martes, 18 de mayo de 2010

Desmontan bosque cerca de manantiales en San Gabriel


Ayuntamiento teme que se seque o contamine agua para 20 mil habitantes

San Gabriel, Jalisco. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


En muchos sitios del sur de Jalisco han derribado bosques de pino y encino para establecer huertos aguacateros, pero esta vez se está afectando una cabecera de cuenca desde la cual se fabrica agua para 20 mil habitantes, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), la titular de la Sindicatura del Ayuntamiento de San Gabriel, Myriam Araceli Rodríguez Sánchez, en marzo pasado. Dos meses después, la zona ya está casi totalmente deforestada.

La funcionaria hacía en ese oficio, recibido en la fiscalía especial de Delitos Ambientales de la PGR, a cargo de Ricardo Valladolid Márquez, el 5 de abril, un recuento del problema.

“En el lugar denominado La Pitayita, donde se encuentra el nacimiento de agua que se utiliza en San Gabriel y en varios poblados […] se encontraron gran cantidad de árboles marcados para próximamente ser derribados o talados; dentro de las inmediaciones [sic] del nacimiento La Pitayita se encuentran otros tres nacimientos denominados El Colimote, Tabaquera y Carricitos, reportando que unas personas procedentes supuestamente del estado de Michoacán talarán esos árboles para utilizar el terreno para la siembra de aguacate; [el terreno] se encuentra aproximadamente a 50 metros de los nacimientos ya mencionados, lo cual implica un alto riesgo, ya que se verían afectadas [con el abasto de agua] las localidades de El Carpintero, Los Gallos, Los Jahuiques, El Tepamal, El Tepozal, El Jazmín, La Penal, Los Camichines, San Gabriel, La Guadalupe, Totolimixpa y La Croix”.

El director de Agua Potable de la misma demarcación, Abel Torres Aceves, abundaba en un oficio fechado el 23 de abril, los efectos negativos del cambio de uso de suelo: “Los árboles marcados están a cien metros de distancia de los nacimientos de agua, como consecuencia, podría: uno, reducirse o secarse totalmente el nacimiento de agua; dos, en caso de que no se seque, podría quedar contaminado por la alta cantidad de agroquímicos que se ponen en las plantas”.

Un mes atrás, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) había realizado una inspección, en la cual se reportan árboles “espejeados” (una señal que se debe poner como indicativo de que serán derribados) pero sin la marca o “martillo” del técnico forestal, y ninguna tala.

Lo cierto es que el cambio de suelo continuó y está a punto de ser culminado sobre 175 hectáreas.

El responsable técnico de la huerta aguacatera, Aldo Rivera Ramos, asegura que todo se ha hecho dentro del marco legal.

“Dar una certeza sobre los efectos sobre el agua es muy complicado, ese tipo de estudios no se han hecho; pero hay una cosa clara, cuando la ley habla de cuerpos de agua, manantiales, señala una distancia, como por ejemplo no tocar a 50 metros manantiales o cuerpos de agua permanentes […] con nosotros, hay un reporte que hizo la Semarnat y la estimación de distancia es de 1,096 metros, entonces esto está considerablemente lejano y no hay problemas”, añade.

Por eso cuentan con permiso. Y establecerán el huerto.

------------

Impactos

Nunca será mejor en términos ambientales una plantación de aguacates que un bosque de coníferas; la cantidad de biomasa es inferior, pues el aguacatero es un árbol que cultivado no crece más de cinco metros de altura en regiones donde los pinos pueden elevarse a 20 o 25 metros; además, por ser una plantación monoespecífica, no tolera otros organismos vegetales y empobrece la biodiversidad.

El cultivo de las huertas demanda una gran cantidad de agroquímicos, porque de otro modo, “no tendríamos ese fruto de gran calidad que se demanda en el mercado”, advierte el mayor aguacatero del sur de Jalisco, don Elías González.

El aguacate puede ser compatible ambientalmente si ocupa espacios ya alterados o desmontados, dentro de la franja climática donde se favorecen sus rendimientos. Además, ocupar espacios agrícolas es una solución de negocios atractiva que ya se busca en la zona.

No hay comentarios: