domingo, 15 de mayo de 2011

Van 227 incendios en Jalisco


El presidente municipal de Zapopan asegura que no se va a permitir urbanizar en la zona afectada por el fuego. 34 se registraron en Semana Santa y Pascua, afectando más de mil hectáreas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 28 de abril de 2011

Jalisco sigue viviendo con intensidad la temporada de incendios. Hasta ayer, había al menos 227 eventos registrados en lo que va del año, más otro grupo de desastres que no están sumados por tratarse de fuegos que no han sido apagados completamente.

En los últimos once días se acumularon 34 incendios y casi mil hectáreas a la estadística del fenómeno. Así, mientras el 16 de abril pasado se reportaban 193 eventos sobre 5,663 hectáreas (ha), los datos preliminares hasta ayer 27 de abril son 227 deflagraciones con 6,516 ha.

Esta superficie afectada se divide del siguiente modo: pastizales, 3,992.5 ha; arbustos y matorrales, 2,150.5 ha; árboles de renuevo, 237.5 ha; y arbolado adulto, 136 ha. Si se trazan comparativos, el pastizal dañado equivale a un incendio en más de tres tantos la superficie de El Bajío, que es un llano de 1,200 ha enclavado en el lindero nororiente del bosque La Primavera. La superficie afectada de arbustos y matorrales es del doble de la vieja área protegida municipal de Huentitán Oblatos, de Guadalajara; mientras que los árboles y renuevos quemados son como destruir poco más de 35 por ciento de las áreas verdes públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, o poco más de tres tantos el bosque urbano de Los Colomos.

Una parte importante de los más recientes incendios se dieron en la zona del bosque La Primavera, dentro del área protegida o en su zona de influencia, pues el bosque alcanza 36 mil ha contra 30,500 ha que fueron protegidas por el decreto presidencial de 1980. El pasado lunes 25 de abril se presentaron seis frentes de fuego en la reserva forestal y de fauna, lo que movió a la preocupación a sus responsables, pues fue un cuadro similar el que precedió al mayor desastre que se ha registrado en 30 años en la zona, en abril de 2005, cuando se quemaron más de 11 mil ha.

Todavía ayer por la noche permanecía encendido el fuego en el cerro de El Colli. Algunos de los puntos afectados en el área de influencia son zonas donde se pretende construir fraccionamientos. El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, prometió que no se va a permitir: “Buscaremos garantizar que no se pueda urbanizar ninguna de las zonas que han sido incendiadas, para así mandar el mensaje de que no importa cuánta gente quiera provocar incendios no se va a poder urbanizar esa zona”, le dijo ayer a Notisistema. Agregó que se actuará conforme a la ley en contra de quien ocasione incendios, además que a partir del inicio del temporal comenzará la plantación de cerca de 200 mil árboles en las zonas afectadas.

De hecho, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 117, lo advierte: “…No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente”.

No hay comentarios: