jueves, 22 de diciembre de 2016

Gasto ambiental se triplicará en 2017



La Semadet no crece su gasto, pero se ha etiquetado una gran partida para cambio climático en quince secretarías, además de los fondos Verde, Minero y los OPD.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El presupuesto de egresos 2017 de Jalisco que aprobaron los diputados, no registra ningún avance en el gasto de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pero dada las novedades introducidas en el tema de "transversalidad" del gasto frente al cambio climático, y a un arranque promisorio del Fondo Verde, sería el gasto ambiental más grande de la historia, con 1,113.5 millones de pesos, que ya rebasa 1 por ciento del gasto total, contra menos de 0.5 ejercido en 2016.

Es verdad que aún está muy lejana la asignación recomendada por expertos en el tema, que señalan que el deterioro ambiental equivale a entre 7 y 11 por ciento del producto interno bruto (PIB), y por tanto, es indispensable asignar al menos ese porcentaje del gasto gubernamental.

Sin embargo, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, señala que la lectura del gasto con el nuevo eje de la transversalidad y del nuevo Fondo Verde significa que de un año a otro, crezca casi el triple si se compara con el ejercicio de la Semadet de 2016, y 150 por ciento si se considera en conjunto con lo que los organismos público descentralizados ejercieron en la misma anualidad.

"A fin de cuentas, lo importante es que haya recursos etiquetados, es decir, que sólo se pueden ejercer en el proyecto específico, y en la medida en que todas las secretarías se involucren, estamos caminando a un ejercicio de gasto bien planificado y que enfrenta no solamente el deterioro, sino que impulsa la reconversión de las áreas de la economía que deben transformarse para ya no dañar al ambiente", destaca en entrevista con MILENIO JALISCO.

Al participar quince unidades presupuestales en el tema, se tiene como agregado que crece la sensibilidad de los entes de gobierno para hacer frente a la crisis ambiental. Construir un hotel, abrir una autopista, cultivar maíz con determinado paquete tecnológico, aprovechar el agua o las fuentes naturales de energía, son grandes temas ambientales, además del desarrollo económico y social que les es inherente. Y si bien es bueno generar empleos, lo es mejor si su sustento es una menor afectación al ambiente, son empleos sostenibles; tienen, al menos más posibilidades de mantenerse. Viven del agua, del aire, del sol, de los árboles, del suelo fértil y de la biodiversidad, de muy insospechadas maneras. Que lo entiendan la sociedad y el gobierno es la tarea de la Semadet, admite la titular.

Trata de comenzarse a instrumentar una respuesta financiera al desafío, que no es sólo local, sino planetario, de ida y de vuelta: Jalisco comparte la biosfera con el resto de la Tierra, como pasa con Magadascar, Finlandia, Chile o Japón.
"Es evidente que debemos orientar el desarrollo socioeconómico en una dirección que no riña con el bienestar de las personas y la biósfera.Pero el riesgo creciente que conlleva la transgresión de los límites planetarios, la expansión de las huellas de consumo y el declive incesante de los índices Planeta Vivo nos advierte que los esfuerzos emprendidos hasta ahora para alcanzar la sostenibilidad están muy lejos de cumplir su objetivo. Entonces, ¿cómo podemos empezar a influir en el desarrollo de tal manera que se produzcan cambios fundamentales de una magnitud significativa?", se preguntó, este mismo año 2016 que termina, el informe Planeta Vivo de la WWF (Wild World Foundation, una de las ong ambientalistas más grandes e influyentes del mundo).

Un requisito para provocar un cambio considerable en los sistemas humanos es comprender el carácter de la toma de decisiones que conducen a la degradación medioambiental, social y ecológica. Todos los días se toman y efectúan trillones de decisiones y acciones que provocan impactos visibles e invisibles en la sociedad y el sistema de la Tierra. A pesar de la complejidad de nuestros problemas, solemos adoptar soluciones superficiales para resolverlos", añade el documento, asequible en http://www.wwf.org.mx/noticias/?282716/Informe-Planeta-Vivo-2016-Riesgos-y-resiliencia-en-una-nueva-era.

"El pensamiento sistémico puede ayudarnos a formular las preguntas adecuadas, gracias al examen capa por capa de los problemas complejos y al análisis posterior de las relaciones entre estas capas. Una herramienta que el pensamiento sistémico usa con frecuencia es el modelo de los 'cuatro niveles de pensamiento', diseñado para identificar las causas fundamentales y las dinámicas básicas de los problemas complejos".
Los hechos del primer nivel "representan apenas la punta del iceberg de los fenómenos de un sistema. Puesto que los hechos son tangibles, visibles o inmediatos, la mayoría de los debates sobre las políticas y las acciones para resolver los problemas tienen lugar en este nivel. Pero cuando nos ocupamos de los hechos, tratamos los síntomas, no la fuente del problema. Al aplicar el modelo de los cuatro niveles de pensamiento, se aclara por qué es posible que las soluciones tipo 'punta del iceberg' no tengan efectos duraderos. Si el problema tiene raíces profundas en nuestro sistema socioeconómico, simplemente se volverá a manifestar en diferentes momentos y en distintos lugares", advierte.

"El cambio del sistema económico implica una transformación que disocia el desarrollo humano de la degradación ambiental y la exclusión social. Para realizar esta transformación, deben producirse varios cambios significativos —tanto graduales como radicales— en las áreas de conservación del capital natural, de Gobierno, de flujos financieros y de mercados, y en los sistemas energético y alimentario", establece.

Esta es la premisa de armar de forma creciente un presupuesto multisectorial y transversal que pueda ampliar su impacto e incida en el modo en que se produce el daño, no sólo en el daño mismo, puntualiza Ruiz Mejía. De ahí la necesidad de rescatar el Fondo Verde que fue alterado por los diputados (ver edición del 19 de diciembre de 2016), y de también establecer estímulos fiscales que premien al que impacta menos y haga más costoso producir con alto deterioro ambiental. "Hemos trabajado estos años para sentar estas bases", agrega la titular de la Semadet.

Claves

Presupuesto ambiental 2017

1 Semadet, gasto anual: 298 millones 991,235 pesos
2 Organismos Públicos Descentralizados sectorizados a la Semadet: 88 millones 268 mil pesos desglosados:
Procuraduría de Desarrollo Urbano, 24 millones 612 mil pesos
Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del estado (Fiprodefo), 4 millones 745 mil pesos
Bosque La Primavera, 19 millones 370 mil pesos
Parque Metropolitano, 20 millones 771 mil pesos
Parque Solidaridad, 18 millones 770 mil pesos
3 Proyectos transversales de cambio climático en 15 secretarías: 480 millones 402,132 pesos (ver detalle en recuadro anexo)
4 Fondo Ambiental del estado o Fondo Verde: 300 millones de pesos (estimado)
5 Fondo Minero: 26 millones 500 mil pesos
6 Vamos Juntos 2015 (recursos de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social), para manjo de residuos en Villa Purificación y Huejuquilla el Alto, 7 millones 568,814 pesos
7 Bolsa de residuos (de origen federal). Pendiente

Total: 1,113 millones 550,459 pesos

Claves

Proyectos transversales de cambio climático, en 15 secretarías

Secretaría General de Gobierno, "fortalecimiento institucional en planeación del territorio y desarrollo ambiental de los municipios, 205 mil pesos

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, "acciones del programa estatal de acción frente al cambio climático", 404,637 pesos

Secretaría de Salud de Jalisco, "cambio climático y salud implementada", 1 millón de pesos

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, "parques urbanos y lineales en la ZMG, mejorados y/o construidos", 3 millones 193,749 pesos

Secretaría de Desarrollo Económico, apoyo a empresas para participar en encuentros del sector energético como oportunidad para ahorro y cambio a fuentes renovables y adaptaciones de paneles solares en edificio, 3 millones 751,563 pesos

Secretaría de Turismo, apoyo a empresarios para desarrollo de proyectos y encuentros, 213,664 pesos

Secretaría de Desarrollo Rural, incentivos para adopción de tecnologías sustentables (bajo carbono) en productores, 5 millones 797,597 pesos

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, proyectos para gestión sustentable del territorio; normatividad, seguridad y justicia ambiental; ordenamiento ecológico; planeación y gestión urbana; gestión ambiental del estado de Jalisco; "gobernanza para la sustentabilidad"; manejo y restauración de ecosistemas; proyectos en parques y áreas protegidas; desarrollo forestal. 383 millones 407,919 pesos

Secretaría de Cultura, protección del patrimonio cultural; vías verdes y rutas creativas, 10 millones 669,573 pesos

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acciones del plan de gestión de carbono, 130 mil pesos

Secretaría de Movilidad, concesiones y reordenamiento de rutas de transporte; vigilancia vial; bicicletas públicas; movilidad sustentable: rutas integradas y diseño ejecutivo del Peribús, 71 millones 428,423 pesos

Gran total: 480 millones 402,132 pesos

No hay comentarios: