lunes, 16 de mayo de 2011

Zapopan ordenó clausurar la Villa


Héctor Vielma reconoce que el complejo supera la densidad permitida en la zona. El alcalde acató la resolución del TAE para detener las obras, aunque anticipó que se combatirá la suspensión que ordenó el tribunal.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Zapopan ordenó ayer por la tarde la clausura de las obras y la suspensión las licencias en la Villa Panamericana, en acatamiento a la resolución de la IV Sala del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), dijo el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez.

“Vamos a acatar la resolución judicial y a trabajar con el gobierno del estado y el desarrollador para cumplir los temas y seguir la construcción de esta infraestructura, que es muy importante para la ciudad [...] en este momento se está procediendo, si no hay nadie que nos reciba, iremos todo el día mañana [hoy] y a más tardar el lunes, para cumplir con la orden”, puso en relieve el primer edil.

El magistrado de la IV Sala del TAE, Armando García Estrada dictó la medida cautelar el viernes ante la demanda presentada por vecinos de Rancho Contento, que además de impugnar la violación del uso de suelo permitido, buscan proteger los arroyos y cuerpos de agua de la zona, que se considera de recarga hidrológica.

En la zona de El Bajío, donde se construye la Villa, la densidad permitida por el uso de suelo es de entre 50 y 100 habitantes por hectárea, mientras que al proyecto del desarrollo habitacional prevé una densidad de 170 habitantes por hectárea y de más de 300 mientras duren los Juegos Panamericanos.

En entrevista, Héctor Vielma reconoció los problemas que arrastra urbanísticamente esta edificación: densidades que están muy por encima de lo que prevé el plan parcial de la zona y diversas violaciones a lo que estipula el Código Urbano.

Por ello, el planteamiento de Zapopan es incorporar 8.5 hectáreas más al predio sobre el que se desarrolla la obra, y que esa superficie agregada “se quede sin construcción”. El alcalde señaló que con resolución judicial o sin ella, el ayuntamiento debía intervenir tarde o temprano en corregir este tema, “yo lo advertí desde hace más de un año”.

El alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que si bien fue su antecesor (Juan Sánchez Aldana, del Partido Acción Nacional) el que otorgó las licencias entre los meses de octubre y diciembre de 2009, es su deber institucional hacer frente al asunto sin que se sacrifique la realización de los Juegos Panamericanos, que arrancan en octubre próximo.

“El tema de los Panamericanos es muy especial e importante para la ciudad; yo como presidente municipal debo resolver los problemas. Siempre advertí que esto se debía solucionar, que con sentencia o sin sentencia había que actuar”.

Dijo confiar en que tanto el constructor como el gobierno del estado tengan la sensibilidad de hacer las mejoras necesarias al proyecto para que se apegue a lo legal y pueda continuar. No obstante, “hay un problema real de densidades y usos del suelo [...] ya cambió la Ley de Fiscalización, hay un nuevo ordenamiento que se basa en el Código Urbano, que es muy preciso en lo que ordena, si no lo hago cumplir, se me carga la cuenta pública el pago de 8.5 hectáreas, debo hacer valer áreas de cesión y las densidades, y hay un tema de ley de ingresos, hay excedencias de construcción que deben pagar porque se me cargaría en la cuenta pública”.

La notificación de la suspensión por parte del TAE fue recibida ayer [viernes] a las 17:13 horas, “y durante toda esta mañana [sábado] se estudió el tema, para determinar qué era lo más correcto hacer, es por eso que ahora puedo anunciar esta decisión”, puso en relieve.

El edil habló por vía telefónica con el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y lo verá personalmente hoy “o el lunes”. También ha puesto a sus abogados a determinar la acción legal adecuada pues “necesitamos combatir esa suspensión para que no esté vigente mientras se discute el fondo del tema”.

---------------------------------------------------

Trabajan obra sin sobresaltos

La empresa Corey Integra, promotora y ejecutora del proyecto Villa Panamericana, trabajó ayer hasta mediodía con toda normalidad en los cuatro edificios que edifica en un predio de la zona de El Bajío del Arenal, pues no ha sido notificada de la supuesta necesidad de suspender las labores.

Gerardo Huerta Hoyos, director comercial de la empresa, dijo que mientras no llegue un comunicado formal todo será extraoficial, y que en todo caso, no entiende la decisión del magistrado, pues se tienen todos los permisos: “Hace casi año y medio presentamos nuestros proyecto a todas las instancias de gobierno que tienen que dar las autorizaciones y todas nos dieron los permisos y autorizaciones necesarias para construir el proyecto. Con esto le digo, tenemos todos los permisos en regla, tenemos todas las autorizaciones que se requieren, tenemos inclusive permiso de preventa”. (Guadalajara • Redacción.)

------------------------

El desarrollo

La Villa Panamericana consta de cuatro torres (una de 20 pisos, dos de seis pisos y una de cuatro) que albergarán 650 departamentos y 298 habitaciones para adultos mayores; además de 25 locales comerciales, en una área de 169 mil metros cuadrados (16.9 hectáreas)

Sus promotores prevén que tendrá una población de 2,900 habitantes, lo que da un promedio de 171 por hectárea

En la zona se permite una densidad máxima por hectárea de entre 50 y 100 personas, por lo que la Villa debería tener al menos 29 hectáreas para cumplir con ella.

No hay comentarios: