jueves, 23 de agosto de 2012

Lucky, un nuevo macho para reproducir a la Pecas



Ayer fue embarcado en el bosque El Centinela el joven tecuani, rumbo a las selvas de El Tuito. Fotografía de MARCO A. VARGAS

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Lucky se llama el nuevo consorte de la famosa Pecas, la hembra jaguar que habita en Cabo Corrientes, en la Costa Norte de Jalisco, desde el año 2003.

Lucky, de apenas poco más de dos años de nacido, ayer llegó a su albergue de Bioto, en la comunidad de Santa Cruz del Tuito, con la misión de ayudar a la reproducción de la felina, ejemplar de la única pantera americana, que se encuentra en declive en la región ante la agresiva colonización humana de las últimas tres décadas.

El macho de Panthera onca es posiblemente originario de las selvas medianas de Tomatlán, que forman parte del mismo macizo forestal y, al igual que la Pecas, sufrió la muerte prematura de su madre a manos de ganaderos, lo que hizo que junto con su hermano, Selva, fueran trasladados a un rancho de Zapopan, en La Venta del Astillero, de donde fueron rescatados por personal del Centro Integral de Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Navidad de 2010 (la historia en PÚBLICO-MILENIO, 3 de marzo de 2011).

La mañana de ayer, la fiera fue enviada desde las instalaciones del CIVS del bosque El Centinela, hasta la zona del litoral donde habita la Pecas en un albergue de 11 mil metros cuadrados, a donde arribó alrededor de las 17.00 horas.

Previamente, el macho fue sedado y se le extrajeron muestras para su mapeo genético, explicó el director del CIVS regional, Andrés González Rodríguez.

“Antes de ser embarcado, Lucky fue sometido a una serie de análisis clínicos y genéticos. Su sangre, sus pelos y su tejido serán procesados a efecto de obtener su huella genética. Para esto, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas [CUCBA-UdeG], de manera conjunta con el personal del CIVS, se dieron a la tarea de recolectar las muestras necesarias. Éstas incluyeron, además, la obtención de semen que será enviado para su conservación indefinida al Centro Nacional de Recursos Genéticos”.

Alrededor de las 10:45 am, el vehículo partió con rumbo a la costa.

“Ha concluido una etapa en su proceso de rehabilitación, para incorporarse como macho reproductor, en sustitución del famoso Heracles [Las bodas de la Pecas y Heracles, PÚBLICO-MILENIO, 2 de diciembre de 2007]; aún pasará un buen tiempo antes de que Lucky pueda aparearse con la Pecas, una impresionante hembra adulta en plenitud de su etapa reproductiva; antes Lucky deberá madurar tanto física como mentalmente e ir conociendo poco a poco a través de una malla en su enorme albergue a su futura pareja”, añadió el experto.

Los hijos resultantes deberán ser criados “bajo un riguroso protocolo de manejo previamente establecido”, con la idea de que tengan mejores oportunidades que sus padres, “y si las condiciones ambientales y sociales lo permiten, podrán vivir en plena libertad recorriendo las costas de Jalisco”.

La primera pareja tuvo dos camadas de cachorros, que no se lograron. Se analizaron los motivos por los cuales habrían sido abandonados o muertos por la madre, y una de las hipótesis fue la presencia del macho, que con sus feromonas ocasionó un comportamiento atípico en la Pecas, y su presumible agresión o abandono de las crías. Es parte del aprendizaje, que ahora se integra al protocolo, con la idea de que los pequeños felinos logren sobrevivir. Lo otro es más complejo: que estas selvas, cada vez más fragmentadas, sean respetadas, pese al alud de proyectos turísticos y de infraestructura que se vienen para la demarcación.

El tecuani (en náhuatl: “fiera”) aún tiene oportunidades en el litoral jalisciense, pero no cuenta con demasiado tiempo.

---------------------------------

Claves

100 jaguares

► Hay alrededor de un centenar de jaguares en Jalisco, según un monitoreo oficial dado a conocer en 2010. Se determinó una densidad de 2.6 a 5.5 jaguares por cada 100 kilómetros y la disponibilidad de presas en grado “abundante”, predominando el venado cola blanca en cuatro sitios de estudio: Cabo Corrientes, Chamela-Cuixmala, Manantlán y la sierra de Cuale.

► El estudio identificó otras 15 especies de mamíferos que toman gran importancia, porque forman parte en la cadena alimenticia del felino.

No hay comentarios: