viernes, 10 de julio de 2009

Jalisco hará inventario de árboles patrimoniales


El antecedente: en el Nevado de Colima designan “árbol majestuoso” cada año; la Semarnat invita a los ciudadanos a integrar lista de gigantes notables. Crearán una página web para involucrar a los ciudadanos
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Un poderoso ahuehuete enclavado en una cañada de Ixtlahuacán de los Membrillos será el primero en la lista de árboles patrimoniales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha comenzado a elaborar para Jalisco.

Se trata de un proyecto que tiene como precedente el trabajo realizado en los últimos cuatro años en el parque nacional Nevado de Colima, y en el que se espera involucrar a toda la sociedad para garantizar la conservación de esos gigantes, dijo ayer el titular de la delegación, José de Jesús Álvarez Carrillo.

El funcionario explicó que ya se pide como requisito para la aprobación de aprovechamientos forestales, que el prestador técnico responsable notifique de la presencia de árboles notables, tanto los protegidos en la Norma Oficial Mexicana 059 (especies bajo riesgo), como de especies comunes pero que sean notorios por sus características de longevidad y apariencia.

También está en vías de elaboración una página web para que cualquier ciudadano dé a conocer un árbol de características notables, lo que aceleraría la integración de la lista y aseguraría la conservación de los ejemplares.

“Hay una experiencia muy notable que se ha estado promoviendo en el Nevado de Colima, donde año con año, el Día del Árbol se devela una placa de un ejemplar de los más longevos, se invita a las autoridades, a los niños, a los presidentes municipales, y se le llama árbol majestuoso, como símbolo de respeto, de admiración, de cuidado, y como un ejemplo para todos para que nos sirva para conservarlo”, explicó a Público.

En esa montaña, la más elevada del occidente mexicano, se hizo homenaje ya a un gran oyamel (Abies religiosa) y a un encino (género Quercus) majestuoso. Este fin de semana se tiene preparado un nuevo árbol notable del parque.

—¿Esta es la experiencia que ustedes están retomando para que esto se lleve para todo el estado de Jalisco?

—Así es, nos propusimos nombrar árbol majestuoso a uno representativo que es también símbolo de nuestro país, como es un ahuehuete; hay bastantes en la región, pero encontramos uno en Ixtlahuacán, estoy seguro que hay muchos más, pero este debe ser el padre o el abuelo de todos los que están en la región, con más de 300 años, con un diámetro de cinco metros probablemente.

La intención “es que nos sirva de experiencia y aprendamos aquellas lecciones que nos daban nuestros antepasados, de respetar a nuestros mayores, queremos que en el tema de árboles de bosque podamos reconocer aquellos que han podido pasar por diferentes condiciones, etapas complicadas de incendios, de talas, de descuidos y amenazas, y que ahí están, sobrevivientes.

—¿El ciudadano común cómo puede aportar información?

—La idea es crear una página de Internet donde recibamos las propuestas de los ciudadanos; si en tu patio, en tu parque, en tu colonia, tienes un árbol abuelo, con características notables, lo podrían enviar y proponerlo para que se le dé un registro y un reconocimiento, lo mismo que árboles de zonas rurales, para abarcar todo.

No hay comentarios: