miércoles, 16 de enero de 2013

Anuncian campaña de acopio de residuos electrónicos



Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

A partir del próximo 4 de febrero, arrancará la tercera campaña intermunicipal para el acopio y reciclaje de residuos electrónicos y electrodomésticos, con la finalidad de dar un adecuado destino final a dichos enseres que si bien, representan menos de 1 por ciento de los desechos generados, por contener residuos peligrosos pueden ocasionar altos daños para el ambiente y la salud de la población.

La campaña se llevará a cabo hasta el 23 de febrero en más de 50 municipios del estado, y arrancará en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo; la idea es promover entre la población la cultura del acopio y reciclaje de los enseres que fueron usados en el hogar y que ya no son útiles.

“Queremos invitar a los ciudadanos para que participe y lleve sus residuos electrónicos y electrodomésticos, además de baterías, focos fluorescentes, entre otros a los centros de acopio”, dijo Sofía Chávez Arce, de Proyecto EcoVías.

Se recibirán refrigeradores, lavadoras, estufas, secadoras, copiadoras, celulares, escaner,discos, disquetes, grabadoras, estéreos, radios, equipos de audio y video, máquinas de escribir, computadoras y todos los accesorios o componentes de las mismas, hornos de microondas, televisores, video proyectores, entre otros.

Durante la campaña, se instalarán centros de acopio temporales (dos días) en centros o plazas públicas, para que los ciudadanos acudan y depositen sus residuos que serán transportados por la empresa Grupo Ecológico Mac hacia su planta de reciclaje.

René Partida, representante de la empresa, dijo que se recibirán focos fluorescentes o llamados ahorradores solamente cuatro por familia y no se recibirán de empresas además de monitores únicamente acompañados de CPU.

Chávez Arce puso en relieve que “los residuos electrónicos es la corriente de mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años y que puede ser una de las más complejas y peligrosas por sus componentes catalogados como peligrosos […] por un lado, tienen metales preciosos en algunos de sus componentes, pero por otro lado también tienen metales pesados y substancias tóxicas, las cuales por supuesto tienen
efectos en la salud”.

No hay comentarios: