jueves, 31 de enero de 2013

PGR “reconoció” que la cortina no tiene permiso



Abogado de Temaca señala que en el expediente de la controversia constitucional Murillo Karam reconoció falta de licencia para 105 metros

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Procuraduría General de la República (PGR) ha admitido en el marco de la controversia constitucional 69/2012, que no se cuentan con permisos del municipio de Cañadas de Obregón para edificar a 105 metros de altura la presa de El Zapotillo, lo que allanaría la ruta para cancelar una obra de esas dimensiones, aseguró ayer Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo de Abogados (Coa), que asesora a los defensores de Temaca.

En el oficio PGR/021/2013, integrado al expediente referido, el titular de la procuraduría, Jesús Murillo Karam admitió esa situación ante el ministro instructor de la causa, José Fernando Franco González Salas, lo que coincide con la postura del gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, de evitar que Temacapulín sea inundado, consideró el litigante.

“Murillo Karam ya emitió su opinión de puño y firma, de que efectivamente no existen los permisos para una cortina de 105 metros; [...] entonces es muy importante esa opinión, que de ley se tiene que hacer, porque creemos nosotros que es la postura del gobierno federal en relación a esto, dada la cercanía con Peña Nieto, la relación institucional, y el peso que tiene Murillo Karam”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO.

La sesión de ayer en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue suspendida y se le fijará una nueva fecha de desahogo, indicó.

En cuanto a las declaraciones de Sandoval Díaz, “lo que es la postura colectiva se dará el día de mañana [hoy], pero de entrada, la comunidad lo recibe con beneplácito y como una señal de buena voluntad por parte del gobernador electo; con esta decisión nosotros confirmamos que nuestra lucha es legítima y que nuestros argumentos son válidos”.

Bajar la cortina de 105 metros a 80, salva Temacapulín a condición de que se construyan dos diques de contención en caso de que la presa se llene. Pero no Acasico y Palmarejo, lo que hizo que los miembros del comité de defensa de los pueblos debieran analizar el asunto antes de definir una postura formal, añadió.

Sobre el asunto se pronunció también el presidente del consejo de administración del SIAPA, Francisco Ayón López.

“Quiero ser muy enfático para que podamos visualizar el entorno en forma global: la situación del río Verde está marcada por la Comisión Nacional del Agua [CNA], que señala una disposición de las aguas de ese afluente a dos estados, Guanajuato con 3.8 metros cúbicos y Jalisco con 12.2 m3; pero es de un sistema integral hídrico y esta presa es la primera parte de un sistema, […] me da mucho beneplácito escuchar las declaraciones del gobernador electo y del compromiso que se tenía con los habitantes, que después de mucho trajín ya tengan la certeza de que la cortina de la presa será de 80 metros y no inundará sus viviendas…”.

Fue enfático: de todos modos se necesitaban otros embalses en la cuenca y la política del nuevo gobierno será no dañar derechos de las personas.

“Se tendrían que hacer otra serie de almacenamientos en la cuenca para poder sacar adelante los acuerdos de la CNA; estoy cierto que en ese sentido existe el compromiso de parte del presidente Peña Nieto, de apoyar la situación hidráulica de la zona metropolitana, y buscaremos soluciones que no dañen el tejido social de los jaliscienses”, destacó.

De este modo, entre El Zapotillo y El Purgatorio está la opción de presas intermedias que le den a la ciudad un gasto firme de casi 10 m3 por segundo.

No hay comentarios: