martes, 29 de enero de 2013

El Zapotillo queda en manos de Aristóteles



Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Comisión Nacional del Agua (CNA) pretende mantener en ejecución la edificación de la cortina de El Zapotillo a 105 metros de altura, con la consecuente inundación de Temacapulín, pero deja en manos de la nueva Administración de Jalisco la revisión de las características de la obra y un eventual cambio a la baja, que traería resultados sobre todo el proyecto de abastecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara, dijo ayer el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham.

“Si el gobernador electo cambia la posición y la presenta oficialmente a la CNA, seremos respetuosos de ésta porque la comisión va en apoyo de las necesidades que tiene Jalisco y Guanajuato, para mayor agua potable a sus comunidades […] pero si se construye la presa baja [25 metros menos] se pierden 400 millones de metros cúbicos, que son tres metros cúbicos por segundo que difícilmente va a poder aprovechar Jalisco”, sostuvo, en la primera conferencia de prensa al frente de la institución.

No obstante, continúa la ejecución de El Zapotillo con un diseño de cortina de 105 metros de altura y un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos; la obra presenta un avance de 54.3 por ciento. Hay alternativas como la misma presa de Arcediano, pero su alto costo dificultará que sea realizable pronto.

También aseguró que la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara sólo es aceptable para manejar la extracción anual de 240 millones de metros cúbicos del lago de Chapala, a que tiene derecho la capital de Jalisco desde hace más de 20 años.

“Es muy clara la posición de la CNA, no hay un metro cúbico más de agua de Chapala porque el lago no puede dar para más, y su extracción sería conforme al Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales. De presentarse el caso, la CNA apoyaría con recursos federales el proyecto, siempre y cuando esté resuelto el problema social con los presidentes municipales de la ribera y con la población”, dijo.

Chedid Abraham destacó el compromiso presidencial en culminar el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala, que se financiará con un fondo mixto que involucra a los estados, además del gobierno federal; ya se tiene listo el convenio para una tercera etapa, que demandará cerca de 7 mil millones de pesos para su ejecución y que cumplirá con la infraestructura para tratar todas las aguas negras.

“El tema de saneamiento no sólo pasa por la construcción de las obras; tenemos que trabajar en mecanismos de estímulos y de fomento para operar las plantas que hoy están abandonadas, para mejorar las que hoy están operando con un déficit operativo; y para las que se construyan nuevas tengan garantizada su operación y mantenimiento los siguientes años”.

No hay comentarios: