceso.

“No es un ánimo de politizar el tema… El gobernador nos hizo el ofrecimiento de un debate técnico, ahora lo estamos respondiendo, tampoco pretendemos descalificar el estudio de la Unops, que hemos revisado a detalle”; Alfaro Ramírez concluyó que el del agua es el gran tema que define el futuro de Jalisco.

SRN

No hay comentarios: