miércoles, 7 de diciembre de 2016

Ordenamiento hídrico, la “respuesta completa”



El Observatorio Ciudadano del Agua en Jalisco critica la tentativa del Consejo de Cuenca del río Santiago, de cancelar vedas "sin información confiable".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Desde que comenzó el conflicto por las aguas del río Verde, a raíz de la sobreelevación de la presa El Zapotillo, de 80 a 105 metros, el gran debate ha estado en la confiabilidad de los datos hidrométricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para el sector oficial, estos demuestran que hay agua suficiente, mientras que los críticos del proceso, que son mayoría en el Observatorio Ciudadano del Agua en Jalisco, sostienen que no tienen la calidad para garantizar una toma de decisiones "responsable".

La discusión se da en este momento, a propósito de la intención del consejo de cuenca del río Santiago, de levantar las vedas sobre nuevos usos de agua superficial en toda la región del río Santiago, que abarca 38 cuencas y subcuencas, pero pocas con la conflictividad social del río Verde. El documento con la propuesta, que pretende generar una gran reserva de agua para zonas urbanas (con visión al año 2070) y establecer el "uso ecológico", ya fue analizado en la reunión de la comisión de operación y vigilancia (Covi) que se realizó ayer, donde el grupo que preside el rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Enrique Solórzano Carrillo urge a la toma de decisiones, pues el levantamiento de vedas requiere hasta doce pasos "y este es apenas el segundo".

En la cita, realizada ayer antes de mediodía, se presentó el titular del observatorio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, pero no se le dejó el uso de la palabra. No obstante, el coordinador del organismo ciudadano insistió ante MILENIO JALISCO sobre la necesidad de hacer un ordenamiento hídrico para respetar derechos y determinar el verdadero alcance de las existencias de agua de la meseta de Los Altos.

Esto fue propuesto desde hace más de dos años por el observatorio, sin respuesta satisfactoria del gobierno de Jalisco, pese al carácter vinculante de sus recomendaciones.

"El Ordenamiento Hídrico es una concepción de desarrollo armónico, geográficamente equilibrado y desconcentrado, es una manera de hacer más eficiente la oferta territorial a la recepción del gasto del Estado y de la inversión privada para el beneficio social. Implica un diálogo permanente entre la administración pública y la sociedad. Es colocar cada cosa en su lugar [...] este Observatorio recomienda al Ejecutivo del estado de Jalisco así como al Congreso del estado de Jalisco a que lleven a cabo las gestiones necesarias para realizar el pedimento a Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] de la realización [...] en escala 1:50,000 conforme a la metodología de la propia secretaría para la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET), con la participación de dependencias del gobierno del estado de Jalisco, los municipios correspondientes, las entidades productivas y organizaciones sociales vinculadas con el territorio en la mencionada cuenca y su área de influencia, de forma inmediata y previa a la continuación de los trabajos constructivos y de operación del Proyecto de la Presa El Zapotillo", señala ese texto, hecho público el 21 de agosto de 2014.

Una vez elaborado, "deberá proponerse para su aprobación como instrumento de política pública con fuerza de Ley en el estado de Jalisco", añade. Lo que en la actualidad se trabaja es un ordenamiento territorial por parte del estado. Y la presa está detenida, pero por mandato judicial.

----------------------------------------------------------------

Cambio climático

Otra recomendación del observatorio es determinar el efecto del cambio climático. Los estudios de la UdeG concluyen que "la región es deficitaria entre la precipitación pluvial y evaporación [es decir, llueve menos y se evapora más). También se concluyó que la región presenta un clima seco la mayor parte del año. Adicionalmente se encontró que en base a indicadores de cambio climático (Climdex) se presenta un abatimiento de precipitaciones entre 50 y 180 mm por año. La proyecciones de cambio climático para los años 2030, 2050, y 2080 mediante el modelo Precis muestran aumento significativo de temperatura hasta de 5 grados centígrados". El estudio para vedas presentado ayer, no considera este elemento básico de planeación.

No hay comentarios: