viernes, 17 de julio de 2009

Salvarán cuenca del ahuehuete majestuoso


Arriba, juegos juveniles en la zona del "árbol grande"; abajo, una muchacha exhibe el letrero que indica el nombramiento, el pasado 15 de julio. FOTOS: AGUSTÍN DEL CASTILLO




Prometen apoyos para que se ordenen los usos del suelo en la parte alta y se deje de deforestar; habrá reforestación a lo largo del río, promete la Semarnat

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


El gigante de Ixtlahuacán de los Membrillos podría tener hasta 700 años. Foto: Agustín del Castillo La reciente designación del primer “árbol majestuoso” de Jalisco —tras cinco más que se han nombrado exclusivamente para la zona del Nevado de Colima— debe ir acompañada de acciones que garanticen su preservación, como manejo de cuenca y reforestación, admitió el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo.

El funcionario destacó que se ha comprometido con los dueños del rancho La Cañada, la familia García Rulfo Urroz, a realizar una gira de trabajo por la parte alta de la cuenca, en busca de establecer un plan de trabajo que propicie recuperar los manantiales, que tienen tendencia al agotamiento en los últimos tres lustros, debido a la intensa deforestaciones del área.

También consideró la importancia de ordenar los desechos, de manera que no baje contaminación hacia el santuario de los sabinos.

“Estamos viendo que ese sitio tiene una intensa regeneración natural, que nos puede servir para establecer una reforestación a lo largo de todo el arroyo; es una propuesta que ya platicamos con don Manuel García Rulfo, el dueño del predio”, añadió.

Explicó que hay sensibilidad de los propietarios para establecer algún régimen de protección que respete el trabajo de conservación que han realizado por decenios, pero, al tiempo, obligue a los vecinos a sanear y restaurar la cuenca completa, medida que propiciará que los grandes ahuehuetes permanezcan varios siglos más.

También se prevé el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco y de la Comisión Nacional Forestal, las cuales establecerían otros apoyos tendientes a recuperar la situación primigenia del área, tanto con programas como pagos por servicios ambientales.

El árbol homenajeado el 15 de julio es un ejemplar cuya edad podría variar de 300 a 700 años, de acuerdo con ejemplares similares de otras zonas del país.

No hay comentarios: