miércoles, 16 de enero de 2013

Instalarán la décima estación de monitoreo en Tlajomulco



Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La red de monitoreo atmosférico de la zona conurbada de Guadalajara contará, a partir de febrero, con una nueva estación enclavada en el poblado de Concepción del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, con lo que crece a diez el número de estaciones, independientemente de la modernización general de que es objeto con recursos del gobierno del estado.

Será una inversión de poco más de dos millones de pesos. “Esto ha sido posible tras algunos ahorros que logramos en la inversión de 17.5 millones de pesos estatales que tenemos en marcha para modernizar las ocho estaciones que datan de 1992; afortunadamente se pudo cotizar, ya tenemos el espacio y esperamos tenerla lista en febrero”, apuntó el titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez.

“Gradualmente van a estar llegando los equipos, [...] estaremos calibrándolos para estar en la seguridad de que funcionen; vamos a solicitar a los ayuntamientos que se comprometan con la operación”.

Dijo que no es un capricho o una decisión técnicamente inadecuada; “nosotros nos hicimos apoyar por estudios del Instituto Nacional de Ecología, que por la representatividad muestral, recomendó poner primero esta estación […] vamos a estar haciendo las pruebas, vamos a ver el lugar, y el presidente municipal de Tlajomulco ya nos envió la solicitud, falta formar el convenio, el proveedor debe hacer las pruebas en la zona, para estar inaugurándola en febrero”.

Insistió en la necesidad de que se cuente con una contrapartida federal de 17.5 millones de pesos para que el proceso de modernización de la red sea integral, lo que incluye al menos otra estación en Tonalá, y eventualmente, una más en el valle de Tesistán.

El funcionario enfatizó la urgencia de recuperar el apoyo de los municipios para mantener el funcionamiento de la red, pues este año no se ha recibido un solo peso, y del año pasado, solamente Zapopan aportó su parte. Los municipios entregan 20 mil pesos al mes por estación ubicada en su territorio, mientras la Semades pone 80 mil pesos.

No hay comentarios: