jueves, 30 de agosto de 2012

Gaip-Ayesa, una sociedad cuestionada


La empresa recibió una adjudicación directa por más de 56 mdp, muy por encima de lo que establecen las leyes federales, dentro del escándalo de los malos manejos en el SIAPA durante la aplicación de Todos con agua

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Para la supervisión de las obras de Todos con agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) contrató los servicios de la empresa Gaip-Ayesa (Grupo Administración e Ingeniería de Proyectos, S de CV, y Ayesa México). “Su función es la de aprobar los trabajos de los contratistas y ser interlocutor entre estos y el SIAPA [...] es la cereza podrida del pastel”, señalaba en diciembre de 2008 a la funcionaria del BID, Isabel Maritza Contreras, en un intercambio de correos electrónicos de los que este diario posee copia.

“El SIAPA supone que para sacudirse o alejar de sus empleados de base los comentarios sobre actos de corrupción tan evidentes, sería una buena idea contratar los servicios de supervisión de una empresa ajena que se encargara de aprobar o no los materiales y la ejecución de las obras.

El argumento técnico utilizado: como los contratistas me corrompen a mis supervisores y luego me instalan materiales de menor calidad, mejor contrato a una empresa ajena y me quito de problemas”.

Sin embargo, el empresario denunciante se quejaba: “No distinguen la diferencia entre un pozo de visita y una caja de válvulas. Cuando el contratista se vea presionado porque la obra no le resultará rentable por precisamente comprar materiales a precio alzado, ¿no será eso motivo suficiente para sobornar a los supervisores? [...] en el acontecer cotidiano, Ayesa ha sido causa de retraso en el inicio, ejecución y pago de estimaciones de obras y el colmo del descaro es que, cuando los contratistas presentan estimaciones, les exigen que anexen copia de la factura del proveedor donde compraron el tubo. Actitud que demuestra la forma en que el grupo de corruptos se cuidan unos a otros: si la factura anexa corresponde a las emitidas por Urbaca para PVC hidráulico RD18 y abrazaderas de bronce con válvula de inserción integrada, la estimación pasa. Si las TEE YEE son de PAD inyectadas de las que vende Grupo Bargo, también pasa. Si el medidor es de la marca Badger y lo factura Grupo La Fuente, pasa; y si la factura no es de cualquiera de ellos, no pasa…”.

Gaip-Ayesa recibió una adjudicación directa por más de 56 millones de pesos, muy por encima de lo que establecen las leyes federales.

No hay comentarios: