viernes, 24 de julio de 2009

Bosques de Jalisco padecen el fuego 60% menos en 2009


La mujer de Timoteo Rodríguez fue indemnizada por la muerte de su esposo. Foto: Iván García

Guadalajara. AC. PÚBLICO-MILENIO

Este año, los bosques de Jalisco se beneficiaron de la humedad residual y la baja existencia de combustible natural, además de una mejor organización de brigadas de combate de incendios. El resultado: bajó más de 60 por ciento la superficie siniestrada, informó la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En resumen, se registraron 402 incendios que pasaron sobre 9,458.5 hectáreas, “de las cuales solamente 8.5% correspondió a áreas arboladas”, aseguró la dependencia. El esquema de medición de la Conafor genera polémica entre analistas del tema. Enrique Jardel Peláez, experto forestal de Manantlán, criticó la falta de rigor con que se levantan datos y el escaso seguimiento que se hace de la recuperación de predios, en entrevista reciente con este diario.

La nota positiva sobre incendios contrastó con el saldo negativo en cuestión de víctimas. En un sencillo acto encabezado por el gerente, Ignacio Marmolejo Altamirano, ayer se entregó a los familiares de Timoteo Rodríguez García, combatiente fallecido en un incendio en el cerro Las Latillas, de Tlajomulco, una indemnización del organismo federal. Lo recibieron Sara Márquez Guzmán y Martha Rodríguez, viuda e hija del bombero forestal muerto el 12 de abril.

El responsable de la Conafor dijo que Jalisco “se colocó en el sexto lugar de las entidades con más número de incendios y el noveno respecto a la superficie afectada”, pero eso es comprensible porque es también la sexta entidad en importancia forestal del país. Entre las causas: “48 por ciento de los incendios fueron causados por quemas agropecuarias que se salieron de control, siendo esta la principal razón de estas emergencias ambientales; en segundo lugar se encuentran las fogatas mal apagadas, con 13 por ciento de los eventos, y en tercer lugar se encuentran las rencillas entre propietarios con 11 por ciento”.

En el país, se combatieron 9,251 siniestros que dañaron 214,677 hectáreas, 18.62 por ciento de ellas bosques. No hay datos sobre cuánto de esa superficie dejará de ser forestal para siempre, pero la estimación oficial señala que es reducido el problema

No hay comentarios: