miércoles, 28 de diciembre de 2016

200 mil autos por año “motor” de la polución



La verificación en su esquema actual ya no da, pues se aplicaron este año más de 50 mil multas y creció poco el número de autos verificados, reporta la Semadet.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un cóctel de causas explican el retroceso en materia de calidad del aire para el Área Metropolitana de Guadalajara, que está a punto de rebasar la marca del año 2012 en días con más de 100 puntos imeca (índice metropolitano de la calidad del aire); un factor fundamental es la incorporación anual de más de 200 mil autos en el padrón de vehículo del estado de Jalisco, gran parte de estos en la conurbación tapatía que alberga más de 65 por ciento de los moradores de la entidad.

Pero sin duda, 2016 ha sido un año relativamente atípico: la realización de grandes obras públicas ha ocasionado centenares de cierres viales parciales o totales lo que hace lento el tráfico y provoca que los motores de combustión interna sean más ineficientes en la quema de combustible.

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El otro elemento de análisis es que la verificación de automotores, pese a ser obligatoria, va a cerrar en porcentajes similares a 2015, lo cual indica que siete de cada diez autos no verifica y por ende, no hay garantía de que sus motores funcionen de modo adecuado para aminorar la contaminación. Cada año se consumen en la ciudad un poco menos de 3.5 millones de metros cúbicos de combustibles (2.5 millones de gasolina y casi un millón de diésel), pero los motores de combustión interna tienen promedio de eficiencia que van de 20 a 40 por ciento, dependiendo del modelo y el año; más de un millón de autos son altamente ineficientes por ser vehículos sin tecnología de convertidores catalíticos o con catalizadores ya obsoletos.

Y esto es especialmente interesante porque aunque los concesionarios de talleres denuncian que fue abandonada la promoción de la verificación, hubo más de 67 mil multas a autos no verificados, lo que, de lejos, es la cifra más grande de la historia de ese programa que será sustituido a mediados de 2017 por un nuevo modelo que pretende ser más integral.

La dependencia del tapatío a los autos particulares es sólo comparable al fenómeno de la ciudad de Monterrey. La tasa de “motorización” de ambas urbes son las mayores de América Latina. En el caso de la capital de Jalisco esto se ha reflejado en el abandono de los usuarios del transporte público, de acuerdo con el estudio Costos económicos y ambientales de los autos en el área metropolitana de Guadalajara, patrocinado por el Colectivo Ecologista de Jalisco.

En 1999, “la cantidad de viajes que se efectuaban en transporte colectivo ascendía a tres millones 808 mil, que representaban 68 por ciento de todos los viajes realizados en el área metropolitana; en vehículo privado la cantidad era de un millón 680 mil, esto es, 30 por ciento de todos los viajes”.

Diez años después, “la cantidad de viajes que se efectuaban en transporte colectivo fue de dos millones 772 mil, representando 45 por ciento contra dos millones 662 mil viajes en automóviles privados que constituyeron 44 por ciento del total”.

De este modo, “en diez años, la cantidad de viajes realizados en transporte colectivo fue de menos un millón 36 mil, lo que significó un cambio negativo de menos 27 por ciento, mientras que el cambio del transporte privado fue de 982 mil viajes más, un alza de 58 por ciento”.

El informe de calidad del aire 2015, el último disponible, destaca: “El programa de verificación vehicular obligatorio (PVVO) del Estado de Jalisco registró para el año 2015 un total de 829,414 vehículos que realizaron el proceso de verificación, de los cuales 709,032 fueron aprobados y 120,382 rechazados, en toda la entidad, sin embargo, considerando que en Jalisco el parque vehicular asciende a tres millones 293,245 autos, representa entonces únicamente 21.5 por ciento de los vehículos registrados”.

Las cifras casi al cierre de 2016: 787,071 verificaciones (sin precisar los rechazos), que reflejan cumplimiento de 23.64 por ciento; a nivel del área metropolitana son 629,649 verificaciones y 29.29 por ciento de su padrón. El corte es al mediodía del 27 de diciembre, es decir, ayer.

CLAVES

Los demasiados autos
Padrón vehicular por año en Jalisco:
2010, circulaban 2,829,142
2011, circulaban 2,854,272
2012, circulaban 2,853,594
2013, circulaban 2,966,631
2014, circulaban 3,076,224
2015, circulaban 3’293,245

GPE

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