martes, 7 de agosto de 2012

Salpica a la CMIC el caso del CAPECE



La empresa Ingeniería y Sistemas de Infraestructura, del esposo de lideresa estatal de la Cámara de la Construcción, ganó licitación del organismo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Una licitación del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), para construir la etapa III del edificio académico del Centro Universitario de Los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Ameca, favoreció el pasado mes de julio a la empresa Ingeniería y Sistemas de Infraestructura, SA de CV, propiedad de Andrés Juárez, esposo de la presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Limón González, quien ha criticado los esquemas poco transparentes de asignación de obra por parte de ese organismo.

En un hecho juzgado como sorpresivo por integrantes de ese gremio, apenas 14 días después de que Limón González emitiera fuertes cuestionamientos al trabajo de Salvador Uribe Avín al frente del CAPECE (MILENIO JALISCO, 12 de julio de 2012), el organismo declaró al ganador de la licitación bajo el expediente Concurso- FAMUDG – LP-002/2012, al considerar que su propuesta de ocho millones 664,854 pesos como la más baja de las propuestas económicas que fueron calificadas de viables. Esto partió de la descalificación previa de ocho propuestas más baratas, pero que fueron consideradas como “inviables”, según lo señala el acta del fallo, cuya copia está en poder de este diario.

La empresa del esposo de Limón González se impuso, de este modo, a siete ofertas más que sí eran viables, pero más caras.

Las propuestas rechazadas por “inviables” son de las siguientes empresas: Desarrollos BCA, Esmers Ingeniería, Arquitecto Jorge Armando Torres Zermeño, Grupo Constructor Caame, Grupo V y CG, Protomaq, Clear Water Solutions y Karwo Constructora, en su mayoría, sociedades anónimas de capital variable.

Los argumentos para la descalificación: “Por presentar propuesta insolvente de acuerdo al capítulo IV, inciso 14 de las bases de este concurso, que a la letra dice: El CAPECE, con base en la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, de su reglamento vigente y las bases de este concurso […] rechazará [la propuesta] por cualquiera de los motivos siguientes: 14.1. Si la empresa presenta propuesta insolvente, considerando como insolvente aquella que produzca pérdida al contratista con base en la comparativa entre el resultado de los volúmenes y costos de los insumos recibidos en la propuesta y los analizados por la dependencia…”.

Además, remite al artículo 160 de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, que señala: “Una vez hecha la evaluación de las proposiciones, el contrato respectivo debe adjudicarse al licitante cuya propuesta: I. Resulte solvente porque sea remunerativa en su conjunto; II, reúna las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por el ente público, conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases de la licitación; y III, garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

El argumento se repite con todas las descalificadas, además de que un par de ellas omitió documentos fundamentales. El fallo lo firman, entre otros, el director del CAPECE, Salvador Uribe.

Lorena Limón no fue localizada ayer, por encontrarse fuera de la ciudad, según fuentes cercanas a ella, por lo que no se pudo recabar su versión de este hecho.

----------------------------------

► A unos adelanta, a otros castiga

Mientras el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) es pródigo en pagar mercancía no recibida al proveedor Héctor Orozco Michel y sus familiares, mantiene castigados a otros empresarios que demuestran tener sus papeles en regla y haber entregado las mercancías conforme a los contratos de que fueron objeto, señalaron ayer a MILENIO JALISCO los afectados.

Al empresario José Gómez Martínez le adeudan 200 mil pesos y por ello ha interpuesto demanda ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado. La empresa Suma 7 tiene pendientes de cobrar 700 mil pesos por el mismo motivo. Ambos exhiben sus papeles en regla como proveedores, por lo que señalan su perplejidad ante las declaraciones de Salvador Uribe Avín, de la falta de los mismos.

“Una vez más el señor Uribe Avín miente en sus declaraciones, al aseverar que no contamos con la documentación completa, ¿o la Secretaría de Administración no es confiable? Porque esa dependencia es la que nos filtra y pide una serie de requisitos para poder otorgar dicha constancia. Por otro lado, Salvador Uribe paga a quien no entrega y a los que tenemos desde el año pasado de haber entregado no nos paga con una serie de artimañas, es el caso de los contratos 14-ADQ-0468/2011, 14ADQ-0469/2011, 14-ADQ-0470/2011”, dijo Gómez Martínez.

En situación similar, con sus papeles en regla, están Comercializadora Daferdi, Practimuebles RAM y Muebles Esco, quienes mandaron a este diario copia de su registro vigente, pese a lo cual, continúan bloqueados.

No hay comentarios: