miércoles, 18 de mayo de 2011

Muchos sin agua, tres años después


En Mesa Colorada nació a la vida pública un programa para dotar del líquido a toda la ZMG. 106 de las 210 colonias iniciales del programa permanecen sin el servicio comprometido por el Ejecutivo y el SIAPA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de mayo de 2011

El 14 de mayo, hace tres años y dos días, en un acto masivo, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, tomó con su amplia comitiva las calles empolvadas de la misérrima colonia Mesa Colorada, en Zapopan, engrosada en las últimas tres décadas por decenas de miles de migrantes pobres de Jalisco y de sus estados vecinos, y les prometió una suerte de redención: agua y drenaje para todos, mientras corrían las bebidas y los tacos gratis, los globos multicolores, la música de banda y las fingidas batallas de los sucesores de los “invencibles del ring”, en un espectáculo grandilocuente digno de la batalla electoral que se preparaba para un año después.

Trece meses y 21 días después de la promesa —que abarcó a 230 colonias de la ciudad—, las obras no habían llegado, pero fue una jornada electoral desastrosa para el partido del mandatario, Acción Nacional (PAN). Siete meses después, ya con los nuevos gobiernos municipales en la zona metropolitana de Guadalajara (del PRI), comenzaron a trascender los malos manejos del programa Todos con Agua.

Hoy, a tres años y dos días, el escenario de las promesas, el predio Los Guayabos, enclavado al poniente del asentamiento irregular, luce abandonado, rodeado de casas a medio construir, de bardas pintarrajeadas y de una gran instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que redime con su luz, por la ruta de la ilegalidad, los cientos de hogares enclavados en esta orilla.

Los drenajes corren a flor del piso, las mangueras de hule atraviesan las calles y los medidores de agua sobresalen en las banquetas, pero muertos, sin marcar el paso del vital líquido o cualquier otra sustancia. La inmensa zona de asentamientos irregulares tiene resultados apenas parciales en el programa. Es símbolo del fracaso, en el corto plazo, de sus metas ambiciosas, de no dejar a un solo tapatío sin estos servicios básicos.

“Vinieron apenas antes de diciembre del año pasado”, refiere doña Julieta, habitante de la calle Betabel. “Dijeron que ya para el 8 de diciembre íbamos a tener agua, pero pos no hay agua en toda la cuadra”. La mujer tiene la manguera de rigor, y de la esquina jala el líquido desde la toma general. “Es que si no hay agua cómo se abastece uno, y está muy cara también para andarla comprando en pipas”.

Los peor del caso, se agrega don Miguel a la plática, es que el SIAPA les está mandando recibos de cobro, “porque son buenos para cobrar, pero no para poner el agua”.

—¿Desde hace cuánto les llegan los recibos del agua?

—Pos luego, luego de que pusieron esto [el medidor].

En contraste, el drenaje aquí sí funciona, y baja por las tuberías hasta un arroyo que es límite de la calle, donde doña Julieta recuerda que se bañaban y lavaban cuando llegó a habitar en la zona, a comienzos de 1987. “No había gente, había milpas y vacas; un día olvidé a una de mis hijas chiquitas, dormida, debajo de un árbol, y regresé asustada por ella y seguía dormida… nadie nos molestaba, y ni luz teníamos en las calles”, refiere nostálgica.

Hoy “es una corriente que supongo ha de tener drenaje y avienta el agua sucia ahí; yo diario paso y tengo que andar brincando el agua sucia; ya había venido una vez hace como medio año a limpiarlo, para limpiarlo y tumbar ramas, quitar basura, pero aquí la misma gente no entiende”, dice su vecina Juana.

En la calle Xóchitl el agua llegó, pero se las cortaron porque les querían cobrar “hasta la risa”, según don Filomeno Fregoso. Por eso piden una pipa de 250 pesos cada mes y medio, y con eso tienen porque ya no hay niños en la casa. El drenaje se construyó durante 2010 pero nunca funcionó, y en las calles, las aguas negras van minando el piso de tierra y crean charcos cada cuatro o cinco metros, mientras las fosas sépticas se siguen inflando.

“Yo fui al SIAPA a que me tomaran en cuenta que tengo 69 años, porque me quieren cobrar muy alto, pero lo único que obtuve es que desde marzo [...] estoy sin agua”, explica su mujer, doña Nicolasa.

A 100 metros está el baldío donde se presentó a la sociedad Todos con Agua. Muchos recuerdan los globos y los luchadores como parte de una extraña celebración en un día ardiente de primavera. Pero en realidad, del incumplimiento de una promesa más de políticos, nadie se extraña.

-------------------------------------

LISTADO

Colonias incluidas en el programa Todos con Agua que aún no tienen el servicio

Norte de la ZMG

Atemajac del Valle

Balcones de la Cantera

Balcones del Sol

Barrio de la Unión

Bosque del Centinela

Campestre los Pinos

Colinas de los Belenes

Colinas de Tabachines

Emiliano Zapata

Indígena de Mezquitán

Jardines del Vigía

La Cuchilla

La Floresta

Loma Agua Fría

Lomas de la Mesa Colorada

Lomas del Pedregal

Mante

Mesa Colorada

Miguel Hidalgo e Higuera

Mirador Escondido

Nueva España

Nuevo Vergel

Paraísos del Colli

Pirámides

Rancho el Colorado

Rehilete

San José Ejidal

San Juan de Ocotán

San Luis ejido Copalita

Tizate

Venta del Astillero

Vista Hermosa

Sur y surponiente de la ZMG

Loma Verde

Lomas de Santa María

Los Hornos

Mirador del Tesoro

Pueblo de San Sebastianito

San Juan

Santuario

Sentimientos de La Nación

Tempizque

Toluquilla

Valle de La Misericordia

Arroyo de Las Flores

Barrios Unidos (Intercolonias)

El Sauz

El Zalate

Ex Hacienda del 4

Granja de Montenegro

Guadalupe Ejidal III

Jardines del Órgano

La Arena (La Arenera)

La Artesana (Alfarera)

La Cofradía

La Gigantera

La Guadalupana

La Punta

Las Pomas I y II

Suroriente de la ZMG

Agua Blanca

Arroyo de En medio

Colinas de Santa Cruz

Constancio Hernández

El Aguatan

El Arenal

El Pueblito

El Roble

El Velador

El Vergel

Emiliano Zapata

Cañadas del Sol (Jazmín)

Fraccionamiento El Doradito

Los Tulipanes

Valle de Leones

Fraccionamiento El Duque

Fracc. Mirador de La Reina

Fracc. Las Gamboas

Fracc. Quinta Tateposco

Fracc. Real de La Cruz

Fracc. Jardines de La Cruz Ote.

Fracc. Valle Verde

Fracc. Villas de La Cruz

Francisco Silva Romero 1, 2 y 3

Seccional Francisco Villa

Infonavit Colinas de Tonalá

Jauja

José Vasconcelos

La Calma

Ladrillera La Curva

La Esperanza

La Noria

Las Conchitas

Las Gamboas

Lázaro Cárdenas del Río

Loma del Zacate

Los Aguacates

Los Alonso

Los Pajaritos

Mirador Oriente

Nuevo Israel

Osorio Comunal

Panorámico 1 y 2

Prados Coyula

Puente Grande

Puerta del Sol

San José

Santa Paula

Tololotlán

No hay comentarios: