martes, 6 de julio de 2010

Otro depredador amenazado: el puma




Como el jaguar, este felino suele ser calumniado por presuntos ataques al ganado; en 60% de los casos, los responsables son perros ferales. En la foto, Bambi, el puma hallado en Nayarit está en Guadalajara e irá a San Sebastián del Oeste

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


Se trata de un macho que ya rebasa 40 kilogramos de peso pero es juguetón como cualquier minino doméstico. Se trata de un magnífico ejemplar de puma que fue recuperado por el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) hace cuatro meses, de una aldea cercana a la presa Aguamilpa, en Nayarit. Su destino será una unidad de manejo ambiental (uma) enclavada en San Sebastián del Oeste, en la costa de Jalisco.

Su historia es por la que pasan muchos felinos extraídos del medio salvaje: con menos de dos meses, perdió a su madre —presuntamente a manos de ganaderos— y junto con una pequeña hembra fue a parar a la casa de unos lugareños de Aguacaliente, municipio de El Nayar, en esa región tortuosa donde el río Santiago se topa con la mole de concreto de la cortina de Aguamilpa, una megapresa hidroeléctrica cuyos impactos ambientales —nunca plenamente reconocidos por la Comisión Federal de Electricidad— también significaron el rompimiento de un rico corredor faunístico. A partir de su entrada en operación, las denuncias sobre “tigres” y “leones” en zonas que no se les solía avistar, revela un desplazamiento de las especies.

El caso es que el pequeño Puma concolor, llamado Bambi —los pumas son moteados al nacer— vio morir a dos de sus hermanos y luego creció vigoroso, gracias a la leche de vaca que sus dueños le proveían de forma generosa, y después, a una dieta rica en proteínas, por el pescado que se suministraban desde el embalse artificial.

Pero comenzaron los problemas, pues el cachorro creció y aunque no era agresivo ni huraño, era rudo como cualquier juvenil de su especie: no solamente daba arañazos a los niños, sino que se engullía las gallinas que pasaban cerca del poste donde siempre estaba amarrado. Así, una angustiada madre de nombre Francisca fue aconsejada para reportar el caso en la delegación Nayarit de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a su vez hizo la petición al CIVS Guadalajara.

El 15 y el 16 de abril se realizó la operación. El traslado a Aguacaliente exigió tomar una panga sobre el vaso de la presa durante media hora. Pese a todos los dichos, el animal, bastante acostumbrado a la presencia humana, se metió dócilmente a la jaula y recorrió sin ningún malestar las aguas y las carreteras hasta establecerse en Guadalajara.

Su hogar temporal es el bosque El Centinela, custodiado por personal del CIVS, pero su destino son los bosques de San Sebastián del Oeste, aunque no será liberado, pues su fuerte liga con los humanos significaría un riesgo para su supervivencia.

Andrés González Rodríguez, director del CIVS, señala que este felino tiene una presión casi tan fuerte como la que padece el jaguar (Panthera onca), al que sigue en tamaño y peso; en parte, por su extraordinaria adaptabilidad a todo tipo de climas y latitudes. Y aunque no está en la Norma Oficial Mexicana 059 en alguna categoría de riesgo, la política pública tiende a protegerlo de ganaderos y cazadores.

Más ejemplos de esta presión: “el pasado 14 de mayo, autoridades de Seguridad Pública de Cañadas de Obregón reportaron la presencia de un puma en las cercanías de la cabecera municipal; casi un mes después, el 13 de junio, me dieron aviso de que en Amatitán, después de un incendio forestal, avistaron una puma hembra con dos crías; la acusaban de haber matado un becerro, y querían cazarla…”.

En las instalaciones del CIVS, en la colonia Santa Helena Estadio, existe el mejor ejemplo del trato que los humanos dan a los depredadores: una piel de un gran animal que fue abatido probablemente en noviembre de 2009, con las perforaciones de bala en el tórax que revelan que el puma estaba encaramado en un árbol cuando el cazador, que “lo confundió con una zorra”, le disparó.

González Rodríguez espera que la implementación del seguro ganadero deje en el pasado las historias cruentas del hombre contra las fieras.

---------------------------------


Acuden a seguro ganadero

El fondo de aseguramiento ganadero será utilizado cada vez más por los productores mexicanos que sufren el ataque de depredadores sobre sus hatos y tienen compromiso con la conservación de especies, dijo el director de Alianza Jaguar AC, Erik Saracho Aguilar.

“En el caso de la costa sur de Nayarit, esta semana los miembros de la mesa ejidal de Úrsulo Galván hicieron uso del 01-800-837-2031, número gratuito del Fondo de Aseguramiento para pedir informes e instrumentar la aplicación del seguro en su territorio ejidal tierra de jaguar”.

Los reportes que llegan a Alianza Jaguar indican amenazas a ejemplares “tanto por ganaderos iracundos como por irredentos cazadores que afanosos consideran que la caza del jaguar es no sólo posible sino deseable, personas ambas con un ignorancia que debe ser atendida antes de que perdamos más ejemplares de esta especie en peligro de extinción”.

La idea es que se haga cada vez más generalizada la protección efectiva de pumas y jaguares.

No hay comentarios: