domingo, 15 de mayo de 2011

70 mil visitantes tendrá La Primavera


Diversas autoridades se coordinarán en Operativo de Semana Santa para proteger el área natural. Casi diez mil vehículos se espera arriben en la semana; hay 18 sitios y 1,526 hectáreas que se pueden visitar. Los días críticos serán del jueves 21 al domingo 24 de abril. Hay preocupación por incendios forestales

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 18 de abril de 2011

Como cada año, un bosque cuyos procesos evolutivos exigen silencio y soledad, se verá expuesto a una gran marea humana: un conglomerado cercano a 70 mil personas, del tamaño del que habita las ciudades de Ocotlán o Arandas, vivirá, sobre todo entre el jueves y el domingo, bajo sus árboles y al pie de sus arroyos, generando basura, ruidos y presiones, lo que obliga a un operativo de gran envergadura, con 401 elementos de las distintas corporaciones e instituciones involucradas.

Se esperan cerca de diez mil automóviles distribuidos entre 18 sitios distintos donde hay infraestructura para recibir paseantes. La principal preocupación son los incendios forestales, pues toda esta región del país está inmersa en el periodo seco, lo que significa oportunidades para el fuego.

Hay además la necesidad de mantener a los visitantes en los límites de las zonas públicas, poco menos de 1,600 hectáreas de las casi 30 mil que están protegidas por el decreto de 1980 —no se debe olvidar el cercenamiento de 590 ha del ejido Santa Ana Tepetitlán, en 2008—, para reducir la presión sobre el área silvestre y los procesos de restauración que se realizan.

“No debemos olvidar que esto no es un parque, es un área natural protegida, y que además de preservarla, debemos garantizar la seguridad de quienes nos visitan, porque además de incendios, pueden presentarse accidentes y se puede perder la gente que se interna en la zona”, destacó José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del área protegida.

Entre lo que no se debe hacer: acampar, ingresar con mascotas, motocicletas y en general vehículos de doble tracción, y bebidas alcohólicas. El acceso será entre las ocho de la mañana y las 16:00 horas, fundamentalmente en prolongación Mariano Otero, La Venta del Astillero, La Primavera, el balneario Las Tortugas y los Chorros de Tala.

“Esta época vacacional es la más visitada en todo el año de acuerdo a las estadísticas históricas registradas por la Dirección Ejecutiva. Los más de 60 mil y hasta 70 mil visitantes que llegan al bosque demandan una serie de servicios y atención que [...] se implementan con el apoyo de autoridades, propietarios y voluntarios. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de los reglamentos y recomendaciones primordiales para la seguridad de los visitantes y mitigación a impactos ambientales que esto ocasiona”.

Los días críticos son del jueves 21 de abril al domingo 24. “En esos cuatro días se implementa un operativo de atención e información en el Bosque La Primavera, con el propósito de brindar seguridad al visitante, estar preparados para cualquier contingencia hacia los humanos —accidentados— o a la naturaleza —incendios forestales—”, puso en relieve Gámez Valdivia.

Parten de la premisa de que “en una situación de crisis en eventos masivos, quien sale mejor librado no es el más fuerte, grande o hábil, sino el que está más informado y actúa con prudencia”.

Entre las instituciones participantes están: Policía Federal de Caminos; Secretaría de Desarrollo Rural; Unidad Estatal de Protección Civil; Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Parques y Jardines y Protección del Medio Ambiente de Zapopan; Seguridad Pública del Estado y de Zapopan, Tala, Tlajomulco y de El Arenal; ejidos La Primavera y Emiliano Zapata; Dirección Ejecutiva del bosque La Primavera; Prepa 2 y Brigada del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG; Comisión Nacional Forestal; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Extra AC. Entre todos contribuirán con más de 400 personas para cuidar al bosque.

Previo a esta fecha ya se han realizado cinco sesiones de trabajo entre estas instituciones, y un proceso de saneamiento del río Caliente que arrojó tres toneladas de basura recolectada.

--------------------------------------------------------------

Van 52 incendios en el bosque este año

••• Hasta este fin de semana, y desde el 1 de enero de 2011, se han presentado 52 incendios en el bosque La Primavera, todos debidos a causas humanas, entre las que sobresale el vandalismo, según el reporte oficial de la dirección ejecutiva del área natural protegida.

Hay en total 631 hectáreas por las que ha pasado el fuego este año y las afectaciones de bosque rebasan 32 hectáreas.

La diferencia con 2010 a estas mismas fechas es notable, no tanto en el número de eventos (catorce más en el año en curso), como en la superficie quemada, pues un año atrás apenas eran 133.7 hectáreas.Esto representa un incremento de 372 por ciento en el área afectada por el fuego en La Primavera.

110 combatientes en trece brigadas son los responsables de mantener estas montañas libres de fuego durante estos días críticos en que se recibirá una oleada humana en el bosque: son las brigadas Lince 28 y 29 del bosque, Conafor Delta 1 y 2, Seder Centro y Santa Ana, Zapopan 6 y 10, Seder Tlajomulco, Seder Centro, UdeG y Volcanes.

Las recomendaciones preventivas: “Evite quemas agrícolas sin autorización, es decir, respetar la Norma Oficial Mexicana 015, que regula el uso del fuego; evite quemas de basura; no calentar alimentos con fogatas en el bosque; evite los juegos de pirotecnia en el bosque o en predios cercanos; evite encender fósforos y fumar en el bosque; utilizar solamente en aéreas designadas, solicitar información en casetas; respetar horarios de ingreso al bosque”.

-----------------------------

Uno por uno

Reglamento para los visitantes

Los visitantes de La Primavera deben observar y cumplir estos puntos:

• El horario de ingreso es 8:00 a 19:30 horas, siempre supeditado a que no se rebase la capacidad de carga de las zonas de visita.

• Transitar sólo por caminos y veredas abiertas al público (zona de uso público).

• Se prohíbe hacer ruido con el automóvil o equipo de música; la velocidad máxima permitida es de 30 km/h.

• Respetar la propiedad privada, la infraestructura y las señales.

• Prohibido el uso de fuego, salvo en las áreas expresamente designadas.

• Retirar del bosque la basura que se genere durante la estancia y aquella que encuentre en el lugar que visita.

• No se permite el uso de detergentes y otros contaminantes químicos (en el río, cuerpos de agua o suelo).

• Prohibido cortar, dañar y rayar los árboles; no molestar a la fauna con piedras, rifles de copas o balines. La cacería está totalmente prohibida.

• Está prohibida la extracción de flora, fauna, materiales geológicos y realizar pesca.

Prohibido Introducir especies exóticas, plantas y animales dentro del bosque (incluidos mascotas como perros y gatos).

• Prohibido molestar, capturar, remover, extraer, retener o apropiarse de la vida silvestre o sus productos así como destruir sitios de anidación.

• Prohibida la introducción y el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias toxicas.

• Debe utilizar los sanitarios públicos, prohibido defecar al aire libre.

• Obligatorio respetar las instrucciones de los guardabosques o autoridades.

• No podrán ingresar camiones de carga de doble eje.

• Se pide llevar alimentos que no requieran calentarse, evitar los envases de plástico y vidrio (se recomienda aluminio).

Fuente: Dirección Ejecutiva del bosque La Primavera.

No hay comentarios: