miércoles, 16 de enero de 2013

Áreas protegidas de Jalisco recibirán 15 millones de pesos más; y se busca otro tanto



Superficie protegida con decreto estatal por fin contará con presupuesto, asegura el titular de la Semades; la dependencia píde ante la Semarnat otros quince millones de pesos. Se obtuvieron solamente 80 millones federales de una petición de 480 millones. Esta foto de un enorme encino en el bosque mesófilo de montaña del Nevado es de Gerard Mounster

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Las áreas naturales protegidas de Jalisco contarán con al menos quince millones de pesos etiquetados desde el presupuesto de egresos de la federación, que se suman a los 23 millones que aporta el estado a las tres áreas coadministradas.

Se pretenden lograr otros quince millones, y así, alcanzar un presupuesto récord en la historia de la conservación en Jalisco, señaló ayer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Héctor Eduardo Gómez Hernández.

El funcionario reconoció la necesidad de que las dos áreas naturales con decreto estatal, los Bosques Mesófilos del Nevado de Colima y la Sierra del Águila, cuenten por fin con recursos financieros para garantizar una gestión exitosa de sus programas de conservación y manejo.

“El día de ayer [14 de enero] tuve una cita con el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud y sus tres subsecretarios, e hicimos un balance de los proyectos 2012, de lo que les entregamos un informe donde vienen todos los proyectos exitosos que se tuvieron de 2009 a 2013; aquellos que recibieron apoyos federales, los que tuvimos que llevar con fondo estatales, y los que tuvieron apoyos de municipios”, explicó.

Para 2013 “nos etiquetaron 80 millones, cuando en realidad nosotros solicitamos 480 millones de pesos, de todas las necesidades de los municipios, y yo señalé que no era una cifra adecuada para Jalisco, porque todos los municipios requieren apoyos para los rellenos sanitarios, sobre todo para que participan de manera intermunicipal, que eso lo estamos promoviendo, incluyendo a la zona conurbada de Guadalajara, que debe de trabajarse de manera intermunicipal”.

- ¿Esos 80 millones cómo vienen etiquetados?
- Es un fondo para Jalisco, pero etiquetaron quince millones para áreas naturales protegidas, se solicitó para manejo de áreas naturales protegidas, y pedimos otros quince; estaremos en pláticas con el equipo de transición del gobernador electo [Aristóteles Sandoval], para que se impulse fuertemente ahora que el nuevo gobierno ha habilitado un eje del medio ambiente.

- ¿Son quince millones para áreas federales protegidas?
- No, pedimos quince millones para todas las áreas, y por supuesto que esto es insuficiente, pero es lo que nos ofrecieron, y es totalmente independiente del presupuesto estatal […] esperamos completar 30 millones de recursos federales en ese tema.

Otras peticiones pendientes son 17.5 millones de pesos para la ampliación de la red de monitoreo; 18 millones de pesos más para los parques del polígono de alta fragilidad ambiental; solicitamos recursos para la Jira [junta Intermunicipal del Río Ayuquila],para el Aipromades [Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del lago de Chapala]; a ambos se les dan diez millones más,y en general, recursos para impulsar los sistema intermunicipales. En particular, a la Semades le preocupa financiar el reciclaje, la separación y disposición final de la basura, uno de los problemas ambientales más serios de Jalisco.

No hay comentarios: