lunes, 28 de enero de 2013

Dueños de bosque de Jalisco demandan 23 tantos más presupuesto



La FEPR pide reasignar 129 millones de pesos al área forestal. No obstante, la reasignación, a la que se agregan 115 mdp solicitados para equipo de combate de incendio, es menos de 0.5% del gasto estatal. En la foto, un puma en la selva costera de Jalisco

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO 

Los bosques de Jalisco son vitales para el sostenimiento de la sociedad humana, y el gobierno del estado debe mandar un mensaje claro a sus dueños de que le interesa su preservación, lo cual pasa por una urgente reasignación de 129 millones de pesos a las áreas forestales en 2013, aparte del recurso ya asignado.

Este es el planteamiento de los parvifundistas integrantes de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), cuyo presidente, el ex diputado Julián Orozco González, hizo llegar al gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, y al presidente de la mayoría priista en el Congreso local, Miguel Castro Reynoso, en una carta de tres hojas que fue recibida en el Legislativo el pasado 14 de enero.

El documento señala que al sumarse a once millones de pesos ya asignados, se podrá contar con 140 millones de pesos para distribuir del siguiente modo: 85 millones de pesos en combate a incendios forestales, 25 millones de pesos a sanidad forestal y proyectos del Fideicomiso Promotor del Desarrollo Forestal (Fiprodefo), 20 millones a reforestación y diez millones a vida silvestre, inspección y vigilancia y apoyo a unidades de manejo ambiental (umas).

Además, insiste en la propuesta de destinar otros nueve millones de dólares (unos 115 millones de pesos) en la compra de unidades aéreas para un equipo permanente de combate de fuego (MILENIO JALISCO, 16 de noviembre de 2012).
Así, se tendría un recurso integral de 255 millones de pesos por parte del estado para los bosques, lo cual, si bien significa crecer más de 2,300 por ciento el gasto programado, apenas representa poco menos de medio punto porcentual del gasto del Ejecutivo, que rebasa 76 mil millones de pesos.

De esta manera, se busca dotar al área forestal del gobierno del estado, en la Secretaría de Desarrollo Rural, “de capacidad operativa para hacer frente a los incendios forestales, construyendo quince torres de avistamiento, reacondicionando las actuales y equipándolas, la adquisición de vehículos y herramientas, así como inversión en la Academia de Brigadistas”, señala el documento.

Se busca que el Fideicomiso Promotor del Desarrollo Forestal (Fiprodefo) “rescate el huerto semillero que se encuentra abandonado y que se formó con árboles plus. El mismo Fiprodefo deberá, con la asignación de presupuestos, entrar de lleno a la detección de plagas como son los coleópteros que están causando grandes estragos y el muérdago, entre otros”.

En Vida Silvestre “deberá canalizarse el presupuesto al monitoreo de la vida silvestre y el estudio de las condiciones que se encuentra con la lamentable presencia del crimen organizado”. Los dueños de ranchos los han abandonado o van esporádicamente, siempre con temor a ser secuestrados, vejados o peor aún asesinados cruelmente para ser despojados de sus ranchos, vehículos o pertenencias.

“¿Qué pasará con la Fauna Silvestre? ¿Qué pasará con los venados?; muchos creen que el número de venados y la fauna en general se va a incrementar mucho [por el abandono] y cada año habrá más venados, más pecaríes y más fauna menor. Lo cierto es que, sin la mano del hombre y sin el cuidado de los propietarios de los ranchos, que se preocupaban por mantener en buen estado los bordos y tanques, de proveerles el agua a los bebederos artificiales que se repartían por todo el terreno del rancho y de suplementarlos en las secas y el invierno con maíz o alimento en pellets que les ayudaba con proteína, fibra, energía y minerales, la densidad de venados por kilómetro cuadrado va a bajar considerablemente y en algunos lugares desaparecerán o los nativos incursionaran en los ranchos para cazar ilegalmente”. Por ello, que el estado evalúe, proponga y proteja a ranchos y umas.

Con la asignación de ese presupuesto, “los propietarios rurales buscan que se analice la operación de los cazadores en Jalisco y se promueva la cultura de la cacería deportiva, legal, ética y responsable como una actividad honrosa y valiosa”.

-------------------------

CLAVES

El valor del bosque

Un árbol promedio absorbe diariamente 1.8 kilogramos de bióxido de carbono y libera 1.32 kg de oxígeno

De 50% a 70% del agua de las lluvias es capturada en los bosques e inyectada al subsuelo, de donde regresa como manantiales, arroyos y ríos, o bien, evotranspirada para mejorar el clima local y regional

Los incendios forestales dañaron en Jalisco 110 mil hectáreas durante los últimos seis años

Se calcula que en Guadalajara, las enfermedades cardiovasculares se elevan en la medida que hay más días con temperaturas de 32.4 grados centígrados

FUENTE: FEPR de Jalisco

No hay comentarios: