martes, 7 de julio de 2009

Nuevo amparo contra invasiones en Las Lomas


Riesgo para una escuela por taponamiento de arroyo en inmediaciones de La Primavera; ejidatarios acusan a Zapopan de favorecer la especulación.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El avance de invasiones en La Primavera pone en riesgo hogares y un centro escolar en el margen de un arroyo. Foto: Tonatiuh Figueroa Los ejidatarios disidentes de Santa Ana Tepetitlán siguen su solitaria ofensiva legal en contra del asentamiento en la zona contigua al bosque La Primavera. Por ello, ya les fue admitido el pasado 25 de junio un nuevo amparo, número 785/2009, por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, y se les concedió la “suspensión de plano” a efecto de que Zapopan no otorgue permisos a fraccionadores.

La materia de ese juicio es la presunta invasión de un terreno de 47,500 metros cuadrados en el potrero de Las Lomas, dentro del área urbana conocida como Lomas de La Primavera. “Ocuparon el terreno, le quitaron los árboles y lo aplanaron… el problema es que también se pusieron a rellenar el lecho de un arroyo, y lo están taponando. Lo que va a pasar es que todo lo que se encuentra debajo de allí está en riesgo, y es una escuela y varias casas”, afirmó el ejidatario Tranquilino Flores Aguilar.

El plantel se llama Manuel Gómez Morín y fue edificado justamente al paso del agua, por lo cual, es común que sufra inundaciones durante el verano. Pero al aplanarse el arroyo a unos cuantos metros, se crean condiciones físicas para que el agua se represe, lo cual es aún más peligroso.

Según los ejidatarios del grupo disidente, estas actividades son toleradas por el Ayuntamiento de Zapopan, que “emite permisos verbales” a los fraccionadores espontáneos. La prueba no es algún documento, sino los hechos: “Hay indiferencia total al modo en que crecen día con día las viviendas en la zona, nadie pone orden, nadie clausura aunque todo esté ilegal, y eso encuadra una conducta omisa por parte de la autoridad, que elude su responsabilidad”, señaló el abogado Juan José Martínez Ponce, representante de los quejosos.

“Es necesario que se preocupen por lo que pueda pasar a niños y maestros de esta escuela; por lo pronto se ha otorgado la suspensión de plano a efecto de que no se permita edificar nada ni transformar el terreno, pero el municipio, que es responsable de cuidar el uso de suelo, no está haciendo nada, parece que no ve […] en esta lucha están solos los ejidatarios que encabeza Tranquilino, no vemos tampoco que el gobierno federal intervenga para preservar esa zona ecológica tan importante”, añadió el litigante.

El predio de Las Lomas forma parte de la ampliación de Santa Ana Tepetitlán. En 1980, la mayor parte del terreno de 641 hectáreas quedó ubicado dentro del polígono de la declaratoria del bosque La Primavera, pero un amparo interpuesto en 2001 y resuelto en segunda instancia en 2008, lo separó de la demarcación protegida, lo que ha impulsado la especulación inmobiliaria en la zona.

No hay comentarios: