jueves, 23 de julio de 2009

Hay 27 bancos de materiales en torno a Arcediano



Desde 2002, estudios respaldan presa con materiales graduados en la zona. En un radio de 40 kilómetros hay al menos 14.7 millones de m3 de material para construir la cortina que la CEA desechó


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


La opción de construir una cortina de materiales graduados para el embalse de Arcediano, descartada por la actual Administración de la Comisión Estatal del Agua (CEA) debido al presunto problema de asegurar el volumen suficiente de roca y arena de bancos geológicos cercanos, ya estaba respaldada desde 2002.

Estudios realizados entre ese año y 2003 revelaron que habría disponibilidad de acceder a 27 bancos de materiales para proveer al menos de 14.7 millones de metros cúbicos de roca, materiales impermeables, permeables y agregados para concreto hidráulico, en un radio en torno al sitio de la cortina no mayor a 40 kilómetros.

Esto, con los volúmenes actuales definidos para una cortina de 125 metros de altura, significa más de 75 por ciento de la necesidad total. Los análisis de esas fechas sólo planteaban proveer poco más de diez millones de m3 de materiales, pues la cortina era solamente de 108 metros. En 2006 se definió que sería de 125 metros, un aumento que llevaría a la utilización de hasta 18 millones de m3 de materiales.

Esto es claramente señalado en tres documentos generados en ese periodo: el Estudio preliminar de bancos de materiales para Arcediano y Loma Larga, de Orva Ingeniería SA (contrato CEAS-SC-008/2002), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por el mismo consultor, y el Estudio de bancos de materiales del anteproyecto Arcediano, que hizo en 2003 un grupo de expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), copias de los cuales están en poder de este diario.

El Consejo Consultivo de la CNA recibió el pasado 17 de julio, de la CEA Jalisco, el proyecto para cimentación y levantamiento de una cortina de concreto compactado con rodillo (CCR) en la zona de Arcediano, lo que confirma que el proyecto de materiales graduados, ha sido desechado por la CEA.

No obstante, la principal objeción a ese diseño realizado por la CFE parece poco consistente a la luz de los estudios señalados. Así lo dijo el titular de la CEA, César Coll Carabias: “Ellos dicen que, si les correspondiera levantarla, la harían de materiales graduados; nosotros contestamos que, si la hacemos así, aunque hay evidentemente ciertas ventajas, también tendría ciertos inconvenientes: tienes que hacer una montaña dentro de un kilómetro de longitud por 125 metros de alto […] Por otro lado está el flete; no tenemos bancos [de materiales] cercanos; entonces, los fletes de 30 o 40 kilómetros para estar llevando ese volumen de material, que son millones de metros cúbicos, serían costosísimos, y no se diga el impacto ambiental…” (Público, 8 de junio de 2009).

Lo que dicen estudios

En diciembre de 2002, Orva Ingeniería realizó un estudio preliminar sobre siete bancos de materiales para construir la cortina de Arcediano. En dichos bancos, ubicados a menos de 20 kilómetros en línea recta del punto de edificación, se calculó un volumen aprovechable de catorce millones 700 mil metros cúbicos (ver gráfico anexo).

En la MIA, aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en mayo de 2003, la misma consultora plantea el doble escenario de una cortina de concreto o una de materiales graduados, señalando, respectivamente, volúmenes de 2.5 millones de m3 y 4.5 millones de m3, pero de forma preliminar.

La presa de materiales está calculada con una elevación de 108 metros y una capacidad de apenas 160 millones de m3 de agua. Con el tiempo y nuevos estudios, el gobierno de Jalisco y su principal consultor, la CFE, consideraron viable elevarla a 125 metros.

Los estudios de Orva Ingeniería “detectaron tres sitios como posibles bancos de material impermeable, dos sitios de material permeable y agregados para concretos y uno de roca y rezaga”.

En diciembre de ese año, se entregó un informe más completo, a nivel de anteproyecto, por parte de la CFE. Se amplió la zona estudiada y se detectaron 27 bancos de diversas características (ver recuadro anexo), sin precisarse del todo la capacidad de los mismos. La recomendación era profundizar en los estudios, pues había variaciones en la calidad de los compuestos de cada banco, lo que demandaba técnicas distintas para procesarlos y que fueran útiles para la obra en mención. Los estudios quedaron avanzados y previos a la elaboración del proyecto ejecutivo. Pero fueron frenados en 2007, con el arribo de Coll Carabias a la CEA.

-----------------------------------
DOS
PROYECTOS


Opción A

El proyecto
Presa de materiales graduados, de 125 metros de altura y casi un kilómetro de base, con alrededor de 18 millones de m3 de piedras, gravas y arcillas.

Cómo se definió
Desde el año 2003, en que se aprobó la manifestación de impacto ambiental por la Semarnat, se señaló su viabilidad, debido a representar costos menores y a que era una solución eficiente al problema de sismos que padece la barranca.

Quién la definió
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que presidía Enrique Dau Flores, junto con su principal consultor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con amplia experiencia en la zona del río Santiago. Sin embargo, jamás se entregó una propuesta definitiva al consejo consultivo de la CNA, instancia que debe aprobar o desechar la propuesta.

Costos
Hasta el año 2006 se había definido una inversión global del proyecto Arcediano de 4,500 millones de pesos, lo cual incluye la cortina, el vertedor, el cuarto de máquinas, la estación de bombeo, una represa secundaria y un acueducto de 13 km, aproximadamente.

Viabilidad
Al menos hasta 2003, se estudiaron 27 bancos de materiales (que de cualquier modo también son útiles en caso de la opción B) que garantizarían más de 75 por ciento de las necesidades de la opción A; financieramente es más económica esta opción que la B.

Opción B

El proyecto
Presa de concreto compactado con rodillo (CCR), de 125 metros de altura, que demandará alrededor de 4.5 millones de m3 de material y quedará fuertemente implantada hacia el subsuelo del río.

Cómo se definió
A partir de 2007, con la llegada de César Coll a la Comisión Estatal del Agua, éste revisó lo que dejó su antecesor y se apoyó en el consultor alemán WBI, que ya anteriormente había hecho la propuesta. La gestión a su cargo se inclinó por la cortina en CCR para evitar el impacto ambiental de los bancos y el alto costo del flete.

Quién la definió
La Comisión Estatal de Agua y su principal consultor, la citada firma alemana WBI, que el pasado 17 de julio entregaron la propuesta definitiva al consejo consultivo de la CNA, instancia que debe aprobar o desechar el planteamiento.

Costos
Aún desconocidos, pero se estima que podrían ser en el caso de la cortina, 50 por ciento mayores que en la opción B. La CNA señala que se puede ampliar el plazo de ejecución de la obra para hacerlo viable.

Viabilidad
Sujeto a la disposición de recursos públicos en un entorno de crisis, y a que se demuestre que se cumple el lineamiento de seguridad y de rentabilidad socioeconómica.

* Fuente: Comisión Estatal del Agua / Archivo de Público


-----------------------------------------------------
UNO X UNO

Los bancos de materiales encontrados por la CFE

Una presa de materiales graduados es una montaña con corazón de arcilla, filtros de grava y terminación de las inclinaciones con enrocamiento. Se justifica debido a la alta sismicidad de la zona de la barranca, según la CFE

Bancos de material impermeable

Se localizaron 19 bancos, de los cuales quince se estudiaron con mayor detalle en las cercanías del sitio de la cortina, adicionalmente se evaluaron las características de cuatro bancos complementarios, que como se ha mencionado la exploración se limitó por factores externos.

1 Banco El Tempizque, ubicado en Zapopan, a seis kilómetros en línea recta del eje de la cortina.

2 Banco Rancho San Miguel, ubicado en Zapopan aproximadamente a nueve km en línea recta del eje de la cortina.

3 Banco San Miguel Tateposco, en Zapopan, aproximadamente a trece km en línea recta del eje de la cortina.

4 Banco La Cueva, en Zapopan, aproximadamente a 10 km en línea recta del eje de la cortina.

5 Banco Agua Negra – El Barrito, en la zona de Matatlán, Tonalá, aproximadamente a catorce km en línea recta del eje de la cortina.

6 Banco Agua Negra-El Barrito II, aproximadamente a 14 km en línea recta del eje de la cortina.

7 Banco Saltillo, aproximadamente a 14 km en línea recta del eje de la cortina.

8 Banco El Crucero, zona de Matatlán, aproximadamente a 14,5 km en línea recta del eje de la cortina.

9 Banco Las Liebres, en Matatlán, aproximadamente a 19 km en línea recta del eje de la cortina.

10 Banco Potrerillos, en Zapotlanejo, aproximadamente 28 km del eje de la cortina.

11 Banco La Estancia, en Zapotlanejo, a 26 km aproximadamente del eje de la cortina.

12 Banco Mezquite Grande I, en Zapotlanejo, a 26.5 km del eje de la cortina.

13 Banco Mezquite Grande II, contiguo al anterior.

14 Banco Agua Negra II, en Matatlán, a unos catorce km en línea recta del eje de la cortina.

15 Banco Las Granjas, en Matatlán, a unos 20 km del eje de la cortina.

16. Banco Crucero Izquierdo. Zona de Matatlán, aproximadamente a 14.5 km en línea recta del eje de la cortina.

17 Banco Potrerillos, Margen Izquierda. En Zapotlanejo, aproximadamente a 28 km del eje de la cortina.

18 Banco La Estancia. Mascuala, de Ixtlahuacán del Río, tres km a la margen derecha del eje de la cortina.

19 Banco La Coronilla, Zapopan, al suroeste del banco El Tempizque, siete km en línea recta del eje de la cortina.

Bancos de roca

En general, los bancos de roca están representados por una roca volcánica, que estructuralmente varía de masiva a fracturada. En los párrafos siguientes se describen algunas de las características importantes de cada uno de los bancos estudiados.

20 Banco Las Anonas, Ixtlahuacán, a 2.4 km de la boquilla de la presa.

21. Banco de Ibarra, distancia similar al anterior, pero en la margen izquierda, municipio de Guadalajara.

Bancos de aluvión

Se trata de sitios para extraer arenas, enclavados en las márgenes de los ríos.

22 Peña Prieta. Margen derecha del río Santiago, a medio kilómetro del antiguo puente de Arcediano, hoy desmontado.

23. El Eje. Justo al pie de donde se implantará la cortina.

24 El Puente. A medio kilómetro del eje de la cortina, sobre la margen derecha.

25 Las Juntas. En la confluencia de los ríos Santiago y Verde, a dos km de la cortina.

26 Arroyo San Andrés, a cuatro km de la cortina sobre el río Santiago, margen izquierda.

27 El Caimán, a 2.5 km de la cortina, sobre la margen derecha del río Verde.

Fuente: CFE, Bancos de materiales de anteproyecto de presa de Arcediano, 2003

No hay comentarios: