viernes, 16 de diciembre de 2016

Ríos Santiago y Verde ya son área natural protegida



El cordón de áreas naturales que rodea a Guadalajara ya está casi completo con casi 21,500 ha que conforman la nueva área protegida estatal

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Jalisco ya tiene su área natural protegida número 23: bajo la categoría de “formación natural de interés estatal”, las Barrancas de los ríos Santiago y Verde, de 21,422.98 hectáreas, que atraviesan territorio de nueve municipios, tendrán su definitiva consolidación jurídica con la publicación de su decreto por parte del Ejecutivo, en el periódico oficial El estado de Jalisco, el próximo martes 20 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS:Unops y Temaca discuten el estudio del río Verde 

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, pretende anunciar esta mañana el final del proceso de protección legal, con lo cual se ponen las bases para que el cinturón de espacios naturales del área metropolitana de Guadalajara “se cierre” con decretos legales, dado que ya es el caso de la reserva municipal Barrancas del río Santiago, de Zapopan; de la reserva estatal Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos y del área federal de protección de flora y fauna La Primavera.

El 12 de septiembre pasado, terminó el proceso legal de consulta pública en los municipios que conforman la reserva: Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán, Tonalá y Zapotlanejo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, explicó a MILENIO JALISCO, que se hace por primera vez uso de la categoría de “formación natural de interés estatal” porque la región protegida abarca tanto valor naturales notables como patrimonio cultural y social de alta relevancia.

“Esta área se establece a efecto de contribuir a la conservación y manejo del paisaje, del ecosistema y la biodiversidad, al uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como para preservar lugares u objetos naturales únicos o excepcionales, de interés estético, valor histórico o cultural, que se visualicen como símbolos de identidad estatal, como son los grandes cañones, riscos y distintos tipos de vegetación en buen estado de conservación como los son el bosque tropical caducifolio, el bosque de galería, los ecosistemas ribereños o riparios y la vegetación de cantiles”, añadió la funcionaria.

La historia de la protección de estos ecosistemas ha sido accidentada; marca geológica más espectacular de la ciudad, fue contaminada de forma creciente a partir de 1979, cuando los drenajes de la ciudad que crecía bajaban por Aguaprieta y de forma incipiente, por el arroyo de El Ahogado. A finales del siglo XX, Guadalajara emitió un decreto de protección que tuvo corta vida ante la irrupción del proyecto Arcediano, que si bien también se frustró, dejó una buena superficie de la hondonada bajo poder público como fruto de procesos expropiatorios.

En ese contexto se pretendía generar una reserva federal, pero la cancelación de la presa restó interés, lo cual retomó el estado de Jalisco hace un año, con la idea de aprovechar la información y consolidar un proceso local. La premisa es que Guadalajara y su área metropolitana son los más interesados en que su degradada barranca se salve y preserve. “Este es un excelente camino para garantizarlo en el largo plazo”, apuntó Ruiz Mejía.

CLAVES

Las áreas protegidas de Jalisco

Decretos estatales

1 Cerro Viejo -Chupinaya - Los Sabinos 32,129 ha
2 Sierra del Águila 20,746 ha
3 Bosque Mesófilo Nevado de Colima 7,213 ha
4 Bosque de Arce de Talpa, 100 ha
5 Barrancas del río Santiago y Verde, 22,422.98 ha

Decretos municipales

6 Bosque el Nixticuil-San Esteban-el Diente (Zapopan) 1,591 ha
7 Barranca del río Santiago (Zapopan) 17,729 ha
8 Piedras Bola (Ahualulco de Mercado) 256 ha
9 Bosque los Colomos (Guadalajara) 90 ha
10 Estero el Salado (Puerto Vallarta) 168.96 ha
11 La Campana-Colomos III (Zapopan) 35 ha

Decretos federales

12 Área de protección hidrológica del río Ameca 354,849 ha
13 Santuario Islas de la Bahía de Chamela 1,981 ha

Zonas de reserva y sitios de refugio para tortugas marinas:

14 Playa el Tecuán 7 km de longitud
15 Playa Cuitzmala 5.9 km
16 Playa Teopa 6 km
17 Playón de Mismaloya 69 km

18 Reserva de la biosfera Chamela- Cuixmala 13,142 ha
19 Área de protección de flora y fauna Sierra de Quila 15,192 ha
20 Área de protección de flora y fauna La Primavera 29,960 ha
21 Parque Nacional Nevado de Colima 6,525 ha (en Jalisco, 5,467 ha)
22 Reserva de la biosfera Sierra de Manantlán 139,577 ha (126,000 ha en Jalisco, aproximadamente)

Reservas privadas

23 Bosque Antiguo, Bolaños 2,300 ha

MC

No hay comentarios: