viernes, 31 de julio de 2009

Nace asociación intermunicipal por Chapala


Alcaldes firmaron inicio de la Aipromades; la meta, recuperar el equilibrio ambiental de la cuenca del lago


Guadalajara. Agustín del Castillo
. PÚBLICO-MILENIO


Los gobiernos locales del lago de Chapala se quieren subir al tren del desarrollo sustentable, y ayer dieron un paso al firmar la asociación intermunicipal que los liga a un solo proyecto que privilegiará la solución de la extendida problemática ambiental del mayor vaso lacustre del país.

En el acto del protocolo ante notario público, realizado en una extravagante y espléndida finca hotelera de San Juan Cosalá, que se asoma desafiante hacia el enorme espejo chapálico -sin evitar en sus pretensiones precolombinas un tufillo tipo Xcaret-, no se hicieron referencias a los conflictos a que en los últimos años las propias administraciones municipales han contribuido generosamente, autorizando fraccionamientos, permaneciendo omisas ante el caos vial surgido de la invasión de fincas, edificando sin ton ni son malecones y “facilitando” inversiones a costa del equilibrio que ahora buscan restaurar.

La doctora Raquel Gutiérrez Nájera, una de las principales promotoras de la protección de la zona, de su integración a la red mundial de lagos vivos (Living lakes) y su declaratoria como sitio Ramsar de las Naciones Unidas, pidió no olvidar la contradicción y avanzar en el conocimiento de cómo funcionan los ecosistemas, de manera que los ayuntamientos se conviertan en verdaderos factores de orden territorial y ambiental.

Pero esa nota crítica pasó casi desapercibida durante la sesión, en la parte inferior de una enorme palapa cuya columna central son cuatro réplicas de atlantes de Tula rodeando un surtidor de agua fresca. Los presidentes municipales lucían ufanos, daban consejos de cómo recuperar las zonas federales y cómo obtener más recursos públicos para sus obras, tal vez con la tranquilidad que les da que sus gestiones sólo sobrevivirán cinco meses. Después de ellos... ¿el Diluvio?

Al contrario, parece regresar un ciclo de sequía, y la apariencia rebosante de Chapala, podría ser la última estampa de un lustro de prosperidad. “Por eso siempre dije que era importante meter orden ahora que hay agua de sobra, porque en tiempos secos, negociar y llegar a acuerdos es más difícil”, añadió Gutiérrez Nájera.

El alcalde promotor de esta asociación, Absalón García, de Ocotlán, dijo que se basaron en la experiencia del lago Balatón, de Hungría (también en Living lakes), y la del río Ayuquila, al sur de Jalisco. Así nació ayer la Aipromades lago de Chapala : Asociación Intermunicipal para la Promoción del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable. Entidad de largo nombre, y descomunales esperanzas.

No hay comentarios: