miércoles, 22 de julio de 2009

Estado propone a UdeG compra de 300 ha del bosque de arce

Están contiguas a la propiedad estatal de 150 hectáreas. Buscan constituir un laboratorio natural de 450 ha en mesófilo de Talpa.


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


El gobierno de Jalisco le propuso a la Universidad de Guadalajara (UdeG) adquirir en propiedad 300 hectáreas del bosque de arce en Talpa de Allende, con el objetivo de acrecentar el patrimonio público y crear un laboratorio natural que sea eje de la conservación de esa singular floresta de niebla de la Sierra Madre del Sur, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

Así, la iniciativa ciudadana de 2002, respaldada por la autoridad municipal, para proteger la cañada de El Cuervo, donde crece la comunidad de arces más importante del occidente del país, siete años después, parece comenzar a cobrar forma.

La idea es sumar las 300 ha propuestas a las 150 ha que el gobierno estatal ya tiene en propiedad, como fruto de la sanción que debió cumplir por destruir ecosistemas naturales con la apertura del trazo de la carretera Talpa-Llano Grande, la cual, pese a la devastación, quedó inconclusa. Ese predio de 450 ha sería sitio de una estación científica similar a la que existe en Las Joyas, de Manantlán. También se negociaría con otras entidades públicas, particulares y ejidos, para establecer un primer polígono protegido de unas seis mil ha, con decreto estatal.

El segundo paso será proteger las más 20 mil ha que los investigadores de la UdeG, Antonio Vázquez, Yalma Rodríguez y Miguel Cházaro, han propuesto como necesario para salvar esa umbría rica en especies en peligro de extinción: además del Acer skutchii (arce o maple), se encuentran Ilex dugesii, Cyathea costarricensis (helecho arborescente), Alchornea latifolia, Matudaea trinervial Lundell, Juglans major séller (nogal), Magnolia pacifica, Abies guatemalensis variedad jaliscana (oyamel o abeto), Podocarpus rechei, Meliosma nesites y Tilia mexicana, todas protegidas en la norma oficial mexicana 059.

No hay comentarios: