domingo, 29 de mayo de 2011

Habitantes de la ribera protestan por acueducto


Héctor Vielma promete diálogo con los alcaldes y sugiere que alguien los mal informa. Opositores a la obra del SIAPA se manifestaron en éste y en el Congreso

Guadalajara. Sonia Serrano / Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de mayo de 2011

Alcaldes de la ribera de Chapala y ciudadanos de municipios aledaños al lago, acudieron ayer a la sede del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y del Congreso del Estado para reiterar su rechazo a la construcción de una segunda línea del acueducto para traer más agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

Apoyados por el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Álvarez Contreras, los alrededor de mil manifestantes dijeron que no están de acuerdo en que se extraiga más agua del lago, en especial cuando el SIAPA no ha emprendido acciones para evitar el desperdicio del líquido por parte de los habitantes de la ciudad y reparar las fugas de sus redes.

Carlos Rosales Pérez, activista social, dijo que los ribereños “estamos como el burro, cargado de agua y muertos de sed”, porque mientras son afectados por las restricciones del agua, tienen que defender que en otros puntos no se sigan dando autorizaciones.

Dijo que este acueducto será en realidad la tercera vía para la extracción, ya que además del acueducto número uno, se trae agua desde Ocotlán a través del canal de Las Pintas; agregó que 60 por ciento del abasto para la ciudad sale del lago.

Los habitantes de la ribera “no somos de tercera clase” dijo y aclaró que no se trata de un problema de partidos políticos, porque “en los últimos tres años ha habido alternancia en los tres niveles de gobierno”, por lo que pidieron a las autoridades “que dejen de tirarse la bolita”.

Junto con los manifestantes estuvieron los alcaldes de La Barca, Poncitlán, Tuxcueca, Jocotepec y Chapala. El primer edil de este último, Jesús Cabrera, aseguró que los ocho municipios de Jalisco que colindan con el lago se verían “seriamente afectados” con la construcción del segundo acueducto.

En respuesta, el presidente municipal de Zapopan y del consejo de administración del SIAPA, Héctor Vielma Ordóñez, dijo que va a establecer una reunión de trabajo con sus homólogos de la ribera de Chapala para informarles de la conveniencia de hacer la segunda línea del acueducto, que aseguró no les impactará negativamente.

“El diálogo se está llevando a cabo; es todo un proceso de entendimiento con quienes gobiernan los municipios aledaños a la ribera de Chapala y que tiene que generar condiciones para lograr lo más importante, que es garantizar el agua a estos municipios, incluyendo a los de la zona metropolitana; por otro lado, cuidar el lago de Chapala, y en tercer término, garantizar el futuro del abasto del agua en todos los municipios, porque de otra manera no vamos a poder avanzar”, explicó en conferencia con los medios de comunicación.

A su juicio, “puede haber un entendimiento claro y una propuesta que tenemos es encontrar una forma intermedia mientras se negocia, que es hacer inversiones intermedias para mejorar la capacidad del acueducto actual y que podamos mejorar la concesión que tenemos de la CNA, para así aprovechar toda el agua que se le concesionó a la ciudad y traerla, y por supuesto que esto no arriesgue de ninguna forma al lago”.

El edil negó que se trate de dos bloques de intereses: la ciudad contra el lago. “No, no hay dos bloques, más bien ellos están preocupados porque no se tome una decisión que los afecte o que creen que los afecta, pero el proyecto ejecutivo del acueducto en el corto plazo no se va a hacer, sólo que probablemente alguien los esté mal informando y es por eso que Miguel Castro [alcalde de Tlaquepaque] y yo vamos a solicitar una reunión con ellos para ponernos de acuerdo y solucionarlo; creo que no debemos polarizar y yo sí soy muy firme en decir que no se va a hacer nada para que se arriesgue al lago ni a las comunidades que viven allí”.

No hay comentarios: