viernes, 24 de julio de 2009

Apuestas por Chapala, de mucho a menos que nada


El año pinta con lluvias más escasas, según la CNA; por cuarto año, se hizo un concurso para pronosticar la recuperación


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


Más de 160 personas, entre profesionales hidráulicos, empresarios, consultores y funcionarios públicos, hicieron ya su apuesta por acertar el nivel de recuperación que registrará el lago de Chapala en el temporal en curso.

El que se acerque más a la realidad recibirá como premio un centenario, del mismo modo que se ha hecho en los últimos cuatro años, en que el mayor vaso natural del país ha alcanzado niveles de recuperación que van de 63 centímetros a 2.19 metros.

Fernando Rueda Huitrón, miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), sección Jalisco, dijo que las propuestas de los participantes, la mayoría de las cuales fueron entregadas durante la comida anual del pronóstico, realizada a las orillas del lago, en San Nicolás, municipio de Tuxcueca, contrastan desde un optimista 3.5 metros de alzada —recuperación que no tiene precedente en al menos medio siglo— hasta el que vaticina un descenso real en el nivel del embalse, es decir, un año desastroso como no se ha presentado desde que se toman estadísticas, desde finales del siglo XIX (en 1914, el ascenso fue sólo de 20 cm, pero creció el nivel).

Este pronóstico es patrocinado, además de la AMH, por ocho particulares: Orva Ingeniería SA, Constructora Autlense SA, Grupo de Ingeniería para Estudios y Control de Calidad SA, Constructores de Carreteras SA, Maquiobras SA, Breysa Construcciones SA, Estudios Proyectos y Construcciones de Guadalajara SA, y PVZ Ingenieros y Arquitectos SA.

“Este año el pronóstico oficial revela que habrá menos lluvia, pero tenemos al lago en muy buen nivel, con más de 5,200 millones de metros cúbicos; siendo realistas, pienso que andará la recuperación por el metro, pero ya veremos a principios de noviembre, que es cuando normalmente deja de subir el nivel”, añadió el consultor.

La participación en el pronóstico comenzó el pasado 10 de julio, en la misma comida, y se supone cerraría el 17 de julio, pero quien tenga interés en participar puede mandar sus augurios al correo electrónico ksam_d@yahoo.com. mx, o al teléfono 3673 1704.

En 2008, la cota mínima del lago fue la 94.53 y la máxima alcanzó 96.72, para una recuperación de 2.19 metros; “este año comenzó a subir en la cota 95.44 el 27 de junio de 2009”, y habrá que esperar el grueso del temporal para determinar la suerte de los concursantes.

Al entregar su pronóstico, los participantes entregaron 200 pesos, y cuentan todos los registros de 2009 que quedan pendientes. Entre los “apostadores” participaron el ex director de la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Enrique Dau Flores; el senador Ramiro Hernández García, el empresario Julio García Briseño y el ex presidente de los constructores de Jalisco, Héctor Castellanos Frank. De entre los ausentes, destaca el actual titular de la CEA, César Coll Carabias.

Chapala ha recuperado catorce cm en lo que va del temporal, pero mantiene la cota 95.58 desde hace ocho días, lo que indica que poco llueve y menos derrama de las cuencas de los ríos Lerma, Duero y Zula hacia el embalse.

No hay comentarios: