jueves, 6 de julio de 2017

Jalisco retrasó medio año verificación obligatoria


Aún no se ha publicado el calendario de dicha acción vehicular; el gobernador reconoce omisión.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

27 semanas después de arrancado el año, el gobierno de Jalisco, que se promueve como líder nacional en combate a la contaminación y en la apuesta por el ambiente, no ha publicado el calendario de la verificación vehicular, herramienta indispensable para que ese procedimiento a que deben recurrir los automovilistas –responsables de casi 90 por ciento de las emisiones en la ciudad- se pueda exigir por parte de los elementos viales de la Secretaría de Movilidad.

Sin reparar en la omisión de sus propios colaboradores, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo ayer que se ha retrasado la agenda y que los efectos en la salud humana son graves, pues las enfermedades respiratorias y cardiacas, que tienen asociación parcial con la calidad del aire, son segunda y tercera causa de muerte en la entidad (MILENIO JALISCO, 14 de junio de 2017). Desde que fue el día más contaminado de la década, el pasado 12 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) espera la publicación del calendario, pero “algo” ocurre en la Secretaría General de Gobierno, entidad que tiene el paso final previo a la publicación, que no ha sido entregada para su exhibición pública en el periódico oficial El estado de Jalisco.

“Ustedes saben que el tema de verificación lo pospusimos por la coyuntura económica, pero no puede durar mucho, el posponer la verificación, ni la inversión en todo lo que requiera reducir la emisión de contaminantes de bióxido de carbono [CO2], y todo lo que está afectando en las enfermedades respiratorias, que es la segunda causa de mortalidad en nuestro estado, por encima de la violencia y otros fenómenos muy impactantes que tenemos en el mundo”, señaló Sandoval Díaz al inaugurar el foro Democracia energética, en el Congreso local.

Las cifras de la Semadet revelan que apenas se han emitido alrededor de 360 mil hologramas, contra un parque vehicular total en Jalisco de 3.1 millones de automotores, 2.1 millones de los cuales corresponden a los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara, que en el tema del ozono es la ciudad más contaminada del país (edición del 13 de junio de 2017). Esto da un porcentaje de 12 por ciento de cumplimiento. Los cumplimientos en años previos son de 30 a 35 por ciento. La protesta de los dueños de talleres de ayer por la mañana se inscribe en esa lógica: la prioridad del tema solamente ha sido en el discurso.

GPE

No hay comentarios: