viernes, 28 de mayo de 2010

Piden a Salud mejorar la atención en el norte de Jalisco


Tras negligencias en Bolaños, que acarrea daños y muertes entre los indígenas y mestizos. En la foto, un indígena que murió en su casa, pero aseguran, no se le diagnosticaron sus males de forma correcta

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Ayer fue entregada en la sede de la Secretaría de Salud de Jalisco una carta dirigida al titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, urgiéndolo a tomar decisiones que deriven en la mejora de la calidad de la salud de los moradores de Bolaños, y en general, las montañas marginadas del norte de Jalisco.

A raíz de las recientes denuncias sobre negligencia médica en la zona, documentadas con casos de muerte o de pérdida de capacidades físicas de ciudadanos del pueblo huichol, la asociación civil Hukutatipa levantó la voz reclamando una mejor estrategia para garantizar ese aspecto de la calidad de vida a sus vecinos (Público, 27 de mayo de 2010).

La misiva la firma Andrea Orozco Guzmán, presidenta de la asociación civil Hukutapipa, organización no gubernamental que trabaja con habitantes de la sierra. "La clínica de salud de Bolaños atiende pacientes en un horario de oficina gubernamental y carece de lo indispensable. Está a cargo de la doctora María de Lourdes Solís, que vive en Villa Guerrero y se desplaza diariamente a Bolaños. Tiene un pasante que afectado de alcoholismo, está ausente de la clínica la mayor parte del tiempo. Parece que la semana pasada fue concentrado a Guadalajara y la Clínica de Salud del Municipio fue cerrada por unos días, como podrá verse en la foto [anexa a la carta], se anuncia que no habrá médico pasante...".

Añade: "Las comunidades que concentran población como Tuxpan de Bolaños y Mesa del Tirador no tienen clínica de salud funcionando, cuando hay casos graves y enfermos se les dice que esperen a que pase la caravana de salud para ser atendidos [...] la asociación civil que represento, está altamente preocupada porque el sistema de salud de la zona norte de Jalisco y concretamente en la zona Huichola, es inoperante, ineficiente y no cubre las mínimas necesidades que requiere la población. Cómo es posible doctor Petersen que un centro regional no tenga médicos. Cómo es posible que una clínica de salud cierre tres días y trabaje con un pasante alcohólico y carezca de lo mínimo del cuadro básico".

A su juicio, el interés por los indígenas huicholes está solamente en el discurso. "La operación de su sistema de Salud no refleja el mismo interés, debido a la forma en que el Gobierno de Jalisco define sus prioridades, su modelo de atención, doctor Petersen, no se ajusta al modelo de salud y alimentación que pretendemos como mínimo para nuestros hermanos Huicholes. A la Región Norte se le asignan los escasos recursos disponibles después de atender otras prioridades de Zona metropolitana en Guadalajara y regiones que ustedes han ponderado, dejando poca disponibilidad de recursos...".

Así, "le solicito señor secretario un claro seguimiento y evaluación de todos y cada uno de los programas que atienden a la población de la zona Norte y muy concretamente a los indígenas huicholes. Creo por los resultados negativos que vemos de las clínicas de Salud Jalisco, que la evaluación debe encargarla a algún organismo externo para que sea objetiva y confiable. Es muy importante que considere que sus programas y su capacidad no están respondiendo a las demandas de la población [...] y como consecuencia de lo anterior se construya la logística en el territorio huichol que el resultado de la evaluación arroje...".

Son altos los costos "que se erogan por los indígenas en su peregrinaje por la salud, dinero que no tienen. Es común verlos pedir dinero para transportarse a un Centro de Salud en Jalisco. Entre su caravana de Salud y el peregrinaje huichol, se trastoca la salud y la vida. La salud como elemento básico de todo ser humano y un derecho Constitucional".

La presidenta de Hukutapipa lamenta que haya recursos para donativos de proyectos privados y no se financie un sistema de salud eficiente y digno.

No hay comentarios: