lunes, 20 de agosto de 2012
Loncheras de la SEJ, a la venta en tianguis
Reconoce la SEJ que no se ha terminado de entregar el pedido de estos artículos ni de las campanas en el marco de los Panamericanos
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO
El pasado domingo 12 de agosto, una buena cantidad de loncheras con la leyenda de la Secretaría de Educación Jalisco estuvieron a la venta en un puesto del tianguis de la colonia Constitución, en Zapopan.
El cruce, que aparece en las fotografías anexas, es calle Constituyentes y Pablo Quiroga. El costo de cada pieza, que venían en su empaque original, era de diez pesos. Se trata, sin duda alguna, de algunas de las loncheras que forman parte de la cuestionada licitación de estos artículos y campanas, proceso que fue declarado desierto y después fue revertido a adjudicación directa a favor de las empresas de Héctor Orozco Michel (ver MILENIO JALISCO, 9 de julio y 6 de agosto de 2012).
Las fotografías anexas ofrecen evidencia clara del tema. Tanto el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), como la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), habían sido evasivas en responder si se recibieron las 550 mil loncheras y siete mil campanas de bronce que se encargaron a las empresas de Orozco Michel. Pero tras mucha insistencia, el pasado 7 de agosto, la unidad de transparencia de la SEJ respondió Víctor Tomás López Ortega, anunciándole la entrega de copias simples que acreditarían el destino de estos productos.
En el documento de seis páginas se anexa un oficio (CDR 618/12) del coordinador de delegaciones regionales de la SEJ, Jorge Alan Rivera Durán, quien señala a la jefa de la Unidad de Transparencia de la SEJ, María de Lourdes Hernández Godínez, con fecha 20 de julio de 2012: “Dando respuesta a las solicitudes de información con expediente No. 352/2012 y 353/2012, respecto del resumen o extracto de los nombres de escuelas, claves de centros de trabajo de las mismas, nombre de la persona que recibió, domicilio del centro escolar, fecha de recibo, tanto de campanas y loncheras, me permito hacer entrega de un juego impreso de las relaciones que contienen los datos requeridos de dicho materiales, con la finalidad de que la Unidad de Transparencia a su digno cargo, le proporcione al interesado (previo pago), las copias simples de los documentos”. Asimismo, “me permito informar a usted que hasta este momento (20 de julio de 2012) se han distribuido la cantidad de 4,357 campanas y 300,677 loncheras, encontrándose el resto en el almacén”.
La adquisición de 550 mil loncheras y siete mil campanas de metal (partidas 102 y 85) para la SEJ fue asignada en agosto de 2011 por el CAPECE, por 23.6 millones de pesos, a favor de un solo proveedor, Héctor Orozco, con cuatro firmas, y tras dos accidentadas licitaciones declaradas “desiertas”. Una de esas cuatro empresas había sido previamente descalificada en las licitaciones por no cubrir los requisitos: Recubrimientos Electrostáticos de Occidente, SA de CV.
Según el informe que dio a la Contraloría del Estado el jefe de Adquisiciones del CAPECE, José Carranza Rosales (según el acuerdo del 7 de junio de 2012 de la propia Contraloría), dando cuenta del caso en el marco del expediente 456-DGJ/Q/2011-E, dicha firma fue “descalificada de la partida 085 porque no cumplió con algunas de las especificaciones solicitadas en la guía y junta aclaratoria, y de la partida 102 porque la muestra física que presentó difiere en las características y medidas solicitadas en la guía, por lo que la conclusión fue que se declararon desiertas las partidas […] de las bases de licitación ADQ INTEGRADO 003/2011…”.
Además, las campanas fabricadas no son de una aleación adecuada –se tomó como base en la guía del producto solicitado una campana artesanal hecha con chatarra–.
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