martes, 6 de diciembre de 2016

Empresa de leche, eje de escándalo en Guanajuato



Portal de Mexicanos contra la corrupción detalla ilícitos de gerencia de ese estado a favor de empresa cuestionada hoy en Jalisco.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La empresa mexiquense Transportes Juan Pablo, que es objeto de denuncias por ser favorecida en un proceso de licitación en Jalisco, forma parte de una red de anomalías mucho más graves en el estado de Guanajuato, y que van más allá de la sanción que la Secretaría de la Función Pública impuso en septiembre pasado, de acuerdo a la denuncia publicada ayer en el portal web de Mexicanos contra la corrupción (https://contralacorrupcion.mx/transanconliconsa/).

"Un funcionario de Liconsa otorgó contratos por 27 millones 474 mil pesos a una empresa de su familia. El funcionario fue cesado, tras comprobarse los actos de corrupción. Pese a ello, una segunda empresa familiar fue favorecida con más contratos por asignación directa en Liconsa, que entre 2015 y 2016 sumaron 106 millones de pesos. Las asignaciones irregulares de contratos ocurrieron en el estado de Guanajuato, en donde la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Control en Liconsa investigan desde hace dos años una extensa red de corrupción en el programa de compra y suministro de leche para las familias más pobres", detalla la publicación del portal, firmada por Raúl Olmos.

"La PGR abrió tres averiguaciones al descubrirse el robo de miles de litros de leche de tres centros de acopio, con la presunta complicidad de servidores públicos. En su propia investigación, la SFP comprobó la desaparición de 2 millones 596 mil litros de leche en la gerencia estatal de Liconsa, con valor de 16 millones 320 mil pesos. A su vez, el Órgano de Control de Liconsa ejecutó dos auditorías para fiscalizar los procesos de captación, transportación y transferencia de leche fresca entre 2010 y 2014, y comprobó 10 irregularidades, la más grave fue el faltante de leche. La ASF revisó la captación de leche en Liconsa de Guanajuato en 2014, y encontró un déficit de seis millones de litros, respecto a la meta trazada ese año. Es decir, no sólo desapareció leche facturada, sino que se captó menos, en perjuicio de los ganaderos de El Bajío".

" [...] en total, las investigaciones arrojaron una falta de leche en Guanajuato por 187 millones 64 mil litros, de los cuales 184 millones 468 mil fueron enviados a distintas partes de la capital del país, sin embargo, 2 millones y medio de litros fueron robados. Transportes Juan Pablo SA de CV fue la empresa encargada de transportar y recoger leche en 2014 de diferentes centros de acopio para llevarlos a Toluca y la Ciudad de México", agrega.

Los accionistas de la empresa "son parientes de Óscar Alejandro Martínez Pedroza, Subgerente de Administración y Finanzas del Programa de Abasto Social de Liconsa en Guanajuato. "En tres meses, la empresa familiar consiguió de Liconsa contratos de 27.4 millones de pesos, pero se justificó la primera entrega, por una simulación de parte de otro proveedor, Transcarga de Granos SA de CV, perteneciente a sus familiares también". La SFP decidió destituir por un año al funcionario; "a pesar de su despido, Liconsa volvió a contratar a su familia". En 2016, la cuestionada empresa también ha trabajado en Jalisco, sin problemas

No hay comentarios: