miércoles, 22 de julio de 2009

Parque del Nevado, con director y presupuesto



José Villa Castillo, responsable del lugar, también se encargará del bosque nuboso. La Semades aprobó gasto anual de 4.5 mdp, aplicable a partir de 2010.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO



El parque estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima ya tiene director: José Villa Castillo, quien también es responsable del área protegida federal de la parte alta de la mayor montaña de occidente. Y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) se compromete a dotarlo de 4.5 millones de pesos al año.

El anuncio lo dio a conocer a este diario la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien destacó la seriedad de la intención del gobierno de Jalisco por establecer una estrategia de restauración del Nevado, del cual ya están protegidas más de trece mil hectáreas.

“La nueva área se compone de cuatro polígonos, pero tendrá una sola administración formal junto con el parque nacional. Con ambas probablemente haya algunos criterios que se pudieran contraponerM sin embargo, creo que encontramos una forma más fluida y más inteligente, que es un mismo director con un esquema común pero diferenciado. Tenemos ya una propuesta de programa de manejo y un presupuesto para el mismo, en el orden de cuatro millones 500 mil pesos”, refirió la funcionaria.

“Yo lo he platicado con el gobernador y en eso estuvo totalmente de acuerdo; le comenté que no había la necesidad de contratar a un nuevo administrador porque José Villa Castillo está admitiendo llevar ambas administraciones […] el origen del recurso a administrar es distinto y, además, no es lo mismo hablar de la parte alta, que son prácticamente pinos y zonas de recreación con una visitación importante, intensa, que hablar de áreas que van a ser de escaso flujo, y que sus características son de conservación, muy ricas en formas de vida; creo que estamos con la persona indicada, con su generosidad y compromiso por el ambiente, en una administración sui generis”, añadió.

Dicho esquema, precisó, no va a derivar de un patronato, como en la zona federal, sino de un instrumento más usual de las reservas de la biosfera, que es el consejo asesor, el cual abarca a los actores sociales y privados que tienen derechos sobre los predios protegidos, además del componente gubernamental, académico y ambientalista; dicho órgano tendrá más atribuciones de las que fija la ley reglamentaria que regula las áreas naturales protegidas en el país, donde sólo se prevé que sea una instancia de consulta.

“Nos preocupa mandar el mensaje, muy claro, de que vamos a generar propuestas flexibles, donde los aprovechamientos se realizarán pero sin poner en riesgo los recursos, donde habrá estímulos y alternativas productivas, y donde la gestión del área no será de espaldas a ellos, sino que participarán en esa tarea”, puso en relieve la secretaria.

Ya se tiene casi listo el programa de manejo y aprovechamiento, del cual derivará el programa operativo anual, que año con año deberá ser aprobado por el citado consejo.

“Tenemos una base y nos la señala el decreto; vamos a socializar el programa con los ejidos, confeccionarlo puntualmente, pero de entrada el decreto sale con su programa de aprovechamiento como lo marca la ley, y de ahí planteamos el programa operativo anual [POA], que ya lo tenemos con ese dinero de unos cuatro y medio millones; el chiste es validarlo ante las comunidades y puede haber algún ajuste, pero el programa ya está en esencia y lo que se tiene que hacer es dar de alta el decreto ante el Registro Público de la Propiedad”, dijo por su parte el responsable de recursos naturales de la Semades, Antonio Ordorica Hermosillo. El decreto marca 30 días después de la publicación para conformar el consejo asesor.

No hay comentarios: