lunes, 16 de mayo de 2011

Paran obras hoy o clausuran Villa


Gobernador ve un complot contra Panamericanos en resolución de magistrado del TAE. Ante la continuación de las trabajos, el Ayuntamiento de Zapopan apercibió a los constructores del desarrollo y les dio 24 horas para suspender labores, plazo que concluye hoy a las siete de la noche

Guadalajara. Agustín del Castillo / Maru García. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 3 de mayo de 2011

En medio de críticas a la resolución de parte del Ejecutivo estatal, prácticamente nada cambió ayer en las obras de edificación de la Villa Panamericana, que tuvieron jornada normal pese a la suspensión que determinó la sala IV del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), y que Zapopan notificó al respecto desde el sábado. Ante tal situación, la autoridad municipal entregó poco después de las 19.00 horas un apercibimiento en el que le dio 24 horas al constructor para detener los trabajos, o será clausurado.

Según Ana Patricia Godínez Luna, directora de Inspección de Reglamentos de esa comuna, el documento fue entregado en el lugar de las obras y dirigido a tres empresas y dos personas físicas implicadas en la construcción de este complejo deportivo y señalados como terceros interesados por la autoridad judicial. Aseguró que el ayuntamiento ha acatado la resolución dictada por el TAE y desde el sábado pasado notificó a los constructores, por lo que ha cumplimentado el mandamiento que el tribunal le ha impuesto.

Los trabajadores realizaron sus labores cotidianas custodiadas por varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que fueron enviadas de forma inusual, para proteger la zona de cualquier alteración, según señalaron discretamente algunos gendarmes.

Mientras, los vecinos de Rancho Contento, que interpusieron el juicio 82/2011 ante el TAE, recababan pruebas de desacato para reclamarlo a la autoridad. “Tenemos entendido que a la Villa Panamericana ya se enviaron una serie de patrullas del gobierno del estado para custodiar que sigan trabajando, está protegiendo un desacato. El primer obligado en que se respete la ley y los acuerdos de los juzgados sería el mismo gobernador”, advirtió el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa.

Al gobernador Emilio González Márquez no le cayó nada bien la noticia. “Es una decisión muy sospechosa que se presentó en condiciones al parecer irregulares por parte de un magistrado, en donde se percibe pues una intencionalidad de boicotear los Juegos Panamericanos. Los Juegos Panamericanos están en riesgo, si no se concluye la Villa a tiempo, evidentemente no habrá Juegos Panamericanos” señaló por la mañana.Agregó que no se puede tener un plan B, pues los hoteles de la zona metropolitana de Guadalajara no cumplen con las características que les pide la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El mandatario dijo que no hay tiempo para construir otras instalaciones, por lo que la única opción es el amparo para que se lleve a cabo la justa deportiva, “¿por qué empezar otra Villa Panamericana? Esa se está haciendo dentro de la ley y no persigue ningún objetivo oscuro y la están llevando a cabo particulares. Lo que hay que preguntarnos es qué persigue quien obstaculiza y por qué hay magistrados que todo lo que es oponerse a los proyectos que generan bienestar en Jalisco los aprueba, los avala”.

El Ejecutivo del estado seguirá trabajando jurídicamente para que se puedan realizar los Juegos Panamericanos en octubre de 2011, pues de confirmarse la cancelación se impondrían multas de varios miles de millones de pesos al Ayuntamiento de Guadalajara, al comité organizador y al gobierno del estado, para pagar indemnizaciones a la Odepa, comités olímpicos nacionales y a las empresas que han invertido en la justa deportiva, agregó.

El mandatario estatal explicó que el gobierno no es el que construye la Villa Panamericana, sino una constructora que ganó una concesión a través de una licitación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, además de que no es el primer obstáculo que tienen que sortear: “Nos quisieron detener prohibiendo primero la venta de las villas para que el constructor no tuviera recursos para construir la Villa Panamericana, de alguna manera se resolvió este problema, bueno pues ellos insisten en su afán por boicotear a Jalisco, por boicotear la promoción del estado, por boicotear la creación de empleos”.

Quien de plano aseguró que nada detendrá la edificación del complejo es el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, pues a su juicio, la suspensión es “una medida fuera de ley”.

No hay comentarios: