viernes, 15 de marzo de 2013

"Temaca" le recuerda a Aristóteles su promesa



Comienza campaña para que el gobernador cumpla su compromiso de Twitter de no permitir que la presa El Zapotillo inunde Temacapulín

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO 

Los vecinos y defensores de Temacapulín han pasado a la ofensiva: ayer, en el marco del Día Internacional Contra las Presas y a Favor de los Ríos, echaron a andar su campaña en exigencia de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, cumpla con su promesa de twitter (@AristotelesSD) del pasado 29 de enero: “Lo reitero, Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

A las ocho de la mañana, diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara exhibieron carteles y mantas; tanto para recordar un exitoso eslogan del movimiento mundial antipresas (la fórmula “presas= muerte, ríos= vida”), como el dicho del gobernador a favor de Temaca. Por la carretera a Chapala, la glorieta de los Niños Héroes, La Normal y puntos de las avenidas Revolución, Patria, Vallarta y López Mateos, se alojaron los breves mensajes de los entusiastas activistas, que a las once de la mañana, en conferencia de prensa, dieron a conocer el comunicado oficial de la campaña “Gober, Temaca te espera”.

Esta consiste, precisaron, “en diferentes acciones que apelan a la solidaridad y al apoyo estatal, nacional e internacional para exhortar al Ejecutivo del estado que retome y oficialice el compromiso de defender nuestras comunidades. Es un llamado al gobernador para que se acerque a las comunidades afectadas, inicie un diálogo con ellas, que revise el proyecto y se presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde se garantice que cualquier posible modificación al proyecto de la presa de El Zapotillo no representará ningún riesgo para las comunidades”.

Así, “reiteramos nuestra invitación al gobernador de Jalisco […] a que nos visite y conozca nuestro pueblo, nuestras razones y argumentos para oponernos a la presa El Zapotillo”

Guadalupe Espinoza, del Colectivo de Abogados, también aludió a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sobreseer la controversia constitucional 69/2011, con lo cual deja de analizar el reclamo de la falta de licencia municipal para edificar la cortina a 105 metros de altura.

Fue enfático respecto a que los ministros no le otorgan la razón a ninguna de las partes con esta determinación. También subrayó que hay al menos siete juicios de amparo en marcha que garantizan jurídicamente la impugnación de la megaobra durante los siguientes meses de este año.

En su opinión, el sobreseimiento de la controversia pudo fundamentarse en la actuación errática del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, que dio permisos a obras como el nuevo asentamiento de Temaca, mientras lo negaba para la cortina de 105 metros.

Mañana 16 de marzo se prevé una reunión de los defensores de Temaca con un enviado del gobernador de Jalisco, que busca una conciliación.

----------------------------------------------------------------

Construcción de presa compete a la federación: Ejecutivo

Aunque en ningún momento mencionó de manera textual su compromiso de que no permitirá la inundación de Temacapulín, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que mantiene su postura frente a este tema, tal y como lo anunció en su cuenta de Twitter en enero pasado.

Por lo que se limitó a comentar que en estos momentos la construcción de la presa El Zapotillo compete al gobierno federal: “Éste es un asunto que genera condiciones para que el gobierno federal continúe con la construcción, éste es un tema que tiene que ver con la federación, éste es un tema que tiene que ver con la implicación, inversiones, desarrollo que ha venido realizando la federación”.

Y agregó: “Si esto estuviese, en su momento, en la decisión del gobierno del estado, nos seguimos manteniendo nosotros en nuestra postura [de no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo]”.

El mandatario estatal dijo que aún no tienen una definición en concreto para evitar la inundación de Temacapulín, debido a que se manejan varias propuestas en la materia, las cuales deberán analizarse con las distintas fuerzas políticas.

“Tenemos que llegar a un acuerdo, es decir, no podemos decir cuál es la propuesta si no está consensuada con las demás fuerzas, con los distintos sectores, tenemos tres propuestas, de esas se están analizando, por supuesto continuar con el Purgatorio, que es hacia el río Verde”.

Finalizó con este tema al subrayar que hablará con el gobierno federal: “Ver cuál es la propuesta y la postura del gobierno federal, para llegar a un acuerdo” (Yenzi Velázquez).

No hay comentarios: